De lunes a viernes los voluntarios de la ONG Reach Out extienden la mano y atienden a las más de cien personas sin hogar que hay en Torrevieja con alimento, ropa y aseo personal.
La organización está constituida por ochenta voluntarios
Ocho años de historia
La agrupación Reach Out: Extiende la mano, es una organización sin ánimo de lucro que surgió en abril de 2011 con el objetivo de proporcionar ayuda a las personas sin hogar y sin recursos de Torrevieja. Comenzaron en un pequeño garaje de la calle San Pascual donde ofrecían comida y bebida caliente, así como aseo personal a todas las personas que lo necesitasen. Un año más tarde, la agrupación creció de tal manera que decidieron trasladarse a un nuevo edificio.
La asociación está constituida en su mayoría por personal británico. El presidente, Brian Prockter; el secretario, David S. Young; el tesorero, Peter Winstanley; tres voluntarios y el trabajador social, asisten a las reuniones de la junta directiva en la que se deciden los nuevos retos del proyecto.
Asimismo, cuentan con una amplia base social, constituida por ochenta voluntarios, con cuarenta años de experiencia en este sector, cuyas principales funciones consisten en elaborar paquetes de comida o atender en las dos tiendas de segunda mano ubicadas en calle Bella Antonia y en la calle Doña Sinforosa.
«El momento más especial fue nuestro último traslado» D. Young
Labor social
De lunes a viernes preparan un promedio de cincuenta desayunos y cincuenta almuerzos para las más de cien personas, de entre 18 y 80 años de edad, que acuden a sus instalaciones. También preparan otras cincuenta bolsas de comida para el fin de semana y treinta paquetes adicionales para las familias más vulnerables de la ciudad.
Además, suministran el acceso a duchas y administran dos lavadoras de ropa para facilitar que estas personas mantengan, en la medida de lo posible, cierta higiene. También entregan ropa donada por particulares u otras entidades.
“El momento más especial para mí que he vivido en la ONG fue nuestro traslado a la calle Bella Antonia, cuando abrimos las instalaciones con nuestra cocina recién renovada, y también cuando trasladamos el supermercado del banco de alimentos a una ubicación mejor que la anterior, en nuestras tres unidades alquiladas, para poder brindar mayor privacidad a estas personas” relata David S. Young, secretario general de Reach Out.
«Ninguna otra ONG ofrece los servicios que brindamos» D. Young
Toneladas de alimentos
Durante el año 2017 desde la asociación se realizaron más de 6.500 desayunos y más de 6.300 comidas. Asimismo, durante el año 2018 aumentó un 20% el número de personas que han solicitado alimentación con respecto al pasado año. Para poder seguir proporcionando estos servicios en Torrevieja periódicamente reciben provisiones de la Unión Europea.
“Cada seis meses recibimos unas cinco toneladas de comida del Banco de Alimentos de la Unión Europea. También compramos alimentos frescos semanalmente para su uso en el comedor de la entidad. Todo esto nos permite ofrecer desayuno y comida durante cinco días a la semana, así como poder ofrecer servicios de higiene personal y cambiar de ropa a todas aquellas personas sin recursos de la ciudad. Ninguna otra ONG ofrece los servicios que brindamos” sostiene David S. Young.
Fuentes de financiación
A nivel provincial, Reach Out coopera tanto con instituciones como con la Diputación de Alicante o el consulado británico, así como con entidades solidarias como Help Vega Baja o Alimentos Solidarios. Además, también reciben subvenciones municipales del Ayuntamiento de Torrevieja, que en el año pasado se mantuvieron en los 20.626,30 euros, y celebran eventos solidarios con los que poder recaudar fondos económicos que les permita seguir actuando en la ciudad, como el del pasado mes de diciembre en el que recaudaron 726,85 euros.
“Debido a nuestra situación financiera no tenemos proyectos implementados en este momento. Por este motivo, hace falta una mayor involucración institucional que nos permita seguir mejorando día a día. Recientemente hemos informado a un hostal para personas sin hogar de la labor que realizan otras instituciones de beneficencia. Espero que esto conduzca a algún movimiento en el futuro” defiende David S. Young.
Otras funciones
Entre otras funciones, la organización también trabaja en la elaboración de CV, búsqueda de empleo y posible repatriación. Por este motivo, el actual secretario de la organización se muestra muy satisfecho de la tasa de éxito y de la asistencia prestada a los más necesitados durante todos estos años. “Nuestra existencia ha demostrado ser necesaria gracias a nuestro propio trabajo y trayectoria” asegura.
Histórico de Reach Out: Extiende la mano
- Han ayudado a más de 1.100 personas sin hogar.
- Más de 100.000 comidas entregadas.
- Hasta 150 voluntarios han trabajado en su centro. Algunos de ellos han regresado a sus países de orígenes.