La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas de la VIII Edición de la Escuela de Acogida que se ha impartidu durante el mes de julio y en el que han participado 21 personas de Colombia, Argelia, Venezuela y Pakistán.
Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana cuyo objetivo es garantizar a los nuevos ciudadanos y ciudadanas el conocimiento de valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la Escuela de Acogida proporciona a los nuevos ciudadanos de la Comunidad Valenciana conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular, y también tiene como objetivo dotarles de autonomía personal para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.
En este sentido, la concejala ha detallado que “este proyecto es una herramienta para facilitar la integración social de las mujeres y hombres que vienen de otros países a nuestra ciudad”. Así mismo ha destacado que “tanto desde el Gobierno Local como desde el Gobierno Valenciano el objetivo es ofrecer un complemento para favorecer el proceso de integración en la sociedad, favoreciendo la interculturalidad y la convivencia”.
La VII Escuela de Acogida se ha impartido en el Centro Social Andrés Navarro, en horario de lunes y miércoles de 17 a 20 horas y martes de 17 a 21 horas. La formación se encuentra estructurada en cuatro áreas básicas: lengua castellana y valenciana, legislación básica, geografía e historia de España y de la Comunidad Valenciana e información práctica sobre extranjería, sanidad, empleo, educación, etc.
La superación del Programa de la Escuela de Acogida supone la acreditación del esfuerzo de integración a los efectos de la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, conforme a lo establecido en la Ley de Extranjería; y a los efectos de la concesión de la nacionalidad por residencia, conforme a la Ley del Registro Civil.