La Asociación Fotográfica Santa Pola solo tiene tres años de vida, pero desde que surgió no ha cesado de fotografiar desde infinidad de ángulos y distintas perspectivas a este municipio costero. Este pequeño grupo de amigos ha decidido, de forma altruista, mostrar al mundo la belleza y singularidad de Santa Pola a través de sus objetivos. Es el momento de encuadrar nuevos y lejanos desafíos y nos adelantan a AQUÍ en Santa Pola algunos detalles.
«Al gobierno local debería de interesarle al que más la publicidad directa del municipio» F. Campos (presidente
Concurso internacional
Un concurso Internacional de Fotografía en Internet ocupa la mente de estos fotógrafos aficionados. Es una idea en vías de desarrollo que debe pensarse mucho, coger forma y madurar, pero tienen muy claro qué quieren conseguir con este evento y los recursos que necesitan para llevarlo a cabo.
Como en todos los proyectos que han desarrollado desde 2016, la finalidad es promocionar Santa Pola, dar a conocer sus calles, sus monumentos, sus paisajes, su cultura, su gente… desde diferentes puntos de vista. Algo que concierne y beneficia a todos los santapoleros. Como todo buen concurso, el premio económico es el gran aliciente de los participantes y la asociación busca patrocinadores.
“El patrocinio es un tema muy complicado. El Ayuntamiento ha participado en otros eventos que hemos organizado prestando material o un local pero en ayudas, subvenciones o patrocinio económico no se ha mojado. Es publicidad directa del municipio y al gobierno local debería de interesarle el que más”, explica Francisco Campos, presidente de la asociación.
Sin patrocinio municipal
Así ha ocurrido en el Rally Fotográfico que organiza cada año la asociación y que tiene un premio de 600 eruos. “El Ayuntamiento no ha participado en nada, nos ha patrocinado la empresa Toldos Costablanca de Santa Pola. Los doce miembros no podemos poner dinero de nuestros bolsillos cada año. Para nosotros es un hobby y, al final, estamos organizando un evento cultural y artístico que está publicitando al municipio”, sostiene Mariano Sánchez, secretario de la asociación.
Los fotógrafos buscan fondos económicos para respaldar el proyecto en empresas privadas de la ciudad y en las instituciones. “Tenemos previsto reunirnos con el Ayuntamiento para reforzar la relación que teníamos con el anterior gobierno y ver si colaboran cubriendo los gastos del premio, porque si no hay premio la gente no participa”, comenta el presidente.
Para organizar eventos con mayor peso e importancia es necesario un patrocinio externo, y el secretario de la asociación quiere dejar claro que son una entidad sin ánimo de lucro y que no pueden hacerse cargo. Si alguna empresa quiere aportar su granito de arena es bien recibida.
«El resto de asociaciones tienen mucho apoyo de sus ayuntamientos y nosotros no» M. Sánchez (secretario)
El alma de la asociación
Ya van por la tercera edición del Rally Fotográfico y están más que satisfechos con los 69 participantes de este año. “Cada vez nos conoce más gente y nos vamos superando poco a poco. Somos una asociación joven, es normal, pero recibimos muchas visitas de fotógrafos de otros municipios con los que creamos vínculos, acercamos posturas, participamos en sus concursos y ellos en los nuestros”, apunta Mariano.
En el mes de mayo de cada año, la asociación organiza esta yincana fotográfica de doce horas de duración, en la que los participantes deben sacar sus tres mejores fotos de Santa Pola. Sin reglas, solo fotografiar en ese tiempo para optar a uno de los cinco premios, que dará un jurado de fotógrafos profesionales.
Este grupo de colegas insiste en el escaso respaldo que tienen por parte de las instituciones públicas. “Contrastamos lo que hacen el resto de asociaciones y nos damos cuenta que ellos sí tienen mucho apoyo por parte de sus ayuntamientos a través de subvenciones, instalaciones públicas, etc. y nosotros no. Nos da mucha rabia y pena porque al final lo que se hace es por y para la localidad”, asiente el secretario.
Los fotógrafos de la asociación exponen sus trabajos individuales en la Estación de Autobuses
Exposición de fotos
Algunos fotógrafos de la asociación exponen sus trabajos individuales en la Estación de Autobuses. “Nos pusimos en contacto con el dueño para que nos cediera su espacio para exponer nuestras fotografías y que la gente pudiera disfrutar de ellas, siempre con una finalidad cultural y artística”, explica Francisco.
La temática es muy variada: fotografías de eventos deportivos, del día de la mujer trabajadora, de eventos culturales, fotografías nocturnas, sin retoques como la de Manuel Sánchez, etc. Los hombres del grupo cuentan que las fotografías de las mujeres (Carmen, Rosa, Diana y Ana) son especialmente sensibles. Tienen ese toque femenino creativo y valiente que rompe con las reglas, y eso se aprecia en sus obras.
Una de las pocas colaboraciones entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Asociación Fotográfica Santa Pola ha sido en el Día de la Mujer Trabajadora. “Llevamos tres años colaborando con ellos en una exposición de fotos que realizamos, sobre la mujer trabajadora, en La Casa de la Cultura. Esperamos seguir manteniendo la colaboración con el nuevo gobierno”, afirma el presidente.
La Asociación Fotográfica Santa Pola fue séptima en la Liga de Fotógrafos
La liga de los fotógrafos
En 2017, la asociación se inscribió en la Federación Levantina de Fotografía. Para ellos ha sido una fuente de conocimientos muy enriquecedora, ya que han conocido a muchos profesionales y aficionados de diferentes partes de España y, además, les ha permitido estar dentro del paraguas de la Federación. “Es una gran oportunidad el poder participar en la Liga de la Federación Levantina”, cuenta Francisco.
Esto les ha permitido estar confederados en la Federación Nacional de Fotógrafos. “Varios de nosotros participamos en la liga nacional. Dimos este paso con la intención de dar a conocer el municipio fuera de Santa Pola. A nivel provincial y comunitario está teniendo muy buenos resultados y esperamos que sea igual en la liga nacional”, apunta el presidente.
De 14 asociaciones participantes, la Asociación Fotográfica Santa Pola ha quedado séptima este año. “No está nada mal cuando tenemos asociaciones muy buenas como la de Petrer, Alicante o Almenara, que es la ganadora consecutiva. Para nosotros es un orgullo”, afirma Mariano. “Cada socio presenta una imagen y las cinco mejores suman puntos. Almenara siempre gana y es normal porque son 40 socios, pero hay que reconocer que son buenos”, asiente. “Hace poco estuvimos en un congreso en Xàtiva y el potencial que hay en Alicante es enorme”, añade Rafael González, colega y fotógrafo miembro de la asociación.
«Hacemos esto porque nos gusta, no buscamos ganar concursos sino juntarnos para compartir experiencias» R. González (fotógrafo)
Máxima cobertura
La asociación cubre la mayoría de eventos de la ciudad de forma altruista, y cuelga el material en su cuenta de Facebook para que cualquier persona pueda descargarlo gratuitamente. “Hacemos esto porque nos gusta, nuestra finalidad no es ganar concursos sino juntarnos para compartir conocimientos, experiencias y de vez en cuando tomarnos una cervecita… más bien todos los viernes por la noche”, cuenta Rafael entre risas.
El fotógrafo comenta que se reúnen para proponer temas e ir a sacar fotos. “Está abierto a cualquier persona que quiera participar. Somos como una familia y aportamos todos por igual, es la ventaja de ser pocos. No hay cargos, solo para los estatutos, pero somos todos lo mismo”, afirma.
Años anteriores, la asociación dedicaba un día a la formación, concursos, exposiciones, quedadas fotográficas… Todos los socios coinciden en que aún quedan muchos temas por explorar. “Si hay algún evento allí estamos nosotros para cubrirlo, pero queremos que quede claro que no competimos con fotógrafos profesionales, siempre que vemos uno, nos echamos para atrás”, apunta Rafael.