Las comunidades de regantes del regadío tradicional de la Vega Baja, miembros de juzgados de agua, sindicatos de riego y comunidades del regadío tradicional se han reunido este pasado mes de julio con el presidente y otros miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Era una reunión muy esperada por los regantes de la Vega Baja que, desde inicios del verano, intentan ser escuchados por el CHS para exponer su malestar ante la escasa y mala calidad del agua que reciben, y sobre la problemática de residuos sólidos en el río.
Antecedentes
Los regantes de la huerta llevan mucho tiempo queriendo exponer sus quejas ante la Confederación. A principios de julio tuvo lugar una reunión a la que no asistieron representantes del CHS, a pesar de que se les había convocado. No se presentaron ni obtuvieron respuestas del organismo, por lo que se sintieron discriminados y solicitaron la dimisión del presidente y del comisario de la CHS.
Finalmente, tras ese desencuentro, la reunión se ha celebrado, y las 16 comunidades de regantes han podido exponer sus preocupaciones en una reunión donde fueron escuchados por el presidente de la Confederación Mario Urrea, el comisario de aguas Francisco Javier García, el comisario adjunto Adolfo Mérida, el director técnico Carlos Marco, y por el jefe de gabinete del presidente José Cascales.
Contenido de la reunión
Carlos Barrera, juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí, ha hablado con AQUÍ en la Vega Baja. “Nombramos a dos portavoces que fueron Miguel Mazón, asesor jurídico del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Gustavo Ruiz, también abogado y asesor del Sindicato de Regantes de Dolores. Ambos expusieron durante dos horas todas nuestras reivindicaciones divididas en tres apartados: Residuos sólidos flotantes y suciedad del río, insuficiencia de dotaciones que llegan a los regantes e incumplimiento de las previsiones establecidas en el Plan Hidrológico del Segura”.
La reunión duró tres horas; durante las dos primeras se expusieron las reivindicaciones y preocupaciones de los regantes de la huerta y, la hora siguiente, fue el turno del presidente de la Confederación.
“Nos escucharon y después tuvieron su tiempo de exposición, en el cual iban respondiendo a cada una de nuestras peticiones de manera cortés. Fuimos todos muy correctos, tanto las 16 comunidades de regantes que nos presentamos como la presidencia de la Confederación”, detalla Carlos Barrera.
«El agua no se distribuye de forma equitativa y la Confederación se ha comprometido a reforzar los controles para que así sea» C. Barrera
Reivindicaciones
Las comunidades de regantes están muy preocupadas por la cantidad de residuos sólidos que atraviesa el río y su limpieza, y así se lo transmitieron a la CHS.
Más tarde expusieron las quejas sobre el agua. “No entendemos cómo es posible que la Vega Baja, con más de 23.000 hectáreas cultivadas, tenga menos agua y de mucha peor calidad que la Vega Media y la Vega Alta que, entre las dos, tienen un total de 17.000 hectáreas. El agua no se distribuye de forma equitativa y no es justo. Entendemos que es competencia de la Confederación velar porque el agua llegue a todos por igual y pedimos que lo hagan”, detalla el juez de aguas de Almoradí.
«Estamos regando con agua contaminada, con alta conductividad, mala para nuestras tierras y nuestros cultivos» C. Barrera
Pozos de riego
También reivindicaron la mala calidad del agua que les dan para regar. “Pensamos que a todos los regantes de la Vega Baja nos están discriminando en razón al volumen y a la calidad. Nos están dando el agua de los pozos de Jacarilla, con más de 4.000 de conductividad, y el de Orihuela, que está un poco mejor pero no deja de ser sal pura. Son aguas muy contaminadas sobre todo de sales, y poco convenientes para nuestra agricultura” informa Carlos Barrera.
Además añade que “no es justo que tengamos que regar con agua contaminada, con altos grados de conductividad mientras que el agua del trasvase, el agua buena, la reciben más arriba. Aparte también quieren quedarse con la de nuestros embalses de la Cuenca del Segura de la que no son concesionarios pero sí son usuarios. Esa agua es necesaria para nuestra supervivencia”.
La Confederación
AQUÍ en la Vega Baja ha contactado con José Cascales, participante en la reunión y jefe de gabinete del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
“Nuestra intención es que todos los regantes de la cuenca dispongan de los máximos caudales de los que se pueda disponer, la cuenca del segura está en una situación de prealerta que va a entrar en alerta. Estamos tramitando el decreto de sequía nuevamente porque, por desgracia, estamos en un sitio donde no hay mucha precipitación y cuando llueve, no llueve en los embalses, con lo cual tenemos que ir trabajando con esos problemas” ha comentado.
A la escasa comunicación que la Confederación mantiene con los regantes de la Vega Baja, José Cascales responde: “nos manifestaron que estaban contentos con el encuentro y que a partir de ahora querían tener más encuentros puntuales con la CHS para resolver problemas. Estamos abiertos a tener todos los encuentros que demanden”.
«Lamentablemente hay escasez de agua, pero garantizamos el suministro en las acequias para que todos puedan regar» J. Cascalesfa
Valoraciones
Ambas partes quedaron contentas tras la reunión. Los regantes fueron escuchados, y José Cascales, por parte de la Confederación, describe: “la reunión fue fructífera. Asistieron todas las comunidades de regantes y fueron muy participativas. Nuestra intención es buscar soluciones a todo lo que nos propusieron, empezando por los residuos flotantes y garantizarles el suministro en las acequias para que puedan regar”.
Carlos Barrera añade: “Nosotros no vamos a prejuzgar; vamos a esperar si se aportan soluciones y, en función de los acontecimientos que vengan, tomaremos las decisiones adecuadas”.