Entrevista > Rosalía Mayor / Presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante (Almería, 10-Agosto-1965)
La trayectoria profesional de Rosalía Mayor Rodríguez suma un currículum nada desdeñable. A los 18 años dejó su Andalucía natal para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y luego cursar el máster periodístico del diario ABC. Uno de sus primeros trabajos fue en un periódico hispano de Estados Unidos y tras su vuelta a España dirigió una revista de alimentación.
Instaurada en Alicante desde hace 25 años, ha trabajado en el ABC y ha sido directora de las revistas El Salt y Canelobre del Instituto Gil-Albert de la Diputación de Alicante. Ahora coge el testigo de Pepe Soto para asumir un nuevo reto, presidir la Asociación de la Prensa de Alicante (APA).
«A las mujeres periodistas nos cuesta conciliar la vida familiar con los horarios de esta profesión»
¡Felicidades! Ha costado 115 años que la histórica APA tenga al fin su primera mujer presidenta
Gracias, es un privilegio y un motivo de alegría para mí. No sé por qué no se ha dado antes, casi la mitad de nuestros asociados son mujeres. Es cierto que nosotras tenemos una problemática un poco especial, porque el periodismo es una profesión con unos horarios muy complicados y a veces resulta difícil conciliarlos con la vida familiar. Sin embargo cada vez estamos asumiendo puestos de más responsabilidad y visibilidad. Yo creo que esto es una marea imparable.
¿Cómo valoras la salud actual del periodismo alicantino?
No solo el alicantino, todo el periodismo en general está pasando una época importantísima de crisis. La posibilidad de que el papel casi pueda llegar a desaparecer supone un cambio radical. Hay que adaptarse, somos una de las profesiones más obligadas a asumir las nuevas tecnologías. Todos los periodistas debemos dar un vuelco para seguir trabajando y dando a la sociedad lo que necesita: una información contrastada y de calidad.
Hace poco vimos como cerraban la edición alicantina de La Verdad. ¿Crees que a medio plazo nos quedaremos sin periódicos diarios impresos?
Yo esa posibilidad no la quiero ni contemplar. Me daría una pena enorme, aunque tampoco quiero ocultar la realidad de que todo se va encaminando hacia eso. Espero que al menos aguanten unos cuantos años más y que el papel no desaparezca definitivamente de nuestras vidas.
«Los periodistas no debemos aceptar más trabajos precarios. Sino la bola de nieve no dejará de crecer»
El periodismo se ha convertido hoy en una de las profesiones más precarias. ¿Cómo podemos cambiar esto?
Es una lucha que tenemos todas las asociaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y uno de nuestros compromisos. Aunque muchas veces no se diga, sabemos que hay muchos falsos autónomos, becarios eternos o no se pagan las horas extra. Es un problema grande y profundo.
Desde la Asociación de la Prensa no vamos a admitir ninguna oferta de empleo salvo que esté contrastada, ofrezca un sueldo digno y refleje bien las horas de trabajo. Tenemos que valorarnos a nosotros mismos. Entiendo que de algo hay que vivir, pero si vamos aceptando trabajos precarios esto es una bola que se hará cada vez más grande.
Tengo muchos compañeros de carrera en la UMH que se licenciaron y no se están dedicando al periodismo. ¿Cómo podemos ofrecer más salidas laborales a los periodistas licenciados?
Precisamente mi primera visita institucional como presidenta ha sido a la Universidad Miguel Hernández para reunirme con el rector y el vicerrector de comunicación. Necesitamos que los periodistas licenciados encuentren un trabajo digno, es otra de mis prioridades.
Quiero hablar con todas las empresas e instituciones para pedir que todos los temas de comunicación los lleve un periodista licenciado. No podemos dejar esta tarea a cualquiera que sepa escribir cuatro cosas en Instagram o internet. Necesitamos que la información que nos llega esté contrastada y escrita por un periodista.
«Es penoso que una televisión pública como À Punt empezara restringiendo las bolsas de trabajo a nuevos periodistas»
Desde luego lo que no va en esta dirección es abrir una nueva televisión autonómica y restringir las bolsas de trabajo…
Así es, por eso lo hemos denunciado desde la asociación. Estamos esperando el juicio, que ahora se ha retrasado para ver la competencia del tribunal. En cualquier caso, nos parece totalmente penoso que un medio de comunicación público como À Punt empiece en estas condiciones.
Hasta esta campaña electoral yo nunca había visto a la Junta Electoral prohibirnos a los medios invitar a determinados políticos a los debates. ¿Estamos retrocediendo en libertad de expresión?
Yo estoy también bastante sorprendida. Los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo para poner unas normas que sea iguales para todos. Lo que no puede ser es que nos coarten a nosotros la libertad de expresión y prensa, porque a uno le interesa o no le interesa. Nuestro derecho a informar está recogido por la Constitución.
Esta campaña incluso hemos visto a un importante político pidiendo públicamente que se vetara a un periodista, y a un partido diciendo que quería cerrar una cadena de televisión.
Está claro que los políticos nos dan muchísima importancia a los periodistas. Esto son anécdotas que no deberían ocurrir. Debemos seguir reclamando que nos respeten, y que se valore nuestra profesión como un pilar imprescindible de la democracia.
¿Por qué quieres que se caracterice tu mandato como presidenta de la APA?
Nuestro lema va a ser ‘Juntos somos más fuertes’. Si nos dirigimos a una institución con un grupo grande de asociados conseguiremos muchas más cosas. Ofrecemos asesoramiento jurídico al periodista para cualquier problema, organizamos actividades varias, recibimos ofertas de empleo y tenemos convenios con muchas e importantes instituciones.