La casa de Cultura de Guardamar del Segura acoge una exposición fotográfica de carácter documental y etnográfico con obras del Ingeniero Francisco Mira, artífice de la repoblación forestal que impidió que el casco urbano quedase sepultado por el avance de las arenas de las dunas a principios del siglo pasado. La evolución del paisaje dunar cada vez más verde y menos peligroso pero sobre todo los retratos de oficios, mujeres, hombres, niños y grupos familiares y de vecinos que muestran una sociedad tradicional de hace un siglo es la esencia de la muestra.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, destaca la suerte que tuvo Guardamar en acoger al Ingeniero Mira, “seguramente el personaje más significativo de nuestro municipio en el siglo XX”.
Por una parte, añade, al ser el responsable de la repoblación dunar con la ayuda de nuestros antepasados, y por otra porque con su cámara fotográfica de placas plasmó un momento vital de nuestra historia, de nuestra vida cotidiana y de nuestras costumbres, en un tiempo donde los fenómenos naturales destructivos estaban muy presentes.
“Al recuerdo de los terremotos de 1829 de unían los nuevos movimientos sísmicos de los primeros 30 años del siglo pasado y el peligro del avance de las arenas que ya invadían zonas de cultivos y casas del pueblo” explica la concejala.
La obra fotográfica ahora expuesta es impactante, un tesoro que ahora podemos disfrutar todos tras la restauración, este año, de las placas fotográficas del Ingeniero Mira, explica la concejala.
Casi un centenar de fotografías conforman la exposición. Entre otras con paisajes, trabajos, personas o clases sociales. Y todo ello en un año especial para todo lo que rodea la figura del Ingeniero Mira. Por un lado, el comienzo de los trabajos de recuperación y reforestación del legado natural de este científico-fotógrafo. Por otro, porque su vivienda en Guardamar situada en pleno centro urbano está siendo rehabilitada para acoger y mostrar su legado, indica Pilar Gay.