Entrevista > Mari Carmen Sánchez / Concejala de Turismo y Playas de Alicante
Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) se estrena como vicealcaldesa y también como concejala de Turismo y Playas en esta nueva legislatura. Una concejalía que durante los últimos cuatro años fue gestionada primero por Eva Montesinos (PSOE) y luego por Mari Carmen de España (PP).
Nos recibe en su nuevo despacho en el Patronato Municipal de Turismo, para darnos su punto de vista sobre el presente y el futuro turístico en la ciudad. Surgen temas como los servicios en las playas, la limpieza, el alojamiento pirata, los cruceros…
En los últimos años Turismo siempre ha estado gestionado por PSOE y PP. ¿En qué va a cambiar la política turística de Alicante ahora con Ciudadanos?
Hay que hacer una restructuración del Patronato de Turismo y de la forma de trabajar. Alicante es una ciudad turística, pero creo que no se le saca todo el jugo que deberíamos. Queremos elaborar un plan estratégico a medio-largo plazo, y en eso estamos.
«El carácter hospitalario y de calle de los alicantinos es uno de nuestros mayores alicientes turísticos»
¿Qué diferencia a Alicante de otros destinos turísticos apetecibles?
Gozamos de una ubicación estratégica maravillosa. Tenemos un aeropuerto muy cerca, y estamos trabajando para conectarlo vía tren con la ciudad. En general las conexiones de Alicante son muy buenas, y en cuanto tengamos el Corredor Mediterráneo funcionando serán aún mejores.
Ninguna ciudad de España cuenta con un clima tan bueno como el nuestro, con una primavera que dura casi todo el año. La forma de vivir que tenemos los alicantinos también es uno de nuestros grandes alicientes, porque nos gusta estar en la calle y somos muy hospitalarios con todo aquel que viene.
Este año hemos subido de cuatro a cinco Banderas Azules en nuestras playas, ¿cómo podemos mantener este éxito?
Ha sido la primera vez que conseguimos una Bandera Azul en la isla de Tabarca, que es nuestra joya medioambiental. La prioridad es mantenerla, y precisamente uno de nuestros principales objetivos en estos cuatros años es invertir más en Tabarca.
Es una isla con un ecosistema marino muy privilegiado. Tenemos que cuidarla más entre todas las concejalías, y el papel que debe asumir Turismo precisamente es el de coordinarlas para hacer de la isla un referente turístico sostenible. Que sea mucho más atractiva turísticamente, sin que pierda su base ecológica.
Después del problema con la empresa adjudicaría, ¿está garantizado que tendremos socorristas durante todo el año?
Sí, este asunto está ya solucionado del todo. Como no estaba previsto que el Gobierno central subiera el Salario Mínimo Interprofesional, a la empresa no le salían las cuentas con la antigua licitación. Afortunadamente había fondo económico en la concejalía para hacer una nueva licitación, aunque ahora nos hemos quedado con el dinero justo para el resto del año. Era necesario para garantizar que cualquiera que visite nuestras playas disponga de servicio de socorrista y servicio médico.
Normalmente los hoteleros y comerciantes se quejan bastante de la limpieza. ¿Mejorará esto en un futuro cercano?
La realidad de ahora dista mucho de la que queremos. No solo se quejan los hoteleros y comerciantes, también muchos turistas. ¿Qué imagen damos de Alicante así?
Hemos tenido varias conversaciones con el alcalde y concejal de Limpieza, y ya se están viendo los primeros cambios.
«Estamos desaprovechando el gran potencial del Castillo. Debemos poner más señales y organizar actividades»
¿Alicante debe seguir apostando por recibir cada vez más cruceros?
Yo creo que sí. De hecho estamos trabajando en coordinación con el Puerto y la Terminal de Cruceros para que a corto plazo aumenten sobre un 50 % más. Por esto estamos presentes en las ferias de Miami y Hamburgo, que son las más importantes del mundo y Europa.
Además queremos plantear Alicante como puerto base. Así los cruceristas no estarían solo unas horas, sino que muchos se vendrían ya aquí varios días antes de coger el barco. Mejorando la limpieza y las conexiones de la Terminal de Cruceros, cuyo contrato se está empezando ya a redactar, tenemos muchas bazas para conseguirlo.
Es fundamental también que readaptemos la ciudad a las necesidades del crucerista. Por ejemplo, a veces llegan a las ocho de la mañana y el ascensor del Castillo no abre hasta las diez. Estas cosas tenemos que cambiarlas.
¿Cuál es tu lugar favorito de Alicante para llevar a un amigo que viene de fuera?
Yo siempre los llevo al barrio de Santa Cruz, porque es un mundo aparte. Un lugar increíble, especialmente en primavera y verano con las flores en las calles.
El Castillo también es una visita obligada. Yo quiero que nos coordinemos mejor con Cultura para poner más señales y organizar más actividades. Pocas ciudades de España tienen un Castillo con un potencial tan brutal, y no se está aprovechando. A veces los visitantes llegan allí y están un poco perdidos sin saber lo que están viendo.
Y luego también tengo un rincón preferido, la Plaza Gabriel Miró. Un remanso de paz, la plaza romántica por antonomasia de Alicante rodeada por sus ficus centenarios. Aunque no me gusta que a veces esté llena de vallas, y debemos de mejorar su limpieza y seguridad.
«Algunos destinos como Egipto o Turquía se están recuperando, así que debemos mejorar en calidad»
¿Cuántos turistas se calcula que vendrán este verano?
Los datos de momento son muy buenos. Este año organizamos el Congreso de Medicina Fetal de junio en el que en el que participaron más de 2.000 personas, y luego stand por el que vinieron 600 judokas del más alto nivel mundial. Con esto hemos adelantado la temporada alta unos 15 días, lo cual ha sido muy positivo para los hoteleros y la hostelería.
Durante El año pasado, en total, vinieron 2.300.000 personas a Alicante. Ahora el Aeropuerto de Alicante tiene multitud de destinos que ya quisieran otras ciudades como Valencia o Málaga, y todavía esperamos aumentarlos y cogerles aún más ventaja.
Hay que seguir luchando por mejorar, porque ahora algunos lugares turísticos que compiten con nosotros, como Turquía o Egipto, están empezando a repuntar. Tampoco creo que debamos centrarnos solo en aumentar el número de visitantes, sino también en dar un salto cualitativo. Debemos reorganizar todos nuestros atractivos, para que tengan mayor coherencia y sean más fáciles para el turista.