El Consorcio Vega Baja Sostenible da un paso más en lo que será la primera instalación de la entidad para la gestión de los residuos. Se trata de la planta de transferencia que estará ubicada en la localidad de Dolores. La mercantil Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa) ya tiene los permisos y la licencia de obras para comenzar este lunes los trabajos de adecuación de la parcela.
En concreto, las obras consistirán en mejorar el acceso rodado del pavimento, así como adecuar la parcela para cuestiones como el alcantarillado, suministro de agua potable, de energía eléctrica y alumbrado público. El presupuesto de ejecución material de las obras es de 202.775,24 euros y los trabajos tienen un plazo de tres meses.
El alcalde de Dolores y vicepresidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Joaquín Hernández, ha asegurado que “con estas obras comenzamos a hacer realidad una planta de transferencia que será vital para la comarca de la Vega Baja”. En este sentido, Hernández ha recalcado que “para el municipio de Dolores también es importante porque tal y como anunciamos en su momento la instalación puede generar hasta 18 puestos de trabajo y un impacto económico de un millón de euros”.
La parcela, que se adecuará a partir de la próxima semana, tiene 6.600 metros cuadrados y está ubicada en el polígono industrial del municipio. En este lugar se instalará una nave de 685,50 m2 y será la primera de las dos que hacen falta en la comarca. Estos primeros trabajos se completarán con otros que tendrán lugar más adelante que serán de adecuación de accesos y también la instalación de la propia planta de transferencia. Esta necesitará para su funcionamiento un jefe de planta, dos administrativos, un oficial electromecánico, siete peones y siete conductores, aproximadamente.
Cabe recordar que la planta de Dolores recibirá los residuos de Algorfa, Almoradí, Benijófar, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Fulgencio, Torrevieja y el propio municipio. En la planta de transferencia se compactarán los residuos que posteriormente se trasladarán a las plantas de tratamiento. Asimismo la instalación acogerá, de manera aproximada, 106.907 toneladas de residuos sólidos urbanos, voluminosos, fracción orgánica y podas.
Por su parte, el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, ha asegurado que “esta es una instalación que dará servicio a la zona norte de la comarca a falta de la planta de la zona sur”. En este sentido ha indicado que “una vez más hay que agradecer la solidaridad del municipio de Dolores con el resto ya que la planta da solución a una parte importante de los residuos que generamos”. Asimismo el presidente ha recordado que “este último año hemos puesto en marcha el ecoparque móvil, así como la aprobación de la red de ecoparques fijos y móviles y esperamos contar con más para los próximos años”.