La comisión de fiestas del Paseo de Germanías se ha llevado el primer premio del Concurso de Arroz con Costra, plato típico ilicitano, organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares en el marco de las fiestas patronales de Elche, que ha contado con la participación de representantes de 18 comisiones.
El segundo premio ha sido para la comisión de Baltasar Tristany y el tercero para la de Torres Quevedo. Los premios han consistido, respectivamente, en 15, 10 y 5 lotes de arroz.
El concurso se ha celebrado en el Paseo de la Estación y ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González; la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; y miembros del Equipo de Gobierno Municipal.
Durante la celebración de este evento se ha cocinado un arroz costra gigante, para lo que ha sido necesaria la ayuda de una grúa, y una paella, también gigante, que han permitido repartir más de 5.500 raciones de arroz entre el numeroso público que guardaba cola.
Con el fin de paliar el fuerte calor, y gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación, según han explicado el alcalde y el presidente de los festeros, Fernando Jaén, la empresa mixta municipal Aigües d’Elx ha instalado una carpa con una fuente de seis brazos para repartir agua entre los asistentes al evento y las personas que esperaban para obtener su ración de arroz.
Asimismo, en el espacio donde se han elaborado las paellas, se han habilitado zonas de sombra para combatir las altas temperaturas, que se acercaban a los 40 grados, y se ha multiplicado la provisión de botellas de agua.
El Ayuntamiento también ha reforzado las medidas de prevención con más médicos en los servicios de emergencia y ha trasladado actividades a zonas de sombra natural como el Parque Municipal con el fin de combatir las altas temperaturas.
“Es un placer ver cómo las comisiones de fiestas se implican en esta tradición y participan en el concurso de arroz con costra. Esto le da un poco más chispa a los días de fiesta en nuestra ciudad y genera un ambiente extraordinario en el Paseo de la Estación. Hay que agradecer a los hombres y mujeres de las comisiones de fiestas su trabajo y dedicación haciendo un arroz con costra maravilloso. A partir de mañana, el racó gastronómico y las mascletàs y le darán un aliciente especial a las fiestas de Elche”, ha declarado el alcalde.