El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y el Ayuntamiento de Bigastro han hecho un reconocimiento especial a los treinta desempleados que han completado su formación en los cursos “Organización y Gestión de Almacenes” y “Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén” organizados en la localidad.
Este plan de formación responde a la gran demanda actual de este perfil profesional que se ha detectado en la comarca, dado que la gestión de almacenes es clave no solo para las empresas de logística, sino también para la industria. Asimismo, el auge del comercio internacional y el crecimiento de la venta online son dos de los factores que influyen en el crecimiento de la necesidad de profesionales formados en logística de almacenaje.
En un acto celebrado en el Salón de Plenos y presidido por Teresa María Belmonte, alcaldesa del municipio, junto a la directora de Convega, Rosa María Fernández, se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los participantes. Belmonte ha puesto de manifiesto “el apoyo del Consistorio a toda iniciativa de Convega que fomente la empleabilidad y la inserción laboral de las personas desempleadas, como lo son estos itinerarios formativos” y ha remarcado la necesidad de seguir colaborando en el desarrollo de políticas activas de empleo. La directora de Convega ha agradecido al alumnado su implicación en estos “intensos meses, en los que han tenido que enfrentarse a un elevado nivel de exigencia, cumpliendo con creces con los objetivos de cada programa formativo”. Igualmente, en este acto se ha agradecido la colaboración de las empresas que han acogido a alumnado durante el periodo de prácticas no laborales. Hasta el momento se ha logrado la inserción laboral del 35% de los participantes.
El primero de los cursos corresponde al Certificado de Profesionalidad “Organización y Gestión de Almacenes”, ha tenido una duración de 430 horas lectivas y cuenta con la homologación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA). Esta acción formativa se ha impartido durante la parte teórico-práctica en el Auditorio Municipal “Francisco Grau”, mientras que el módulo de prácticas no laborales se ha desarrollado en empresas, tanto del municipio como de otras localidades de la comarca, vinculadas a los sectores del comercio y la logística como son Bricodepot, EcoluxLighting, JYSK, La Fonteta, Media Markt Orihuela, Mercaluz, Musgrave, Suministros Apatel, Tabisam y Zaragoza 2012 Grupo Constructor.
Durante el acto también se ha procedido a la clausura del curso “Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén”, en el que ha participado una veintena de jóvenes de entre 16 y 30 años y que se ha desarrollado en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE); un programa que guía y acompaña a los jóvenes a lo largo de un itinerario formativo con el objetivo de su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo y que está diseñado teniendo en cuenta las demandas de las empresas de la comarca de la Vega Baja.
Esta acción formativa ha tenido una duración de 155 horas y ha permitido al alumnado la obtención del carnet de manipulador de alimentos del Sector de Hostelería y Comercio Minorista, así como el carnet de Operador de Carretilla Elevadora. Asimismo, el programa ha contemplado orientación profesional para el empleo, al tiempo que se han impartido los módulos de habilidades sociales y empleabilidad, atención al cliente, el consumidor, el comercio electrónico, el almacén, picking y seguridad e higiene en el trabajo.
El Programa PICE forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado por Fondo Social Europeo y promovido por la Cámara de Comercio de Alicante con la colaboración de Convega.