La bicicleta es la opción más sana para moverse en la ciudad, más práctica, más sostenible, sin humos, sin ruido y sin consumir derivados del petróleo.
El número de usuarios de bicicletas en Elche es cada vez mayor. A los del servicio que ofrece el alquiler de bicielx, se suman los distintos colectivos ciclistas y quienes disponen de bicicleta propia para sus desplazamientos. Solo en bicielx hay en la actualidad más dos mil usuarios.
La práctica de ir en bicicleta de manera continuada mejora la salud y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Cambio de modelo
Vivimos un momento crucial en el cambio de los modelos urbanísticos de las ciudades, las administraciones públicas parece que ya no dudan en realizar, o como mínimo prometer, enérgicos cambios en infraestructuras, regulaciones y ayudas para que los ciudadanos utilicen formas más ´limpias` en sus desplazamientos.
Para que Elche sea un municipio verde, los dirigentes y agentes locales y la ciudadanía tienen que desarrollar sus actuaciones, individuales y colectivas, priorizando la protección y mejora del medio ambiente, con la finalidad de aumentar el nivel de calidad de vida, proteger la salud y salvaguardar los ecosistemas locales.
El ayuntamiento de Elche asume como propio el proyecto ELX2030, una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, en concreto la de un crecimiento sostenible y el aumento en el uso de las bicicletas frente a la polución de los vehículos a motor, que es uno de sus objetivos.
La base más usada fue la del ambulatorio de San Fermín, que se coloca de nuevo en primera posición
Más salud
La práctica de ejercicio de manera continuada mejora la salud y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, moverse en bicicleta, en especial los días soleados, permite que el cuerpo absorba la cantidad de vitamina D que necesita.
Otro de los grandes puntos a favor que tiene el uso de la bici para la salud es la cantidad de emisiones contaminantes que se evita lanzar a la atmósfera. Según fuentes municipales, el uso del sistema ha hecho posible que se evite la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera en nuestro término municipal.
Por estaciones, la base más usada fue la del ambulatorio de San Fermín, que se coloca de nuevo en primera posición, seguida de plaza de la Llotja, Oficina de Turismo, Ayuntamiento y UMH-Escuela Oficial de Idiomas. El perfil del usuario suele ser de una edad media de 30 años, y más hombres que mujeres, aunque la tendencia en la edad presenta un avance cada vez más alto.
La principal queja del usuario es el corto espacio de tiempo que se puede disponer de manera continuada de una bicicleta, solo media hora
Reclamaciones de los usuarios
La principal queja del usuario es el corto espacio de tiempo que se puede disponer de manera continuada de una bicicleta de alquiler, que no puede exceder de media hora, así como los fallos que se producen con las tarjetas, según usuarios consultados. También reclaman estaciones en pedanías para poder realizar rutas por el campo, y para que los usuarios de estas zonas puedan disfrutar de su uso.
Se quejan, además, de la falta de comprensión de muchos conductores que les increpan por ir a poca velocidad, y que en ocasiones realizan maniobras que ponen en peligro la seguridad del ciclista.
Ciudades europeas ejemplares
El gran ejemplo a seguir, en materia de movilidad sostenible y de compatibilidad entre tráfico rodado y bicicletas, es la capital de Dinamarca. Está considerada la mejor ciudad del mundo para moverse en bicicleta por diferentes motivos, entre los que hay que destacar que el 62% de sus ciudadanos se mueven con este medio de transporte.
La capital de los Países Bajos es famosa por sus canales y su vida nocturna, además de por los paseos en bicicleta que hacen los turistas cuando la visitan. Un 36% de sus habitantes disfruta desde las dos ruedas de esta ciudad que está perfectamente adaptada. Los ciclistas de Ámsterdam suelen ser respetuosos de las normas y conviven sin muchos inconvenientes con el tráfico rodado.
A tener en cuenta
Recuerda que cuando te subes a la bicicleta estás en un vehículo, por lo que tendrás que hacer caso de las señales de tráfico y respetarlas como si estuvieras en un coche o una moto. En la ciudad los ciclistas deben ir por los carriles reservados, y procurar respetar a los viandantes y las distancias de seguridad al igual que no exceder la velocidad permitida.
También está terminantemente prohibido su uso tras haber consumido alcohol u otro tipo de sustancias prohibidas. Los reflejos se reducen y puede ser causa de accidente.