Ha sido concedida por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica una subvención de 8.000 € para la realización de las actividades de voluntariado ambiental, en materia de prevención de incendios forestales para el año 2019.
Esta subvención aparece en la resolución de la Dirección General de prevención de incendios forestales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El importe de la subvención asciende a 8.000,00 euros y serán empleados en costear diferentes gastos, como pueden ser las dietas, combustibles, seguro de responsabilidad civil y equipación de los voluntarios.
La función de los voluntarios consiste en realizar, durante los meses de julio y agosto, labores de vigilancia de la sierra de Crevillent para prevenir incendios y preservar el entorno. Además, se tiene como objetivo fundamental la sensibilización social de la riqueza ecológica e incentivar la protección y conservación de ésta. Hay un gran compromiso con estas actividades de prevención y conservación por parte diferentes asociaciones y clubes, con las cuales la regidora de Medio Ambiente se reunió.
Se destaca que todas estas medidas que se toman desde el Gobierno Municipal, en este caso, en referencia al medio ambiente, apoyan el compromiso que tenemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuestos por la ONU. En este caso destacamos el decimoquinto objetivo que trata la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, la detención e inversión contra la degradación de tierras y la detención de la pérdida de biodiversidad.
La regidora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Estefanía Salinas Peral, informa que el voluntariado está transcurriendo correctamente aunque lamenta el incendio. Como el fuego tuvo lugar a las seis de la madrugada no fue necesaria la intervención del voluntariado, el cual se pudo extinguir rápidamente por el hecho que su localización estaba situada en un lugar accesible y, sobre todo, gracias a la rápida actuación del cuerpo de bomberos.