Llega agosto, y lo hace sin que tengamos Gobierno en España. Y ya van siendo varios años de inestabilidad (con alguna salvedad), preferentemente presupuestaria, por falta de acuerdo entre nuestros representantes públicos.
Que escuchen de verdad
Como dicen que escuchan a los españoles, y que lo que hay es porque lo hemos elegido los ciudadanos, deberían escuchar esa gran parte de personas que están un poco hartas de que se celebren elecciones para que luego no sirvan para nada.
Todo parece que tendremos nuevas elecciones el 10 de noviembre. Es cierto que hasta el 23 de septiembre se podría celebrar una sesión para conformar Gobierno, pero no parece estar en el ánimo de algunos políticos.
PSOE quiere repetir elecciones
Por un lado Pedro Sánchez, que es fiel a su asesor Iván Redondo, parece seguir a rajatabla el consejo de este de no negociar un Gobierno de coalición. Redondo es de su máxima confianza, ya que fue con su asesoramiento la puesta en escena que le llevó a ganar las primarias del PSOE en 2017 y la moción de censura a Rajoy un año más tarde. Como premio, fue nombrado director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Y queda clara esa intención por dos motivos: la insistencia a la abstención del PP y Ciudadanos, que sabe que no se va a producir pero que les servirá de argumento en la campaña; y la negativa a todo lo propuesto por Unidas Podemos que han ido cediendo hasta incluso aceptar quedar fuera a Pablo Iglesias (siempre que en primera línea esté Irene Montero, eso sí).
Podemos a la desesperada
Podemos a su vez lo ha intentado de todas las formas posibles, no con demasiado acierto eso es verdad, a pesar de que el PSOE se ha pasado la negociación divagando y buscando la forma de quitárselos de encima. Todo un despropósito de negociación hasta el punto de mandar las propuestas por WhatsApp que a su vez no veía el negociador de la otra parte, Echenique, porque él usa otra plataforma que se llama Telegram…
La formación morada ha pedido ´cosas`, pero sin demasiada convicción a sabiendas que ellos tienen mucho que perder. Las pasadas elecciones municipales, con la salida de Errejón, el descontento de las confluencias, etc. les han dado un aviso importante de lo que podría ocurrir en una posible repetición de elecciones que ellos no quieren de ninguna forma.
El PP se ´frota` las manos
Por otro lado la derecha, en especial el PP, se frota las manos y deja que se desgasten en la izquierda. En Génova saben que el desgaste en la parte progresista puede suponer una ausencia de votantes de esa tendencia en las próximas elecciones, y que si ellos vuelven a aglutinar el voto conservador, tendencia que ya se produjo con las municipales, pueden dar un salto importantísimo.
Hay que recordar que las municipales sirvieron para volver, en cierta forma, al bipartidismo, posiblemente por el agotamiento de los ciudadanos con los pactos ´imposibles`. También hay que tener en cuenta que la derecha en España, en las elecciones nacionales del mes de abril, sumó 11.217.000 votos (entre PP, Ciudadanos y Vox), frente a los 10.822.000 de la izquierda (PSOE, Podemos, EU y Compromís).
Posibilidad de un cambio radical
La balanza se decantó por una suma de diputados mayor en el lado progresista debido al castigo que supuso la división de la derecha, ya que como saben los diputados se eligen por demarcación provincial y ahí la Ley d´hont penaliza, por la forma en la que se aplica, cuando existen esas divisiones, como históricamente le ha ocurrido al ´bando` de la izquierda.
Pero esa tendencia de vuelta del voto al PP, propiciada por un Vox que ha desilusionado a muchos de sus votantes ya que parecía un dragón y se ha quedado en gatito, y un Ciudadanos obsesionado con enfrentarse a todos dentro y fuera, en esa oportunidad única que ha tenido de quedarse con el voto del centro, que es el más amplio, puede dar un cambio radical, o al menos muy severo, a la situación.
Españoles entretenidos
Y mientras a los españoles nos van entreteniendo con cosas. Ahora la tinta de los tickets de la compra resulta que tienen una tinta que es perjudicial y hay que cambiar el sistema de toda España; antes era que los móviles podían producir infartos si los llevabas en el bolsillo o que el microondas provocaba cáncer…
Es increíble lo fácil que es generar debate y preocupaciones según convenga. Por ejemplo, nadie cuestiona que puestos a eliminar se deberían de suprimir los móviles: contienen una batería de litio que es un material muy contaminante, para su fabricación se usa coltán que proviene de minas donde se explota a las personas para su extracción, son millones de teléfonos y servidores usando energía eléctrica que en muchas ocasiones proviene de centrales nucleares, y además cuando se desechan muchos acaban contaminando el planeta en islas que están sirviendo como lugar de escombro de este producto.
Cada uno a lo suyo
Bueno, pues cada uno a lo suyo. Los políticos a pasar tranquilos el mes de agosto, y los ciudadanos a preocuparse por esas noticias que de vez en cuando saltan para alarmar, que sirven de debate, de gastos innecesarios para muchos, y que luego se acaban quedando en nada.
Pero así pasará el verano y volveremos todos a la rutina. Nuevas elecciones, falta de presupuesto, despistar con problemas de difícil comprobación para desviar la atención y… como siempre, nos quedará el fútbol y los reality para entretener a todos.
Pasen un buen mes de agosto.