La Fundación Cidaris, gestora del Museo Paleontológico de Elche, y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un nuevo convenio de colaboración en el marco del ‘Proyecto didacPAL’ para dar continuidad a las propuestas iniciadas hace varios años entre ambas entidades. Un acuerdo que pretende acercar el museo y las Ciencias de la Tierra de una manera amena y divertida a la comunidad gitana.
El proyecto incluye, entre otras acciones, la realización de talleres didácticos y jornadas de repaso escolar, en el que el MUPE se convertirá en un aula abierta. Además, se está colaborando en el ‘Proyecto Mentoring’ de la Fundación Secretariado Gitano, cuya finalidad es la capacitación y formación basada en la transferencia de conocimientos a través de la vivencia de una jornada, conociendo así el funcionamiento del museo ilicitano. Esta iniciativa permite que el alumnado conozca diferentes profesiones, ejemplos de itinerarios formativos y profesionales y, en definitiva, motivarle para seguir estudiando.
Desde el MUPE se apuesta por este tipo de iniciativas, que cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, en la que los museos juegan un papel importante dentro de la sociedad, tanto en el ámbito social, educativo y cultural, como turístico. De este modo, la institución museística vuelve a mostrar el interés en convertirse en un museo plural e integrador.