Entrevista > Héctor Martínez González / Escritor y psicólogo (Valencia, 31-octubre-1989)
‘Una familia insólita’ es la segunda obra publicada por el escritor torrevejense Héctor Martínez González. Residente en Torrevieja desde 1993, comenzó en la escritura hace más de diez años a través de los relatos cortos, prosa y finalmente novelas. Actualmente está inmerso en su tercer libro, una biografía y un nuevo libro de autoayuda para combatir la drogadicción.
¿Cuándo surge tu interés por la escritura?
En mi caso surgió antes el interés por la escritura que por los libros, cuando tenía diecisiete años. En ese momento mantenía una relación con Clara Andreu, a quién le gustaba mucho la escritura. Ella me transmitió la pasión por escribir y ahí fue cuando me inicié en esta aventura.
¿Qué géneros literarios te atraen más?
No quiero alejarme demasiado de la realidad, pero si que creo que en mis libros y relatos puede apreciarse la ficción, sin llegar a la fantasía o a la ciencia ficción. Sin embargo, estoy abierto a otros géneros literarios.
«Al principio sientes miedo de que no se interesen por tu libro»
¿Cuáles son los principales miedos a los que se enfrenta un escritor en su primera obra?
Publiqué mi primer libro, ‘Una mujer en mis sueños’, en diciembre del año pasado. Antes de empezarlo había estado practicando la escritura más asiduamente, me encontraba en mi último año de formación y me apeteció desarrollar una idea original.
Al principio sientes miedo de que no se interesen por tu libro o que no vayas a poder publicarlo definitivamente. Al final, eres alguien novato en un sector que no sabes cómo funciona.
¿Qué te inspira a la hora de escribir?
La escritura es una pasión que siento desde hace más de diez años. La inspiración es importante para escribir, pero creo que lo más importante es ser constante, porque si hay que depender de la inspiración es muy posible que no llegues a terminar un libro. Es fundamental descansar bien para tener la mente concentrada.
¿Qué autores lees con mayor frecuencia?
Fundamentalmente autores clásicos como William Shakespeare, Oscar Wilde o Pío Baroja, entre otros. Me centro más en autores clásicos que en autores modernos porque creo que, como escritor, los autores clásicos más consagrados pueden aportarme un vocabulario más completo que me permita seguir creciendo y enriqueciéndome.
¿Es más importante el continente o el contenido?
Importa más el contenido porque al final es lo que llega a los lectores, una historia que les atrape.
«No me gusta estar limitado por un final»
¿Qué es lo más agradable y lo más desagradable de ser escritor?
Lo más agradable es la libertad que tienes para crear tu propio mundo. No me gusta estar limitado por un final o condicionado por la trama, prefiero observar como avanza la historia sin tener un guion preestablecido.
Lo más desagradable es la frustración que sufres como consecuencia del intrusismo que hay en la profesión, especialmente por la aparición de plataformas online que permiten publicar libros a cualquier persona. Es un mundo muy complicado, porque a veces prima más la publicidad, la portada del libro o los seguidores que la escritura.
Una de las crisis que atraviesa el sector desde hace varios años es la piratería de libros, ¿cómo vives esta situación?
Es un problema bastante importante, pero creo que a los escritores nos preocupa más conseguir que nuestras obras alcancen el mayor número de personas posible que el que lo publiquen en páginas webs de manera fraudulenta. Hay tanto intrusismo en el sector que muchas veces estamos luchando contra nosotros mismos para obtener esa visibilidad.
Ahora mismo el número de escritores en Torrevieja es muy bajo, no conozco prácticamente a nadie. En Alicante si que hay un número más amplio de novelistas. A día de hoy la escritura es un arte que está muy disperso.
Está preparando un libro de autoayuda relacionado con la drogadicción
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Estoy a punto de terminar una nueva obra que publicaré el próximo año y una biografía por encargo sobre una mujer que tuvo un accidente de tráfico y ha vivido sucesos paranormales. Además, aprovechando que también soy psicólogo, tengo en mente realizar un libro de autoayuda para que personas que tienen problemas con la drogadicción dejen de consumir sustancias.
Una familia insólita
Sinopsis: En Arties, un pueblo del Valle de Arán, viven Javier y sus padres, dos profesores temporalmente retirados.
Javier es un joven reservado e inexpresivo, que permanece aislado en la montaña bajo la atenta supervisión de sus padres, hasta que un día deciden acudir a Barcelona para que conozca la ciudad.
Es entonces cuando Carla se cruza en su camino, una mujer llena de energía que sacudirá la vida de Javier poniendo en peligro hasta su propia seguridad.