El pasado 10 de julio, el Elche CF anunciaba a través de sus canales oficiales que la próxima temporada contaría con un equipo en la Liga Genuine Santander, la mejor competición de fútbol del mundo para las personas del colectivo DI (discapacidad intelectual) y de la que forman parte la mayoría de los grandes clubes españoles.
Este torneo nació como una iniciativa integradora de responsabilidad social y es pionera en el deporte profesional. De esta forma, la entidad ilicitana cruzaba una nueva frontera que va más allá del ámbito deportivo, para dar visibilidad y teñir de franjiverde a un colectivo especial.
El club cuenta con la colaboración de Deportes sin Adjetivos para lanzar este proyecto
Deportes sin Adjetivos
El club llegó a un acuerdo con Deportes sin Adjetivos, entidad de gran prestigio que ya tenía experiencia acumulada en la práctica de diferentes disciplinas deportivas con importantes éxitos (ocho medallas de oro en competiciones autonómicas de paratletismo, bronce nacional en fútbol sala y una primera posición en el Campeonato de España de Baloncesto) para potenciar la práctica del fútbol 8 entre jóvenes con discapacidad intelectual.
Así nació el equipo del Elche CF Genuine, que estará dirigido desde la banda por Miguel Ángel Real, ex jugador del equipo ilicitano a principios de los 90 y actual director de la Escuela del Elche CF; y coordinado por Antonio L. Pardo, entrenador especializado en deporte para personas con discapacidad intelectual y director de Deportes Sin Adjetivos.
Plantilla
La plantilla está compuesta por jugadores y jugadoras que han estado, durante estos meses, entrenando en las instalaciones deportivas de Elche y en los campus del club. Para poder formar parte del equipo, los futbolistas tienen que tener más de 16 años y acreditar, mediante documentación oficial, tener una discapacidad intelectual mínima de 33%.
El conjunto ilicitano ya tuvo la oportunidad de disputar un partido amistoso en el estadio Martínez Valero y de participar recientemente en la Costa Blanca Cup, en la que se midieron a equipos como el Hércules, Levante o Tenerife.
«Ellos me enseñan más de lo que yo a ellos» M. A. Real
Sin maldad
La idea de unirse a la Liga Genuine Santander tuvo su origen en el pasado mes de diciembre. Durante una reunión para planificar el material deportivo del próximo curso, Real escuchó hablar del proyecto y sin dudarlo se alistó como entrenador. “He entrenado a cadetes, juveniles y he sido director de la escuela. Me ofrecí casi por un acto reflejo y porque me apetecía. Nunca había trabajado con este tipo de personas y la experiencia está siendo fenomenal”, relata el técnico.
Real admite que esperaba un vestuario “más revoltoso” y destaca que lo que más le ha llamado la atención de su nuevo equipo es que “ni son competitivos ni tienen maldad”. “Son de una pasta especial. Son capaces de esperar al rival si se cae, a pesar de que puedan perder la ventaja. Cualquiera de nuestros problemas al lado de los suyos se empequeñecen”, confiesa el entrenador, quien añade que “ellos a veces me enseñan en el día a día más cosas de las que yo les puedo enseñar”.
Superando barreras
“Algo que para nosotros es una rutina para ellos es una barrera, pero siempre la intentan superar con la sonrisa en la boca”, explica Real, quien elogia la labor realizada durante estos años por Deportes sin Adjetivos, colectivo con el que el Elche desea ir de la mano en esta apasionante aventura.
“Ellos ya tienen un camino hecho y experiencia. Nosotros no vamos a hacer selección ni captación ni filtros porque sería cruel. Nos apoyaremos siempre en ellos”, afirma. “Cualquier chico o chica que lo desee va a jugar. Aquí no hay buenos o malos, sino jugadores del Elche. Todo lo que no sea eso va en contra de nuestra filosofía”, añade Antonio Pardo, la otra columna sobre la que se sostiene el proyecto.
La competición
La primera experiencia competitiva no pudo ser más emocionante. Además de pisar el Martínez Valero, los jugadores del Elche Genuine se enfrentaron recientemente a otros grandes clubes en Benidorm. “Para ellos estar uniformados con la camiseta del Elche y defendiendo el escudo ya es alucinante”, comenta el técnico, quien valora la colaboración de los padres en el proyecto. “Todos los jugadores son autosuficientes, pero tener el respaldo de sus padres siempre ayuda”, sentencia.
“Nuestros chicos llevaban tiempo compitiendo y viajando, pero representar a una entidad como el Elche significa ahora mucho más por toda la repercusión que tiene”, relata Antonio Pardo. El fundador de Deportes sin Adjetivos admite que defender la franja verde en un campeonato de tanto nivel y prestigio da “un poco de vértigo porque es una gran responsabilidad”, aunque está convencido del éxito social y deportivo del proyecto.
En este sentido, compara la alianza con el Elche con la aclamada película ´Campeones`. “Aunque no refleje al 100% la realidad, esa película ha hecho más en un año por este colectivo que 30 asociaciones. Nosotros llevamos seis años haciendo muchas cosas, pero ha sido tocarnos el Elche con su varita y se ha magnificado todo”, asegura Pardo.
«No nos piden resultados, pero queremos competir por respeto a nosotros y al club» A. L. Pardo
Los resultados
El resultado no es lo más importante, porque la verdadera victoria es la normalización e integración de este colectivo en la sociedad, aunque Real y Pardo quieren darle la mayor seriedad al proyecto. “Queremos tener un equipo compensado y que compita de forma digna. Desde el Elche no nos exigen nada, pero nosotros queremos lograrlo por respeto a nosotros mismos y al club”, argumenta Pardo.
“No tendría sentido querer que estas personas se sientan futbolistas si no los tratamos como tal. No viajaremos de excursión, sino a competir. Hay que estar concentrados en los hoteles, tener una buena alimentación y descansar para llegar bien a los partidos”, prosigue el director de Deportes sin Adjetivos, cuya función en el equipo será la de coordinar y asesorar a Real en el trato con los jugadores, a los que conoce mejor, además de hacer la misión de enlace con las familias.
Compartir antes que competir
Al equipo franjiverde le espera a partir de septiembre una competición que se jugará en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de cuatro partes de diez minutos cada una. La temporada se desarrollará entre cuatro y seis fases en sedes por determinar. En LaLiga Genuine Santander no sólo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos.
Por ello, los equipos contarán en cada jornada con una serie de puntos que premiarán el comportamiento y acciones de deportividad y fair play de jugadores, entrenadores y aficiones. “Se trata de compartir antes que competir”, según refleja el mismo eslogan de la competición.
«Cada día nos enseñan a ser mejores personas con la ilusión y alegría que nos contagian en cada actividad» D. García
Compartir, disfrutar y aprender
Diego García, presidente del Elche, tiene claro que para la entidad es un “auténtico privilegio” tener la posibilidad de “aprender de los deportistas que forman parte del equipo Genuine”.
“Cada día nos enseñan a ser mejores personas con la ilusión y alegría que nos contagian en cada actividad que hacemos, como el día que organizamos un partido en el Martínez Valero o en la presentación de las equipaciones de este curso. La franja verde debía estar presente en una competición de estas características y, además, estoy convencido de que vamos a ser líderes en lo más importante: compartir, disfrutar y aprender», señala el máximo dirigente del club.
Apuesta decidida
De momento, el Elche trabaja con una base de 25 chicos y la idea de los técnicos es que todos roten y puedan defender en algún momento de la competición la camiseta del Elche. Pardo se siente muy “tranquilo y agradecido” al Elche y destaca que su colaboración es “real”. “No es postureo, se nota que el proyecto les gusta y que quieren aportar por este colectivo”, apunta el director de Deportes sin Adjetivos.
Prueba de esa normalización es la participación de Saúl, uno de sus jugadores, en la presentación oficial de las nuevas camisetas del equipo ilicitano. “Los jugadores del Elche Genuine son unos pioneros que no se dan cuenta del camino que están abriendo para las personas con discapacidad intelectual de Elche y la provincia”, sentencia Pardo.