Entrevista > Juan José Ruiz / Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Valencia, 12-diciembre-1964)
Tras ganar las elecciones celebradas el pasado abril, Juanjo Ruiz Martínez es el flamante rector de la UMH. Coge así el testigo de Jesús Tadeo Pastor, con quien ya ejerció el cargo de vicerrector de Infraestructuras.
Catedrático en Genética y especializado en plantas, anteriormente fue jefe de estudios y director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Ahora nos recibe en su nuevo despacho del campus de Elche, para conversar sobre la actualidad de la UMH y el sistema universitario español.
«La genética en alimentos está avanzando muchísimo. Cada vez hacemos más variedades de productos agrícolas»
Antes de entrar en asuntos universitarios, ¿cómo está la genética de plantas en España?
Siempre en continuo progreso, las variedades agrícolas se renuevan constantemente. Mi campo es la mejora genética de tomate, uno de los sectores en más movimiento. Como todo el mundo se queja de que los tomates no saben a nada, estamos haciendo nuevas variedades que sean productivas, resistentes y que además sepan bien.
En el mundo gastronómico parece que hay una querencia general por volver al pasado. ¿Tenían más sabor los alimentos antes que ahora?
Hay que tener en cuenta muchas cosas. Por ejemplo, en el caso del tomate antes no había invernaderos y comías solo en su época de cultivo. Ahora queremos tomate bueno todo el año. Nos hemos vuelto muy exigentes. Pero sí, se están recuperando variedades tradicionales en todos los cultivos porque generalmente tienen más calidad.
«Sigo ejerciendo la investigación y la docencia. Nunca puedes desligarte del todo»
¿Te queda tiempo libre para ejercer en tu sector, o la gestión universitaria ya te lo ocupa todo?
Pues realmente muy poquito, pero algo me queda. Esta misma tarde me voy a cargar melones para un ensayo genético (risas). No te puedes desligar nunca del todo, ni de la investigación ni de la docencia.
¿Cómo fueron tus inicios en ‘política’? ¿Por qué un especialista en Genética decidió meterse a vicerrector de Infraestructuras en 2015?
Sinceramente, porque me engañó el anterior rector (risas). Jesús Tadeo Pastor me lo propuso, asegurándome que podría compaginarlo con la investigación y mis labores habituales. Pero lo cierto es que al final esto te absorbe casi totalmente, al menos si quieres hacerlo bien. En realidad fue un engaño a medias, yo ya sabía lo que había.
Jesús Pastor termina sus dos mandatos y… ¿por qué decides presentarte a rector?
Llevo muchos años en la UMH y pensé: “¿qué mayor orgullo que poder estar al frente de la universidad?” Quería contribuir más en todo lo que pudiera.
En estas últimas elecciones no hubo apenas propaganda electoral, ni debate entre los candidatos, la campaña duró cinco días, votaron tan solo el 12,5 % de los alumnos… ¿No está fallando algo en la democracia interna de la universidad?
En realidad el porcentaje de participación estudiantil en la UMH ha sido superior a cualquier otra universidad de la Comunidad Valenciana o de Cataluña. Lo cierto es que tradicionalmente los estudiantes participan poco.
Pero esta vez el porcentaje fue inferior incluso al de hace cuatro años. ¿Cómo podríamos involucrar más a los estudiantes en la política universitaria?
Es uno de mis objetivos, así lo expuse en la campaña electoral. Mi mayor interés, más que participen en las elecciones cada cuatro años, es que se involucren en los órganos de gobierno. Deben estar en los consejos de titulación, de departamento, las juntas de facultad, etc.
Muchas veces van hasta arriba con sus estudios y esto les limita para participar más de lo que quisieran. Pero es importante que estén presentes, porque condicionan muy positivamente estos organismos.
También llama la atención lo repetitivas que son las elecciones en la UMH. En las últimas tres siempre ha ganado un candidato del equipo de gobierno ante Carlos Pastor. ¿Por qué no se presenta nadie más?
Sí, es un poco el Día de la Marmota. Me alegra mucho que me hagas esta pregunta, porque creo que demuestra que este cargo no es ningún regalo. Supone una responsabilidad muy grande que entiendo que a mucha gente no le apetece tomar.
Curiosamente siempre oigo decir a muchos catedráticos que debería presentarse alguien más, pero luego no se presentan. En ese sentido, Carlos Pastor me parece el más coherente.
En tu caso ganaste por un margen todavía más amplio que Jesús Pastor. Casi diez puntos más que en 2015.
No es solo mérito mío, sino también de Jesús Pastor. Yo era el candidato oficialista, y claramente la gente estaba contenta con la gestión.
¿Cuál es tu principal reto u objetivo en estos próximos cuatro años como rector de la UMH?
Me conformo con mantener e incluso poder mejorar un poco los índices de calidad. Es un reto muy grande, porque ya son realmente buenos. También lo de involucrar más a los estudiantes en la vida académica.
«Hay que cambiar los hábitos en la elección de los estudios, porque es muy complicado dar salida laboral a donde no hay mercado»
¿Cómo podría mejorarse la empleabilidad de los graduados universitarios?
En la UMH somos líderes en empleabilidad. Realizamos numerosos contactos con empresas, firmamos convenios y también lideramos en generación de empresas. Aún así, trabajaremos todavía más en ello.
Además, debemos fomentar que los estudiantes tengan más en cuenta la empleabilidad a la hora de matricularse en las carreras. Está claro que cada uno tiene que estudiar lo que le guste, pero luego te puedes encontrar con una realidad muy dura.
Tenemos carreras con una empleabilidad superior al 90 %, como en las ingenierías. Luego curiosamente nadie quiere estudiarlas porque tienen fama de ser difíciles. Hay que cambiar estos hábitos, porque es muy complicado dar salida laboral a donde no hay mercado.
Últimamente en la UMH se han abierto pocos grados nuevos. ¿Tenéis programado inaugurar alguno?
Yo no quise presentarme a la campaña prometiendo uno nuevo bajo el brazo, porque esto tiene que venir de un proceso calmado de reflexión abierta con los docentes. Algunas facultades tienen varias propuestas, y puedo asegurar que dentro de cuatro años sí habrá nuevos grados.
¿Nos puedes adelantar algún nombre?
Aún no. Tenemos varias iniciativas, pero todavía tenemos que madurarlas interactuando con la gente.
«Todos los expertos coinciden en que no tiene sentido la apertura de una facultad de Medicina en la UA»
Quienes sí han anunciado querer abrir un nuevo grado de Medicina es la Universidad de Alicante. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Más que la opinión mía es la de los expertos. ¿Cómo se puede poner una titulación cuando tienes al Consejo General de Estudiantes de Medicina de España en contra, cuando la Conferencia de Decanos de Medicina de España por unanimidad ha dicho que no, y cuando tiene un coste económico bestial? Con esas condicionantes, yo creo que no procede.
¿Se han deteriorado últimamente las relaciones con la UA por este tema?
En absoluto. Todos tenemos puntos de conflicto, pero el otro día me reuní con el rector Manuel Palomar y no tuvimos ningún problema. Queremos incluso estrechar relaciones y mejorar las cosas.
¿Qué valoración actual haces del sistema universitario en España?
En general está bastante anquilosado. La UMH es una de las universidades más dinámicas, quizás porque somos las más joven y empezamos con otra filosofía.
Hay muy buenas universidades en España; algunas despuntan mucho en determinados campos. Pero la mayoría tienen una inercia terrorífica, les falta dinamismo.
¿Quizás estos supuestos casos de regalos de títulos a políticos haya minado el prestigio de la universidad española?
Son casos puntuales, en universidades puntuales. No es una tónica general, aunque sean casos que llamen mucho la atención.
La UMH también tiene su propio caso, con el doctorado de Camps…
En este caso hubo un informe técnico y cuando pasaron el programa Turnitin quedó descartado el plagio.
Mira, el otro día una revista me rechazó un artículo científico porque me dijeron que tenía un 18 % de coincidencias con otro artículo mío. ¿No es lógico que mis propios artículos se parezcan un poco? Parece que estamos sacando un tanto de quicio las cosas.
Muchos profesores asociados se quejan de que apenas cobran entre 200 y 800 euros al mes, cuando son ellos quienes cargan con el mayor peso de la docencia universitaria. ¿Cómo está este tema en la UMH?
Se acaba de aprobar un convenio colectivo en la Comunidad Valenciana que supone un incremento retributivo de hasta el 30 %. Esto ha sido muy importante, porque hay bastante desigualdad entre las universidades valencianas y esta subida las afecta a todas por igual.
También hay que tener en cuenta que un asociado no debe vivir de su sueldo. Es un profesional externo, de reconocido prestigio en su profesión, que viene a dar unas pocas horas de clase. El problema es que como a nivel nacional tampoco hay una política hacia el profesorado, muchos empiezan como asociados. Es una especie de corrupción.
¿Hay cátedras en la UMH que están paradas recibiendo la misma financiación que otras más activas?
Lo importante en una cátedra es la persona que la dirige, pues es quien la dinamiza. Algunas se mueven más y otras menos. Existen muchas temáticas, y no todas tienen el mismo funcionamiento. En general, todas dan rendimiento y funcionan bien. Algunas es cierto que tienen que mejorar.
Cabe recordar también que la función de la cátedra no es solo financiarse por la universidad, sino buscar proyectos y desarrollos para conseguir más financiación.
«Nos gustaría tener una sede social tanto en Elche como en Alicante»
¿Debería abrir la UMH una sede social en Elche y/o Alicante?
En los dos sitios, aunque evidentemente primero vamos a buscar en Elche porque existe una gran demanda social.
Nosotros gozamos de un gran privilegio, que ya estamos en la ciudad de Elche. De hecho cuesta más tiempo atravesar el campus universitario entero, que ir desde la UMH hasta la Glorieta. No tenemos la necesidad que puede tener la UA de contar con una sede social en la ciudad, pues está ubicada en San Vicente.
Pero aún así, queremos estar también en el centro histórico. Como tenemos muy buena relación con la alcaldía de Elche, hemos quedado en buscar un lugar. En las próximas fechas habrá novedades. Y en Alicante también nos gustaría mucho, pues más de un 30 % de nuestros alumnos son alicantinos.
Hablando de demandas históricas, ¿en este mandato se terminará por fin de urbanizar y asfaltar las parcelas y caminos que aún quedan en el campus de Elche?
Yo espero que sí… aunque al mismo tiempo espero que no. Me explico. Por un lado queremos terminar todo el campus actual. A finales de año ya estará terminada la urbanización en la zona de Helike. El desarrollo perimetral tardará un poco más.
Sin embargo, yo espero que en el futuro cercano sigamos ampliando más el campus. Si seguimos construyendo nuevos edificios y ocupando parcelas, será una buena señal.
¿Qué va a ocurrir con los Erasmus a Reino Unido y los estudiantes británicos que vienen a la UMH cuando se materialice el bréxit?
Todo sigue en el aire. Intentaremos hacer convenios con las universidades británicas, igual que con otros países que no son de la Unión Europea. Desde luego toda esta situación es una auténtica lástima, tanto para la UE como para el proyecto Erasmus.
¿Es la UMH una universidad más de ciencias que de letras?
Hay que tener en cuenta que la UMH nació siendo una universidad totalmente técnica. Al principio una mitad era la Escuela Politécnica de Orihuela y la otra era Farmacia. Luego ya fuimos incorporando carreras de letras.
«Hemos llevado el sambenito de ser una universidad ‘de derechas’, cuando hay otras universidades mucho más ‘políticas’»
La misma pregunta, políticamente hablando. ¿Es la UMH una universidad más de derechas que de izquierdas?
Curiosamente ese sambenito lo hemos llevado a pesar de ser una universidad mucho menos política que otras. Somos completamente independientes, no tenemos nada que ver con la política.