Entrevista > Alfredo Zufiaur Fernández de Betoño / Licenciado en Ciencias del Mar (Vitoria,1970)
Alfredo Zufiaur es un apasionado del agua desde pequeño, residente en Álava y licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, y acaba de presentar su primer libro, ‘Depuración de aguas residuales, métodos dinámicos’, en el Parque Científico de Murcia.
En el libro se exponen ejemplos prácticos de métodos dinámicos naturales para la depuración de aguas residuales, los cuales además de ser eficientes y equilibrados resultan bastante económicos en su puesta en marcha y mantenimiento.
AQUÍ en la Vega Baja ha querido hablar con este autor, que profundiza en este tema con su libro y lucha por conseguir avances en la investigación.
Zufiaur ha presentado su libro sobre depuración de aguas residuales
¿Cuál es tu especialidad como Licenciado en Ciencias del Mar?
Como apasionado del agua, me he formado continuamente en el tema del medio ambiente. Me dedico a la depuración de aguas residuales desde que se sabe que los ríos pierden riqueza y ganan en contaminación. Hay algún grupo ecologista que se preocupa por el deterioro de los ríos, pero no se atienden las demandas, esto es por lo que decido dedicarme a la depuración de aguas.
El trabajo de medio ambiente me atrae, es un tema que evoluciona. Se ha perfeccionado la producción vegetal de alimentos, de animales acuáticos, pero la humanidad pide un sistema que se equilibre, una calidad en alimentos que no lleven ninguna etiqueta, es decir, que sean naturales.
«Siempre he sido un apasionado del agua y me preocupa la situación medioambiental»
¿Cuánto tiempo llevas investigando métodos dinámicos en la depuración de aguas residuales?
La investigación de los ríos y de la depuración de aguas residuales es vocacional. De pequeño me fascinaba el agua fresca de los ríos en verano, los peces, los anfibios, los pájaros y los insectos como las libélulas; pasaba días haciéndome preguntas, hablaba con la gente de los pueblos.
El estudio de la depuración de las aguas residuales lleva cuarenta años, pero son en los últimos cinco años cuando se evoluciona; se pasa del flujo de pistón a dividir la depuración en sectores. Se ha visto una gran mejoría, pero falta el último empujón para que se devuelva el líquido a su estado original.
¿Qué crees que ha provocado que la investigación sobre la depuración de agua tenga tantísima importancia?
La influencia del ser humano. Los ríos son ecosistemas complejos, dinámicos, autorregulados, pero tienen un límite de regenerarse. El ser humano está explotando este recurso en todo el mundo sin pararse a pensar el problema.
El primer delito que se empezó a realizar fue el vertido de aguas residuales (eutrofización de ríos y lagos), el segundo delito fue dragar y dirigir el flujo del agua en línea recta, el tercer delito es desecar los cauces generalmente en épocas estivales, y a estos actos se une el vertido de productos químicos, sea farmacéuticos o fitosanitarios, que se diluyen en el agua y que son de difícil degradación y terminan finalmente en el mar.
Los mares y océanos son grandes masas de agua con sales; el agua marina tiene muchas virtudes, pero cada vez hay más datos que nos dan información del agotamiento de poblaciones piscícolas y aumento de poblaciones marinas como medusas, algas, gusanos y demás parásitos que son problemáticas en el ecosistema marino.
¿Qué suponen los avances que se hacen en este campo?
Los avances en la depuración de aguas suponen ganar en eficiencia energética, en calidad ambiental y salvar una parte de animales de la sexta extinción.
«No podemos perder ni degradar un recurso tan valioso como las aguas marinas y fluviales»
¿Qué te gustaría que se hiciera en este terreno de depuración de aguas?
La importancia de los sistemas fluviales y marinos es un derecho que hay que dar a conocer. No podemos perder ni degradar un recurso tan valioso que necesitamos todos los seres vivos cada día.
Acabas de presentar tu libro ‘Depuración de aguas residuales, métodos dinámicos’. ¿Qué contenidos tiene?
Es una visión nueva de la depuración de aguas residuales. Es sencillo para un profesional de agua, y los apasionados del medio ambiente quedaran pensativos de los conceptos que aparecen.
En el libro destaco ideas sencillas pero que nadie las conocía: circulación vertical del agua, la división de la depuración de aguas en sectores, filtros inundados de fácil manejo, depuración anaerobia en fases, depuración aerobia no forzada, retirada de fango en el reactor que se produce, tratamiento de lodos sencilla, regeneración de ríos sin alterar el cauce y hasta describo como se puede ralentizar las avenidas de aguas en barrancos cuando caen las tormentas. También hablo de un sistema para regenerar las playas en la costa.
¿Cuáles son los próximos pasos en la investigación sobre este tema?
En el tema de la depuración del agua residual hay trabajo para los próximos 20 años en investigación, en instalación de sistemas depuradores de aguas y conservación de los medios acuáticos y sus fronteras. Más adelante se evaluarán los medios acuáticos para explotarlos en equilibrio.
Datos
El libro ‘Depuración de aguas residuales, métodos dinámicos’ está disponible online en Amazon y en La Casa del Libro.