Entrevista > Alejandro Espí Hernández / Politólogo, formador e investigador (Los Montesinos, 3-julio-1992)
Alejandro Espí es, a sus 27 años, un destacado politólogo que desarrolla sus estudios doctorales en la actualidad. Es concejal electo del Ayuntamiento de Los Montesinos desde hace 5 años, y aúna una quincena de premios y más de una treintena de publicaciones, destacando dos libros sobre política y comunicación que tiene en el mercado. Ha sido debatiente universitario y en la actualidad instruye en oratoria y debate a nivel universitario y escolar.
Con un extenso currículum y amplia experiencia en investigación en el campo de la ciencia política, le ha llegado la oportunidad de ejercer como Embajador en España de la organización internacional Jóvenes Iberoamericanos. AQUÍ en la Vega Baja lo ha entrevistado para que nos cuente más detalles sobre esta organización y sobre su nueva responsabilidad.
¿Qué es Jóvenes Iberoamericanos (JI)?
Somos una organización internacional de jóvenes líderes que promueve el empoderamiento y la participación juvenil en la sociedad. La red fue fundada en el año 2014. La componemos alrededor de 100 miembros oficiales procedentes de unos 20 países de la región iberoamericana (América Latina y España) y unos 700 voluntarios.
La organización es apartidista y trabaja por fortalecer la región iberoamericana bajo el prisma de la juventud. Nos une la condición de joven, pero cada miembro tenemos un perfil diferente (formación, estatus económico, ideología, áreas de trabajo e interés, país, etc.).
¿Cuál es el objetivo de esta organización?
Trabajamos por fortalecer la democracia en nuestros países, promoviendo las garantías individuales y empoderando a los jóvenes para lograr la capacidad de incidencia en sus realidades nacionales.
¿Qué actividades organiza Jóvenes Iberoamericanos?
Nuestra actividad se centra en formar a jóvenes y promover la participación juvenil en todas las escalas. Sustentamos nuestra acción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y otros tratados internacionales sobre juventud.
Hemos puesto en marcha diplomados online, una revista digital (revista JuventudEs), diferentes conversatorios nacionales, y organización y participación en foros internacionales, entre otras actividades. Tratamos de apoyar e impulsar cualquier iniciativa que tenga en su eje vertebrador a los y las jóvenes.
«Jóvenes Iberoamericanos es una gran experiencia de asociacionismo y aprendizaje humano»
¿Qué hay que hacer para pertenecer a esta organización?
Primero de todo ser joven y residir en alguno de los países iberoamericanos. Desde JI abrimos un proceso de postulación a miembros oficiales una vez al año. El proceso se compone de dos fases: una primera donde se valora la trayectoria, proyectos y proyecciones de la persona postulante y una segunda etapa consistente en una entrevista personal. En estos momentos estamos inmersos precisamente en esta segunda etapa, ya que vamos a incorporar a nuevos miembros para fortalecer la red.
Buscamos jóvenes líderes, comprometidos con su comunidad y con sentimiento iberoamericanista. Jóvenes Iberoamericanos es una gran experiencia de asociacionismo y aprendizaje humano.
«Trabajar con jóvenes con inquietudes similares a las tuyas es muy gratificante. Se aprende mucho y se conocen otras realidades»
¿Qué supone para un miembro pertenecer a esta organización?
Es una experiencia fantástica. Conocer y trabajar con jóvenes con inquietudes similares a las tuyas es muy gratificante. En la red hay mucho capital humano; jóvenes que en diferentes áreas y países trabajan por mejorar sus comunidades. Se aprende mucho y se conocen otras realidades y sensibilidades. Todo ello aporta una visión del mundo y de la vida más amplia y diferente.
Personalmente es un aporte de valor humano y afectivo enorme, pues encuentro en la red un espacio idílico para impulsar iniciativas que promueven el empoderamiento juvenil.
¿Cuál ha sido vuestro último evento conjunto?
Celebramos hace unos meses nuestra asamblea general y un foro juvenil en la ciudad de Antigua (Guatemala). En el país centroamericano definimos nuestros estatutos y establecimos nuestra acción para los próximos meses. Ahora se van a desarrollar foros en las diferentes regiones que componen la organización (Centroamérica y Caribe; Cono Sur, Andina, Ibérica…).
¿Cuál va a ser tu labor como embajador de JI en España?
Asumo ahora la responsabilidad de dirigir la actividad de la organización en España, coordinando a los diferentes miembros oficiales, así como a las personas voluntarias. Queremos forjar alianzas con la Unión Europea y otras entidades que trabajan por la juventud en nuestro país para seguir desarrollando actividades que acerquen la realidad iberoamericana a los jóvenes españoles.
Pretendemos sensibilizar a la juventud sobre los ODS, y apoyar diferentes iniciativas juveniles. Tenemos un gran reto por delante, pero vamos paso a paso hasta lograr consolidarnos y ganar protagonismo en el panorama asociativo.
¿Por qué Iberoamérica?
España y América Latina somos regiones unidas por la historia. Tenemos vínculos irrenunciables que debemos seguir poniendo en valor. Muchos consideramos que es un deber cooperar entre pueblos hermanos, respaldándonos y caminando juntos.
Además, España debe jugar un papel clave en la UE liderando el apoyo a los países que atraviesan mayores dificultades. En definitiva, no podemos renunciar a una realidad histórica, cultural y familiar de la que formamos parte.
«Siempre me ha interesado Latinoamérica. Gran parte de mi producción investigadora se centra en los fenómenos políticos y sociales de la región»
¿Cuáles son tus vínculos con América Latina?
Siempre he sentido interés por América Latina y sus vínculos históricos con España. Fue ello lo que me impulsó a estudiar un Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas a fin de conocer más en profundidad la realidad del continente. Posteriormente estuve un año residiendo en Uruguay en el marco de una estancia de doctorado financiada por la Unión Europea.
Ahora, gran parte de mi producción investigadora se centra en los fenómenos políticos y sociales de la región. Estos vínculos se han agrandado desde que ingresé en Jóvenes Iberoamericanos, ya que ahora tengo la suerte de contar con grandes amistades en prácticamente todos los países de Latinoamérica.