El judo es uno de los deportes que más éxitos ha traído a la provincia de Alicante, gracias a Isabel Fernández y, especialmente, a Miriam Blasco, quien se convirtió en la primera deportista española en ganar un oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Es, por este motivo, que “muchos judokas de otras ciudades como Madrid o Barcelona se trasladan a Alicante para entrenar aquí” como consecuencia de ser “una de las comunidades autónomas con más potencial y más nivel”, sostiene Alfonso Miguel Sánchez Polo, director y entrenador del Judo Club Ciudad de Orihuela.
El judo ha traído varios éxitos a la provincia
Años de formación
Desde que practicase por primera vez este deporte a los seis años, bajo las enseñanzas de Antonio López Toro, no ha dejado de estar vinculado al mismo, llegando a competir en el campeonato mundial de dicha disciplina en el año 1991, donde obtuvo una séptima posición. “Tengo la satisfacción de poder dedicarme a dos grandes pasiones: el judo y la enseñanza. Me motiva ver como puedo enseñar a mis alumnos y observar su evolución y crecimiento, tanto a nivel personal como a nivel deportivo” afirma.
A los dieciséis años logró el cinturón negro 1 DAN y, con tan sólo veinte años, consiguió el título de Maestro Nacional. En 1989 vino a Orihuela, donde comenzó impartiendo clases en el colegio Santo Domingo durante diez años. Durante ese periodo fundó la escuela municipal de Callosa de Segura donde consiguió aglutinar varios éxitos deportivos a nivel provincial.
Más tarde, fue a la escuela municipal de Torrevieja durante nueve años donde “los éxitos fueron enormes con campeonatos autonómicos y nacionales”. Finalizado ese periodo, regresó a Orihuela y en esta localidad, hace ya cinco años, decidió fundar el Judo Club Ciudad de Orihuela.
Alfonso Sánchez reivindica más ayudas del Estado a este deporte
Fuertes exigencias
El judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés en el que “destaca por su metodología y dinámica”, y que “necesita que la población de Orihuela conozca mucho más la disciplina, dado que la amplia mayoría de padres confunde el judo con otros ejercicios” aclara.
Para ello, Alfonso Sánchez Polo reivindica “más ayudas del Estado tanto a nivel nacional como municipal”, porque “los deportistas no reciben prácticamente ninguna ayuda. Hay que tener en cuenta que para poder estar rindiendo a nivel internacional tienes que dedicarte a este deporte hasta ocho horas diarias” añade.
Es, por este motivo, que en esta disciplina nipona la preparación física y psicológica son especialmente determinantes, teniendo que “entrenar durante horas para poder estar en lo más alto del sector, es un deporte muy exigente y constante”. Además, al ser un deporte individual, la responsabilidad del éxito o del fracaso recae en uno mismo. Por este motivo, Alfonso Sánchez Polo defiende que, ante la presión psicológica, “nunca puedes tomarte la derrota como un mal sabor de boca”.
Recientemente obtuvieron cinco medallas en un torneo
Primeras medallas
Desde que fundasen el club hace cinco años, esta temporada han empezado a cosechar los primeros éxitos, en concreto, cinco medallas en el torneo SanviJudo de San Vicente del Raspeig. Esta situación se debe a que para empezar a tener buenos resultados “es necesario hasta diez años de trabajo, es un deporte complejo a la hora de alcanzar nivel, no como, por ejemplo, el fútbol o baloncesto” señala el director del centro oriolano.
Nuevos retos
Alicante acogió el mes pasado a más de quinientos deportistas de cuarenta países diferentes para constituir el primer campo de entrenamiento, un tatami de mil metros cuadrados de extensión que sirvió de antesala al XXXVIII Campeonato Mundial de Judo que se celebrará del 25 al 31 de agosto en Tokio.
La próxima temporada dará comienzo en el mes de septiembre, en la que esperan desde el club de judo oriolano poder incorporar varios deportistas a nivel regional y seguir desempeñando el proyecto que empezaron hace dos años, en el que visitan los centros escolares de la ciudad con el objetivo de promocionar este deporte a los más pequeños para poder crecer desde la base.
Orígenes del judo
La práctica del judo fue creada por el maestro japonés Jigoro Kano, quien comenzó a practicar jiu-jitsu para fortalecer sus músculos y cuerpo.
Años más tarde, en 1882, decidió fundar su propia escuela, Judo Kodoka, donde consiguió recopilar la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de jiu-jitsu, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX, aglutinándolas en una sola, el judo.
El primer campeonato del mundo de judo se celebró en Tokio en 1956.