El Ayuntamiento de Elche ha recibido un escrito de la subdirectora general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega, en la que solicita al consistorio ilicitano el informe arqueológico y los planos definitivos del diseño propuesto del Mercado Central para su evaluación.
Además considera que sería conveniente incluir un breve resumen ejecutivo en inglés de ambos documentos para facilitar su comprensión en el Centro de Patrimonio Mundial.
Esta solicitud la realiza el Ministerio de Cultura a petición del Centro de Patrimonio Mundial atendiendo a la necesidad de conservar el Palmeral de Elche.
Según se explica en el escrito “de este modo se respondería al artículo 172 de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial por el que “El Comité del Patrimonio Mundial invita a los Estados Partes en la Convención a que informen, a través de la Secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien. En tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible (por ejemplo, antes de la redacción de los documentos básicos del proyecto específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del Valor Universal Excepcional del bien”.