Con la temporada estival aumenta considerablemente la población en los municipios de la costa de la comarca, y también se incrementan los delitos relacionados con el patrimonio, robos y hurtos en viviendas, de vehículos o de enseres personales en la vía pública, entre otros.
En algunas poblaciones, sobretodo en la costa, tanto la policía como la Guardia Civil se preparan para la temporada más agitada del año, incrementando sus efectivos y su presencia en las zonas más transitadas. Sólo con patrullar esas zonas, logran transmitir una sensación de calma y tranquilidad a todos esos turistas que nos visitan.
En la temporada estival los efectivos de policía sólo aumentan en las localidades costeras
Llegada del verano
Aunque es recomendable incrementar la vigilancia en todos los pueblos en época estival por las vacaciones, las visitas, las ausencias, las fiestas patronales, los moros y cristianos o simplemente porque la gente permanece durante más tiempo en la calle, la realidad es que en la mayoría de pueblos de la comarca no se hace este refuerzo de los cuerpos de seguridad.
Algunos municipios del interior de la comarca se quejan de la falta de efectivos que patrullan sus calles. A pesar de que es un problema que se incrementa en la época estival, viven durante todo el año sin vigilancia las 24 horas.
San Miguel
Es una localidad que no tiene costa pero, en realidad, es elegida por multitud de extranjeros que deciden fijar su residencia en un pueblo más tranquilo para vivir que a pie de playa.
Es un claro objetivo para los ladrones por la cantidad de viviendas ocupadas por residentes extranjeros que tiene. Estos vecinos suelen tener casas bien equipadas, joyas, dinero y coches. Además, dejan sus casas vacías largas temporadas mientras viajan a su país a visitar a la familia y amigos. Es una oportunidad para ellos, porque de sus casi 6.000 habitantes la mitad tiene nacionalidad extranjera, más del 49% de la población.
Los vecinos de San Miguel no cuentan con presencia policial ni Guardia Civil durante las noches, ni tampoco algunas tardes
Efectivos insuficientes
El municipio cuenta con un puesto de la Guardia Civil pero sin presencia de efectivos las 24 horas. Lo mismo ocurre con los turnos de la Policía Local. Cada vez que se produce un hecho delictivo en horario sin presencia policial, los vecinos tienen que esperar a la llegada de patrullas de la Comandancia de Torrevieja, situada a 13 kilómetros.
AQUÍ en la Vega Baja ha podido hablar con un agente en activo de la localidad, y nos ha comentado que “la situación no ha mejorado nada desde el año 2012 que disminuyó el número de efectivos. Ahora somos nueve a pesar de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) dice que somos catorce. En realidad somos siete porque dos son interinos y, tras repartir los turnos, hay semanas que sólo tres policías dan servicio a la localidad, dejando tardes sin servicio además de todas las noches”.
Los ladrones lo saben
Siempre que tienen lugar estos delitos de sustracción en San Miguel de Salinas, se llevan a cabo en horarios donde no hay vigilancia policial municipal. Quienes se dedican al robo de viviendas conocen este vacío y lo aprovechan. Es inevitable que no conozcan una situación que se repite en San Miguel desde hace seis años.
La vigilancia policial en el interior sólo se incrementa en fechas de fiestas locales y procesiones
Otras localidades del interior
En el pueblo de Jacarilla también cuentan con escasez de efectivos; en sus dependencias nos corroboran que tampoco existe el servicio nocturno y que la presencia policial sólo se incrementa en temporada de fiestas patronales. En esas fechas son los propios agentes los que hacen horas extras en sus puestos de trabajo por ampliar el servicio, no cuentan con ningún tipo de apoyo extra.
En cambio, el municipio de Rojales sí cuenta con policía las 24 horas del día. Además nos cuentan los propios agentes que durante las fiestas reciben apoyo de otros efectivos que les ayudan a dar una mayor cobertura a la localidad.
Guardamar
También hemos hablado con los agentes de esta localidad costera. Nos informan que la presencia policial se ha incrementado con la llegada del verano con tres efectivos destinados a playas. En sus fiestas se refuerza la presencia policial con ‘Servicios extraordinarios de policía’, unos agentes extra que hacen turnos durante estas fechas.
Orihuela
La ciudad también ha incrementado la presencia policial en la costa. Víctor Valverde, concejal de emergencias, nos ha contado: “tengo conocimiento de que se refuerza la presencia de Policía Local y Guardia Civil. Además, contamos con un equipo de Protección Civil, formado por 22 personas, que patrulla la zona a diario desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y hasta finales de septiembre. Ellos cuentan con un vehículo de intervención de incendios y un vehículo de intervención rápida”.
El concejal afirma que “el equipo está preparado y son autónomos para hacer una primera intervención de unos quince minutos, a la espera de que lleguen los cuerpos de seguridad más cercanos o los bomberos porque, al estar patrullando en la zona, suelen ser los primeros en llegar”.