Entrevista > Adolfo Valero Pérez / Presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Orihuela, 9-agosto-1978)
En 1992 un grupo de comerciantes del municipio, ante la evolución de las nuevas tendencias que propiciaban la inminente implantación de un centro comercial ubicado en la periferia de Orihuela, decidieron fundar una asociación que sirviese para promocionar y defender los intereses del comercio local: la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO).
¿Cuál es la situación actual del comercio en Orihuela?
Una vez que los comerciantes asumimos, desde hace tiempo, la competencia de los centros comerciales, tenemos un nuevo peligro que afecta a aquellos sectores menos especializados, internet. El comercio de la ciudad se resiente por culpa de internet que es quien más daño nos hace tanto a corto como a largo plazo.
El pequeño comercio tiene que especializarse en su sector y explotar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, porque a día de hoy cualquier persona cuenta con un dispositivo móvil con el que poder acceder a información de un comercio sin tener que entrar a las instalaciones del mismo.
«En la libertad de horarios tenemos opiniones encontradas entre los propios integrantes de la asociación»
¿La libertad de horarios representa otra amenaza para el sector?
Tenemos opiniones encontradas al respecto entre los propios integrantes de la asociación. Es cierto que a nivel nacional está permitida la libertad horaria para el pequeño comercio que reúna unas determinadas condiciones. Sin embargo, estamos en una constante lucha para que los centros comerciales no tengan esta misma libertad de horario porque nos hacen una fuerte competencia.
No nos interesa la edificación de más centros comerciales como Ociopia o La Zenia, pero no podemos eliminar un sector entero. Lo que tenemos que hacer es sacarles las ventajas a ellos. Al final, si hay gente que va al centro comercial, también puede trasladarse al pequeño comercio.
Hasta hace poco se cerraban más comercios de los que se abrían
¿Se cierran más comercios de los que se abren?
En Orihuela hay mucha diversidad de sectores y de productos, siendo una ciudad donde puedes encontrar casi de todo. Hace un par de años es cierto que se cerraban más comercios de los que se abrían, pero, a día de hoy, esa tendencia se ha estabilizado.
El apoyo que se recibe de los bancos es escaso. Representan una pieza angular de los comercios, la financiación es importante y nos gustaría recibir más apoyo. Cabe destacar que recientemente hemos firmado un convenio muy importante con una entidad bancaria que va a permitir disfrutar de una serie de ventajas a los comercios asociados.
«Para potenciar el comercio local hay que insistir en la promoción mediante la realización de campañas»
Reiteradamente han promocionado, junto al Ayuntamiento de Orihuela, el comercio local con campañas. ¿Son útiles?
Sí. Recientemente hemos finalizado una campaña, junto con la colaboración de la concejalía de Comercio, por las fiestas de Moros y Cristianos en la que se sorteaban mil euros para gastar en comercios asociados a la ACMO. Esta misma campaña la hicimos en Semana Santa y los comercios vieron incrementados sus ventas en un 50%.
Para potenciar el comercio local hay que insistir en la promoción mediante la realización de campañas cuyo fin sea buscar y potenciar el mejor desarrollo de nuestra ciudad. La cuestión es no parar. En este sentido, el primer fin de semana del mes de octubre vamos a realizar una feria del comercio en la que, este año, queremos duplicar el número de expositores.
¿Cómo vive el comercio oriolano la época estival?
En el casco histórico de la ciudad el comercio tradicional se resiente como consecuencia de la alta estacionalidad y las altas temperaturas de estos meses. Al contrario que las navidades o las rebajas, el verano es una de las épocas más flojas.
Como presidente de la ACMO, ¿qué mensaje quiere trasladar a los comerciantes de la ciudad?
Hace menos de un año que asumí la condición de presidente de la asociación y lo que tengo claro es que tenemos que unirnos y especializarnos en el sector que vayamos a operar. Orihuela tiene un grandísimo potencial, tenemos grandes referentes del comercio a nivel provincial dentro de Orihuela.
Sin embargo, este potencial no se explota lo suficiente, tenemos que intentar que cada comercio luche por tener una excelencia añadida. Cuando te especializas, el cliente lo valora positivamente.
Nueva directiva
En octubre del año pasado se materializó el relevo de la directiva de ACMO tras una asamblea en la que el anterior presidente de la asociación, Daniel Hernández y su equipo, dieron paso a una nueva etapa encabezada por Adolfo Valero Pérez, comerciante y empresario oriolano vinculado al mundo de la joyería.
Una de las novedades que trae consigo este nuevo periodo es la integración de los comerciantes del casco histórico del municipio en la asociación.