La Brass Academy Alicante es una academia internacional de música especializada en viento metal que surge de la mano de Nury Guarnaschelli y Rudolf Korp, solistas de la Tonkünstlerorchester y Orquesta de Radio Televisión de Viena, para dar respuesta a la gran cantera de instrumentos de metal que existe a nivel provincial.
Surgen para dar respuesta a la cantera de viento metal
Labor pedagógica
Los orígenes de esta academia se remontan a 2008 con 35 músicos. Tras su paso por Callosa de Segura y Cox, trasladaron su sede y actividad a Alicante en 2016. Tanto Rudolf Korp como Nury Guarnaschelli estaban en orquestas profesionales en otros países y venían a la provincia varias veces al año para dar cursos de formación.
“Surgió la idea de dejar las orquestas donde estábamos y realizar una labor más pedagógica para volcar nuestra experiencia en las próximas generaciones. Actualmente seguimos tocando instrumentos, pero nuestra labor está más enfocada en llevar adelante la academia”, relata Nury Guarnaschelli, actual secretaria artística de la agrupación y profesora de trompa.
Un año más tarde firmaron un convenio de colaboración con la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid en el que la agrupación musical alicantina la provee de estudiantes de trompeta, trombón, tuba y bombardino para sus conciertos orquestales. En 2012 firmaron otro convenio de colaboración con la Diputación de Alicante mediante el cual sus agrupaciones musicales realizan diferentes conciertos por la provincia, y también con el Ayuntamiento de Alicante, con el cual organiza el International Summer Brass Festival Alicante que este año celebra su octava edición.
Sus pilares fundamentales son la trompeta, trompa y trombón
Carácter internacional
Los pilares fundamentales de la Brass Academy Alicante son la trompeta, trompa y trombón, de cuya labor se encargan Rudolf Korp, Nury Guarnaschelli y Daniel Perpiñán respectivamente, y está integrada por 85 estudiantes y 11 profesores. El enfoque de la academia es muy diferente al de un conservatorio y, tal como desarrolla Nury Guarnaschelli, “a veces los conservatorios se pierden en la teoría y se olvidan de lo importante que es enseñar la práctica y experiencia en el escenario. Intentamos que ese sea nuestro punto fuerte” señala.
Durante más de diez años de actividad, hasta 35 alumnos han conseguido posicionarse en orquestas internacionales como la Helsinki Philharmonie Orchesta, Ópera de Finlandia, Ópera de Noruega, Orchestra Gulbenkian, Academy of the Royal Concertgebouw Orchester o Teatro Colón, entre otras.
Eje central musical
La academia cuenta con cinco grupos musicales. El más importante de todos es la Ensemble Brass Academy, dirigida por Rudi Korp, que tiene como objetivo tocar obras de todas las épocas y estilos musicales.
En su repertorio se destacan obras de Purcell, Bach, Vivaldi, Verdi, Copland, Händel, Wagner y John Williams entre otros. Se presenta en una formación de cámara formado por ocho trompetas, seis trompas, cuatro trombones, dos bombardinos y una tuba y también en una formación de veinticinco a treinta músicos. Cabe destacar la participación de algunos profesores en esta Ensemble, junto a los estudiantes, para trasmitir los conocimientos y la técnica de una manera más práctica. Recientemente han interpretado en el IFOB Pamplona, en Teruel y en Ciudad Real.
Otras agrupaciones
Otros de los grupos de la academia son el Academy Symphonic Brass, el grupo de metal que reúne a la mayor cantidad de estudiantes; el Brass Academy Horns, grupo de 4 a 18 trompas dirigido por Nury Guarnaschelli; el Ensemble Academy Low Brass, dirigida por Daniel Perpiñán, cuya especialidad son los trombones, los bombardinos y las tubas; y el Ensemble de trompetas dirigido por Rudi Korp.
«Queremos que los alumnos no paguen en nuestra academia» N. Guarnaschelli
Financiación
La Brass Academy Alicante es una organización que se financia a través de la matrícula de los estudiantes y la realización de conciertos. Desde hace tiempo reclaman más apoyo por parte de las instituciones que les permita seguir mejorando y consolidando el proyecto. Cabe destacar que la academia, a pesar de ser una institución privada, está otorgando cuarenta becas anuales.
“Uno de nuestros principales objetivos es conseguir que los alumnos no paguen por estudiar en nuestra academia. O bien mediante el apoyo de las instituciones con subvenciones, o bien porque les publiciten empresas privadas como sucede en la otras academias nacionales e internacionales” sostiene Nury Guarnaschelli.
Pilares musicales de la Brass Academy Alicante
- Rudolf Korp, trompetista director de la academia y fundador del Ensemble Vienna Brass. Además, es ex solista de la Orquesta Tonkünstler de Viena y de la Ópera de Viena.
- Nury Guarnaschelli, trompa y ex solista en la Orquesta de Radio y Televisión de Viena y de la Filarmónica de Stuttgart y miembro de la Vienna Brass.
- Daniel Perpiñán, trombón. Ex solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y profesor ESMUC de Barcelona.