Las chicas de la ‘sincro’ del Club Stadio Alicante, una agrupación integrada por sesenta nadadoras y que lleva desarrollando esta disciplina desde hace once años, practican durante muchas horas a la semana esta modalidad deportiva, “teniendo que sacrificar muchas tardes y combinándolas con los estudios” relata Danae Smalinsky Vázquez, coordinadora de sincro stadio y entrenadora de los equipos alevín, infantil y junior desde hace nueve años.
Años de trabajo
Desde pequeña comenzó a realizar sus primeras figuras en el agua. Desde entonces no ha dejado de practicar uno de los deportes que más gloria está dando a España, como la reciente medalla de plata a la olímpica Ona Carbonell en el Mundial de Natación de Gwangju, en Corea del Sur.
“Es un orgullo para todas nosotras, como deportistas, que nuestras nadadoras puedan tener un referente a quien admirar, alguien que les motive a seguir en la disciplina” señala Danae Smalinsky.
Hace dos años se modificó la nomenclatura de esta disciplina
Deporte olímpico
La natación sincronizada, actualmente denominada natación artística después de que el Comité Olímpico Internacional decidiese, hace dos años, modificar la nomenclatura para poder equipararse con otras disciplinas como la gimnasia artística, es una actividad deportiva de carácter multidisciplinar en el que conjugan natación, ballet, expresión corporal, educación musical, flexibilidad y musculación.
Este deporte, declarado olímpico desde 1984, es la única disciplina acuática en la cual la fuerza y la técnica se unen en una sola pieza artísticamente coreografiada; una pieza que Danae Smalinsky Vázquez tarda meses en preparar para trabajar “toda la temporada con la misma canción” en la que “la parte más complicada, sin duda, es la de las figuras, porque es la que menos atrae, es más dura” afirma. “Todo el trabajo se ve recompensado cuando al final de la rutina acaban todas abrazándose. Ahí es cuando ves la unión que se produce” añade.
Una de las mejores nadadoras del club es Martina Russo Dinnocenzo
Referente deportivo
Una de las mejores nadadoras del club es la deportista alevín Martina Russo Dinnocenzo, quien lleva toda la temporada seleccionada con la tecnificación de la Comunidad Valenciana, acudiendo durante un mes a Valencia con las mejores nadadoras a nivel autonómico.
“Empecé a practicar este deporte con seis años, cuando mi padre ponía Teledeporte y me gustaba mucho. Lo que más me gusta de la natación sincronizada son las rutinas, especialmente los solos, ya que te enfrentas tú sola a la piscina. Como objetivos me gustaría mejorar mi puesto en figuras y poder quedar en primera posición en la Comunidad Valenciana” señala la joven nadadora.
Empiezan a entrenar desde muy jóvenes, a los seis años de edad, “lo malo es que terminan este deporte a edades muy tempranas, como ocurre en otros deportes, o destacan mucho y acaban yéndose a una selección” sostiene la nadadora Smalinsky Vázquez.
Primera subvención
El club deportivo compite a nivel autonómico preferentemente, dado que “no existen competiciones a nivel municipal ante la escasez de clubes y piscinas a nivel provincial” afirma Carlos Cerdán Jiménez, presidente del Club Stadio Alicante.
“Normalmente llevamos algún equipo al Campeonato de España” añade. El año pasado recibieron su primera subvención, procedente de la Diputación de Alicante, destinadas a sufragar su participación en el campeonato nacional.
Recientemente consiguieron cinco medallas en el campeonato autonómico
Éxito incesable
Recientemente el club consiguió cinco medallas en el Campeonato Autonómico de Figuras y Rutinas de la Comunidad Valenciana, una situación que refleja las “largas horas de trabajo intentando alcanzar la perfección de los ejercicios, cosa que es imposible. Mentalmente esto es muy duro” argumenta la entrenadora del club.
“El momento más amargo fue cuando, hace tiempo, tuvimos una competición en la que hubo un problema técnico con la música y acabaron tirándose al agua todas las nadadoras entre lágrimas, no fue un buen momento” añade Danae Smalinsky.
Los preparativos de la próxima temporada empiezan en septiembre, teniendo la primera competición deportiva en el mes de noviembre. Tienen como principal objetivo que todas las categorías de competición del club participen en el Campeonato de España, y que la categoría infantil pueda llevar al equipo completo con diez nadadoras.
Palmarés deportivo de la temporada 2018/2019
- Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana: dos medallas de plata y tres de bronce.
- Liga de Figuras de la Comunidad Valenciana: una medalla de plata.
- Campeonato Absoluto de la Comunidad Valenciana: dos medallas de plata.
- Campeonato Open de Murcia y Zaragoza: tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.
- Promoción de la Comunidad Valenciana (Rutinas y Figuras): una medalla de oro, una de plata y tres de bronce.
* Cinco nadadoras se clasificaron para la próxima temporada, para realizar jornadas de tecnificación de la Comunidad Valenciana.