La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que la Unidad Canina del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante –SPEIS- despide a Maya, su perra de búsqueda y rescate que falleció tras varios meses luchando contra una enfermedad hepática.
Maya, ha formado parte del cuerpo de bomberos del SPEIS, y fue la precursora de las Unidades Caninas del Ayuntamiento de Alicante y del Grupo de Especialistas de Rescate Canino –GERCA- junto a su compañero Golfo.
Desde Bomberos, el concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó que Maya participó durante años en innumerables búsquedas de personas extraviadas en los montes de la provincia de Alicante, y ayudó a localizar a varias de ellas, en especial a la mujer que se extravió en la Serra Grossa de Alicante a la que salvó al encontrarla viva tras dos días desaparecida.
Asimismo el can de la Unidad Canina trabajó en la búsqueda de personas y descartó la posibilidad de que existieran sepultadas en varias emergencias, resaltando su participación en el terremoto de Lorca.
El guía de Maya de Bomberos, Narciso Ayuso, ha puesto en valor su trabajo durante todos estos años en el SPEIS, lamentando su pérdida y la ha recordado señalando que “era una perra muy especial, que siempre estuvo dispuesta a realizar su trabajo de búsqueda y rescate, ayudar a su guía, sus compañeros y nunca la olvidaran”.