Orihuela ve cómo pasan los años y sigue sin construirse en su litoral el ansiado centro de emergencias, que les prometió el gobierno valenciano hace ya casi diez años.
Ante la lentitud y falta de actuación del Consell, Orihuela ha propuesto hacerse cargo de su construcción, aligerando así los trámites para cumplir con los plazos. Pretenden amortizar al fin las ayudas del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP), que se le concedieron a la ciudad bajo el mandato de Zapatero, y hacer realidad el centro de emergencias de Orihuela Costa.
Este edificio inició sus obras en el año 2010 y quedó paralizado en 2012
Comienzos
Estas instalaciones para el litoral oriolano fueron incluidas en el año 2010 en el plan PIP. El presupuesto inicial para el centro de emergencias era de más de dos millones de euros y se empezó a construir ese mismo año.
Pero las obras se paralizaron en 2012, después de que la empresa constructora se declarara en concurso de acreedores, dejando el esqueleto de hormigón en medio de un solar en la urbanización de la Zenia.
Desde entonces, el gobierno oriolano y los ciudadanos han solicitado sin descanso al Consell que retome las obras para finalizar las instalaciones, dado que este proyecto fue iniciado, financiado y otorgado a la ciudad de Orihuela por el gobierno valenciano.
Ajustes necesarios
Debido al tiempo transcurrido desde la paralización de las obras era necesario hacer una serie de modificaciones para adecuar el proyecto a la normativa vigente, teniendo en cuenta la eficiencia energética que tanto se ha potenciado en la última década.
El Ayuntamiento de Orihuela presentó en diciembre de 2017 un nuevo proyecto para esa infraestructura, pero la remodelación del proyecto ha provocado que el presupuesto adjudicado en un principio se quede corto.
Si la idea inicial era que el edificio contara con tres plantas, el que se va a realizar finalmente contará con dos. La tercera quedaría pendiente de una futura ampliación, que correría a cargo de las arcas municipales.
Nuevo aplazamiento
El Consell es consciente de la dilatación en el proceso de construcción del centro de emergencias. Han sido muchos los motivos que retrasan la obra una y otra vez: la quiebra de la adjudicataria, la necesaria remodelación del proyecto para retomarlo, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, la tramitación de expedientes de modificación presupuestaria y todos los trámites necesarios que se han tenido que hacer con las obras paralizadas, son los motivos por los que finalmente el Consell ha decidido ampliar el plazo de las obras a diciembre de 2020. Es la séptima vez que se prorrogan los tiempos.
«El Ayuntamiento va a sacar a licitación el proyecto durante este mes» V. Valverde
Orihuela interviene
Con estos nuevos plazos, y con el nuevo proyecto aceptado, Víctor Valverde, concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, cuenta a AQUÍ en Orihuela que “finalmente la Generalitat ha delegado en nuestro gobierno local las obras de ejecución del edificio y, seguramente, durante el mes de agosto se publicará ya la licitación de las obras para que las empresas se puedan presentar”.
Es una excelente noticia para Orihuela, que aún cuenta con 16 meses de plazo para llevar a cabo el proyecto. “Todavía hay diez o doce ayuntamientos en la comunidad valenciana que se quedaron con obras colgadas de este plan que salió hace tantos años”, nos cuenta el concejal.
Así será el centro de emergencias
El centro de emergencias contará, en su parte exterior, con un helipuerto, un depósito de vehículos y zona verde. El edificio tendrá tres plantas, una de ellas sin uso, articuladas en torno a un patio central con el objetivo de obtener una óptima luz y ventilación natural.
El sótano contará con 1.900 metros cuadrados, en el que irá ubicado un aparcamiento con capacidad para estacionar 50 coches y 15 motos. En esta parte también se emplazarán las celdas para los detenidos, un gimnasio y otras áreas de esparcimiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La planta baja contará con 1.500 metros cuadrados en los que se repartirán las oficinas de atención al ciudadano, despachos para cada uno de los cuerpos así como un armero, dormitorios y vestuarios. Por último, la primera planta tendrá una capacidad de 1.200 metros cuadrados, y estará planteada para una futura ampliación de las instalaciones.
Funciones
Víctor Valverde detalla: “el centro de emergencias va a albergar a todos los cuerpos de seguridad de Orihuela y servirá a los ciudadanos de nuestra ciudad aunque, por supuesto, y gracias a su excelente ubicación, desde allí se podrán abastecer las localidades limítrofes”.
“De momento vamos a ubicar allí los servicios municipales que ya tenemos como Policía Local, Samur, Protección Civil, Guardia Civil, Oficina de Extranjería… Queremos que también establezca allí una base durante el verano la Guardia Forestal, Socorrismo de playas, etc. que también tendrán su espacio reservado en el edificio. Si ahora mismo la Policía Local tiene un espacio de 60 metros cuadrados, allí va a pasar a disponer de 400 metros cuadrados” destaca el concejal.
Su ubicación estratégica permitirá atender cualquier emergencia que tenga lugar en el litoral sur de la comarca
Ubicación
“El emplazamiento de las instalaciones es idóneo para dar servicio a toda la costa porque se ubica en el centro del litoral sur, pegado a la autopista y a la nacional”, señala Víctor Valverde. ”El edificio contará con unos accesos excelentes para atender cualquier emergencia y estará construido a finales del año que viene”.