Con septiembre llegan las fiestas de Dolores en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores. La programación tendrá lugar entre el 6 y el 18 de septiembre, siendo su día grande el 15.
Los asistentes podrán disfrutar durante estos días de multitud de actos organizados para todos los públicos. La concejala de Fiestas de la localidad, Raquel Sirvent, nos ha contado las novedades y detalles del programa 2019.
Duración
Este año las fiestas empiezan una semana antes, “hemos alargado la programación de las fiestas patronales una semana para hacer coincidir las fechas con la celebración de la Ruta de la Tapa”, detalla, “yo creo que es una buena iniciativa hacer coincidir las dos cosas”.
«Nuestra ofrenda de flores a la Virgen es una de las más grandes de la Vega Baja» R. Sirvent
Actividades
La organización ha intentado implicar a todos los vecinos en los actos programados, tengan la edad que tengan. “Hemos preparado unas fiestas para que todo el pueblo pueda disfrutar. En definitiva serán unas fiestas intensas, divertidas y muy participativas”, declara la concejala.
Raquel Sirvent propone como un acto destacado la Ofrenda de Flores del viernes día 14. “Es una ofrenda tradicional, grandísima y sobretodo muy participativa. Sin duda es una de las mejores que hay en la Vega Baja”.
«Queremos dar ejemplo desde la administración pública y ayudar a la concienciación ciudadana en el reciclaje» R. Sirvent
Novedades
Entre las novedades del programa que destaca la concejala, se encuentra la fiesta acuática del sábado 14 de septiembre. “Es fruto de nuestra misión por mejorar las fiestas. Dedicamos una mañana a que los pequeños, y no tan pequeños, disfruten del agua y de las colchonetas. Para que puedan divertirse aún más durante estas fechas”.
Otra de las novedades de este año será el espectáculo ecológico que tendrá lugar durante el chupinazo el sábado 7. “Consiste en un show ofrecido por un grupo de actores, caracterizados como árboles y plantas y visibles en toda la plaza por caminar sobre zancas. Es un acto que complementará el mensaje ecológico que queremos lanzar durante nuestras fiestas, para ayudar así a la concienciación ciudadana”, detalla Raquel Sirvent.
«Se entregarán vasos reutilizables de 150 usos a los asistentes» R. Sirvent
Apuesta por el reciclaje
Dolores es el primer municipio de la Vega Baja que durante sus fiestas va a incorporar los vasos reutilizables para reducir el impacto medioambiental. Son unos vasos que tienen 150 usos y se pueden lavar en el lavavajillas.
“Durante el chupinazo se pagará un euro por ellos que no se devolverá porque el Ayuntamiento paga y suministra la bebida. Ese vaso lo podrán usar durante el acto e ir rellenándolo con los refrescos que quieran tomar para luego llevárselo a casa. Son unos vasos que se utilizan ahora mucho en festivales”, indica la concejala.
“En barracas también va a ser así, se pagará un euro por el vaso a modo de fianza, y con él deben ir a comprar su bebida. El vaso podrán devolverlo al final de la noche o quedárselo hasta el último día de barraca, como quiera el usuario, y se devolverá ese euro de fianza. El Ayuntamiento tendrá a su disposición lavavajillas industriales para realizar el proceso de limpieza adecuadamente de los vasos entregados y ponerlos de nuevo en funcionamiento”, informa Sirvent.
Lucha medioambiental
El Ayuntamiento de Dolores realiza desde hace tiempo este tipo de acciones. “Ya lo hicimos durante las primeras Jornadas Multiculturales de Dolores. Las 18 nacionalidades que conviven en nuestro municipio expusieron sus platos y bebidas típicas, y toda la vajilla que se usó en esas jornadas era también reciclable”, detalla la Concejala, que añade: “También se hace pensando que a partir de 2021 los vasos de plástico de un solo uso estarán prohibidos según las normativas europeas. Nosotros ya los vamos a eliminar”.
“Queremos dar ejemplo desde la Administración Pública de que hay que buscar la forma de ser respetuoso con el medio ambiente y hacer todo lo que esté en nuestra mano. Es un pequeño gesto en nuestras fiestas, que esperamos que sirva de ayuda a ese cambio de mentalidad”, añade.
Diversión en Dolores
Para finalizar, Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, nos habla de cómo afectan estas fechas a la economía del municipio. “Las fiestas siempre son un aliciente para los comercios y las empresas del pueblo, porque la gente sale a la calle a divertirse. Es un placer ver las calles del pueblo con ese bullicio durante todo el día”.
También anima a los vecinos de la comarca a visitarlas: “Dolores es un pueblo muy hospitalario que consigue que todos los visitantes se sientan como en casa. Vengan a disfrutar de las tapas, desfiles, ofrendas, del chupinazo que es una mañana muy divertida… tenemos la agenda repleta de eventos y muchas ganas de salir a disfrutarlos. Visitantes y dolorenses, la diversión está asegurada”.