El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Inmigración y Cooperación que dirige la edil María Conejero, ha aprobado las bases y la convocatoria relativa a la concesión de de subvenciones destinadas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la financiación de Proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en el marco del proyecto “Shaping Fair Cities” en el municipio de Alicante. «Año 2019”.
En ese sentido, la concejala de Inmigración y Cooperación, María Conejero, ha mostrado su satisfacción porque “el Ayuntamiento de Alicante impulsa este gran proyecto de la Unión Europea, Forjando Ciudades Justas, y apoya a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo radicadas en Alicante, cuyo ámbito sea la cooperación internacional al desarrollo, la intervención en situaciones de emergencia o ambas, para la realización de proyectos y propuestas de comunicación y sensibilización, que tengan por finalidad dar a conocer e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que aborden los desafíos que plantea la migración en la actualidad”.
De esta forma, la edil ha detallado que el fin de la convocatoria es “fomentar la solidaridad con las desigualdades y la falta de oportunidades para el desarrollo, a través del impulso de campañas de información, charlas, exposiciones y encuentros que reflexionen sobre los principios de justicia social, equidad y participación, integradas en proyectos iniciados durante el año 2019, por un periodo continuado no superior a 12 meses y a ejecutar como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020 en la ciudad de Alicante”.
El presupuesto de la convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, asciende a los 50.000 euros. Así, se establece un máximo subvencionable de 10.000 euros por proyecto y la ayuda en ningún caso excederá el 80 por ciento del coste del proyecto seleccionado.
Forjando Ciudades Justas
El fin de la campaña Ciudades Justas impulsada por la Unión Europea es aportar información sobre la Agenda 2030 a nivel local para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así movilizar un mayor apoyo entre la ciudadanía mientras se fortalecen las capacidades de los gobiernos locales y se vincula la Nueva Agenda Urbana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con ese objetivo, la Unión Europea convoca subvenciones para financiar campañas de sensibilización y medios de comunicación en cinco territorios que integran la Región de Emilia-Romaña, el Municipio de Forli, el Municipio de Reggio Emilia, el Consejo de Iasi y el municipio de Alicante.
Al respecto, la concejala Conejero ha asegurado que “a través de esta convocatoria, cuyas bases estarán disponibles en la página web institucional para su consulta, se materializa la implicación del Ayuntamiento de Alicante con la Agenda Global del Desarrollo, la Agenda 2030, definida por la Organización de Naciones Unidas, que compromete a todos los estados miembros y a todas las administraciones, organismos públicos y privados para avanzar en el desarrollo integral a nivel ambiental, social y económico”.