En colaboración con el Ayuntamiento, Aguas de Alicante ofrece al ciudadano y al turista un sistema de información sobre el estado de las playas, disponible tanto a través de pantallas informativas instaladas en las principales playas (El Postiguet, La Albufereta, San Juan o Urbanova), como en la web del Ayuntamiento de Alicante y la app iBeach.
El sistema desarrollado permite conocer de manera transparente y en tiempo real aspectos muy útiles para cualquier usuario, como la calidad del agua de las playas, el color de la bandera o la climatología. También otras informaciones de interés, como los medios de transporte público, los servicios de las playas o de la Cruz Roja.
En el desarrollo de la aplicación trabajan personas con autismo o Asperger
App iBeach
iBeach es una aplicación sencilla y muy intuitiva que además ofrece información de interés sobre restauración en la ciudad y lugares destacados para visitar, entre otros servicios. Para el desarrollo de este sistema Aguas de Alicante quiso compaginar la tecnología con una vertiente social contando con Specialisterne, empresa que emplea a personas con autismo o síndrome de Asperger en sus servicios informáticos y de tratamiento de datos.
En los últimos años Aguas de Alicante ha dado un salto cualitativo en lo que se refiere a la innovación. Este concepto ya no se entiende solo como una mera mejora tecnológica, sino más bien es una apuesta por mejorar de forma eficaz problemas e inquietudes reales de la ciudadanía.
Ante los retos medioambientales, la adaptabilidad a la demanda, la eficacia en la gestión o el desarrollo sostenible; la compañía mixta ofrece respuestas innovadoras, así como pone al servicio de la sociedad todo el conocimiento y la tecnología desarrollados.
Innovación como respuesta a desafíos
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Aguas de Alicante considera que los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos ambientales y económicos. Según el último Informe de Desarrollo Sostenible, el valor de los proyectos activos en I+D+i en 2018 fue de 2.241.951 euros.
Son muchos los reconocimientos recibidos por los profesionales que forman el departamento I+D+i de la empresa. Por ejemplo el proyecto internacional DAIAD, consistente en sistema de medición del consumo de agua y energía en el hogar con el objetivo de facilitar el consumo responsable de la ciudadanía, recibió el premio ´Innovation Radar Prize` de la Comisión Europea en la categoría de Tecnología para la Sociedad.
También el Parque Inundable La Marjal de Alicante, todo un ejemplo a nivel europeo en materia de prevención de inundaciones. En momentos de lluvias fuertes este singular parque sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación con su capacidad de almacenar hasta 45.000 m3 de agua. Una gran innovación urbana que fue galardonada en 2018 con el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión del Ciclo del Agua por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación.