Emoción, ilusión, nervios, impaciencia… muchos sentimientos a flor de piel que envuelven a nuestras Reinas y Damas de este año 2019. Ser la cara visible de Elche y sus fiestas por todo el territorio nacional va a ser una aventura apasionante para ellas. Un cargo muy grande que deben cumplir unas chicas tan pequeñas, que se mueren de ganas por representar a su cuidad en las fiestas ilicitanas más grandes del año. Un sueño que ya ha empezado a cumplirse.
La proclamación de Reinas y Damas 2019 es un acontecimiento muy intenso. Este año, se han presentado 45 candidatas, las reinas mayores e infantiles de cada comisión de fiestas. Un evento para el que se han preparado durante todo el año y que para algunas termina en ese instante, mientras que para otras significa el comienzo de una nueva etapa, la más importante como festera.
Proclamación
La proclamación fue muy especial para estas seis chicas, que lo vivieron cada una a su manera. “Cuando dijeron mi nombre pensé: es la hora y tengo que salir. Me van a poner la banda de Reina de Elche y tengo que estar muy contenta”, cuenta Alma Argilés, Reina Infantil.
Carolina, la Reina Mayor comenta que sintió una gran alegría y que ha sido el momento más emocionante que ha vivido. Otras se quedaron paralizadas al escuchar su nombre, como Aitana Agulló, la Dama Infantil confiesa que se acordó de sus compañeras. “Me había imaginado muchas veces el momento de oír mi nombre y cuando lo escuche me quedé paralizada. Me alegré mucho, pero me acordé de mis compañeras y me dio un poco de pena”, admite la pequeña.
«Salgas elegida o no, es un momento que lo vas a recordar toda la vida» I. Gómez (Dama Mayor)
Proceso de selección
El proceso de selección ha sido una etapa de compañerismo de la que se llevan muchos recuerdos, según ellas, para toda la vida. “Ha sido una experiencia muy bonita. He conocido a mucha gente y he hecho muchas amigas. Hemos pasado momentos muy buenos aunque con algunos nervios”, explica Aitana, Dama Infantil. “Es una experiencia muy grande. Salgas elegida o no, es un momento que lo vas a recordar toda la vida”, afirma Inés Gómez, Dama Mayor.
«Es un privilegio y un orgullo como ilicitana y festera poder representar a mi ciudad» Y. Galiana (Dama Mayor)
Un mismo sueño
Seis chicas con un mismo sueño: representar a su ciudad. “Es un privilegio poder estar aquí hoy. Soy festera desde los 9 años y he vivido las Fiestas de Elche con mi comisión y mi familia. Es un orgullo para mí como ilicitana y festera poder representar a mi ciudad”, asegura Ylenia Galiana, Dama Mayor.
«Estamos muy contentas y agradecidas de representar a Elche. Nunca me imaginé lo bonito que puede llegar a ser” C. Irles (Reina Mayor)
Ya han superado el reto, pero no pueden evitar echar la vista atrás. “No nos lo imaginábamos. Tener este cargo te hace vivir las cosas de forma diferente y con mucha ilusión. Las seis estamos muy contentas de representar a Elche, algo que ves siempre de lejos pero ni te imaginas lo bonito que puede llegar a ser. Estamos muy agradecidas por ello”, afirma la Reina Mayor.
Almudena Peral, Dama Infantil, cuenta con emoción lo que supone para ella esta proclamación. “Es una experiencia única e irrepetible. Es algo muy importante para mí poder estar aquí y tener la oportunidad de disfrutarlo desde la primera fila. Estoy muy nerviosa pero ansiosa de que comiencen las fiestas”, explica.
Recuerdos para la memoria
Hay momentos que marcan de por vida y nuestras Reinas y Damas coinciden en la bajada de las escaleras del Palacio de Altamira, en la cena de candidatas. “Es tu momento. 10 segundos en los que te mira todo el mundo y bajas luciéndote. Lo vives intensamente porque no se va a volver a repetir”, explica Inés, Dama Mayor.
“Solo se vive una vez”, añade Alma, Reina Infantil. Todas coinciden también en lo especial que fue el 1 de junio, la Elección. “Es un día con una mezcla de sentimientos muy enfrentados. Estábamos todas muy nerviosas porque teníamos de público a nuestras familias y comisiones, todos apoyándonos y eso te emociona muchísimo. Por otro lado, sientes una tristeza muy grande porque finaliza el año como Reina o Dama de tu comisión y termina el año de convivencia con el resto de chicas.”, confiesa Ylenia.
Pasión festera
Cuanto más conoces las fiestas, más te llaman, más te emocionan y más quieres vivirlas. Está claro que en primera fila se viven mejor, así lo expresa Almudena. Es una tradición que se convierte en sentimiento, en pasión festera. “Tenemos la suerte de poder vivir las fiestas desde otra perspectiva y el honor de representarlas. No han comenzado aún pero estamos muy ilusionadas e impacientes porque lleguen, con ganas de vivirlas, de emocionarnos y de conocerlas aún mejor”, cuenta Inés.
Comienza la cuenta atrás y las Reinas y Damas ya están preparadas para hacer su papel, para sentirlo, para vivirlo. “Estamos notando todo el cariño de la gente, nos siguen felicitando y nos aconsejan que las disfrutemos mucho”, explica Carolina.
«No es solo un cargo, es la responsabilidad de representar bien a tu ciudad y esto solo puedes vivirlo una vez en tu vida» A. Argilés (Reina Infantil)
Referentes
Estas seis chicas han vivido las fiestas ilicitanas desde muy pequeñas; primero con las familias, luego con sus respectivas comisiones y ahora desde lo más alto, siendo Reinas y Damas de Elche. Se han implicado como verdaderas festeras ilicitanas. “Cada vez eres más mayor y eres consciente de la responsabilidad que conlleva. Estoy nerviosa pero con ganas de que llegue el momento”, añade Inés.
Alma tiene muy claro el significado de ser Reina Infantil de Elche. “No es solo un cargo, es la responsabilidad de representar bien a tu ciudad y esto solo puedes vivirlo una vez en tu vida”, afirma.
Los vestidos son el gran atractivo para las niñas pequeñas y así le pasó a Aitana. “Siempre he visto a las niñas con sus trajes y me decía a mí misma que me encantaría ser Dama, me parece súper bonito y ahora las niñas me miran a mí y me pregunto si esto es real”, cuenta la ilicitana.
Vive la tradición
Es el momento de vivir las fiestas por todo lo alto; ilicitanos y turistas. Nuestras Reinas y Damas ya están listas. “Queremos invitar a los turistas a que vengan a nuestras fiestas por qué son muy especiales, diferentes y únicas”, afirma Almudena. Hay una gran variedad de eventos para todos los públicos durante el día y la noche de los que poder disfrutar en la calle y en las comisiones, con amigos, familiares y festeros.
Aitana asegura que es necesario conocer El Misteri D’ Elx, ya que es Patrimonio de la Humanidad. “Es un evento cultural que no te puedes perder”, añade. La Reina Mayor invita a todos los ilicitanos y turistas a la Cridà, el inicio espectacular inicio de las fiestas y por supuesto, a las Mascletás diurnas y nocturnas, que ponen la piel de gallina. “Tenemos unas fiestas para todos los públicos, niños, jóvenes y mayores. Tenéis que salir a la calle, venir y disfrutar de estas fiestas tan especiales, que los ilicitanos somos muy acogedores”, apunta Ylenia.
Carolina Irles Morell – Reina Mayor
Edad actual: 24 años.
Festera desde los 21 años.
Comisión: Valverde.
Festividad favorita: “La Nit de l’ Albà es una noche muy especial para los ilicitanos. Este año no podré disfrutarla con mi familia pero a cambio tenemos el privilegio de vivirla en primera fila”.
Ylenia Galiana Millán – Dama Mayor
Edad actual: 23 años.
Festera desde los 9 años.
Comisión: Altabix.
Festividad favorita: “El Pregón de las Fiestas es un acto que he vivido siempre con mi comisión y mi familia. Me emociona mucho ver a todos los ilicitanos en la Plaza de Baix para dar comienzo a las fiestas. Estoy muy ilusiona de saber que este año lo veremos desde el balcón”.
Inés Gómez Antón – Dama Mayor
Edad actual: 21 años.
Festera desde los 15 años.
Comisión: Puertas Taullas.
Festividad favorita: “Como persona joven me encanta la Gran Charanga y como festera la Ofrenda y la Batalla de las Flores”.
Alma Argilés Aznar – Reina Infantil
Edad actual: 10 años.
Festera desde los 6 años.
Comisión: ABP – Avenida Novelda.
Festividad favorita: “Me encanta el Pregón porque es cuando dan comienzo las fiestas de agosto por fin y la Batalla de las Flores porque estás con tus amigos y familia tirándote flores. Se disfruta mucho”.
Almudena Peral Pérez – Dama Infantil
Edad actual: 12 años.
Festera desde los 9 años.
Comisión: Ángel de la Guarda – Algoda Pussol.
Festividad favorita: “La Batalla de las Flores es sin duda mi favorita, porque la he vivido otros años y me gusta mucho, es muy divertida”.
Aitana Agulló Moral – Dama Infantil
Edad actual: 11 años.
Festera desde los 8 años.
Comisión: Perleta – Maitino.
Festividad favorita: “Me hace mucha ilusión la Batalla de las Flores. La he visto siempre con mi abuela pero no la he vivido desde dentro y ahora voy a poder disfrutar de ella”.