Entrevista > José Antonio Gomis / Entrenador del Crevillente Deportivo (Crevillent, 8-julio-1967)
El listón está alto, pero por ilusión y compromiso no va a quedar. José Antonio Gomis afronta el mayor reto de su carrera como entrenador en casa.
Debutó en Primera
Tras varios años picando piedra como ayudante de otros técnicos y en la cantera del club, el ex futbolista de Elche, con el que llegó a debutar en Primera, y Orihuela, entre otros equipos, afronta con humildad y ambición el reto de intentar mejorar los resultados del pasado curso, en el que el conjunto blanquiazul acarició la fase de ascenso.
Asegura que se siente preparado para el reto y que hay motivos y argumentos para ilusionarse, pero pide no marcarse más objetivos que “competir” semana a semana.
«Siento una gran responsabilidad, pero estoy ilusionado»
Tras haber sido segundo entrenador en varios equipos, como Torrevieja y Eldense, y técnico de la cantera, ¿cómo afronta esta primera experiencia en un banquillo tan importante como el del Crevillente?
Con mucha responsabilidad por ser del pueblo, pero a la vez muy ilusionado porque va a ser una experiencia muy bonita. Estoy muy agradecido a la directiva por darme esta oportunidad.
¿Esperaba que le llegara ya la oportunidad o había perdido la esperanza?
Siempre esperas que llegue una oportunidad así, ya sea en casa o fuera, pero mientras llega hay que trabajar e intentar seguir creciendo para ser mejor entrenador cada día. Lo importante es sentirte preparado en el momento en el que te llega esa oportunidad.
El año pasado dirigió a un equipo juvenil y ahora le toca entrenar a hombres. ¿Hay mucha diferencia en el método de trabajo?
Hay un cambio grande, porque pasas de estar con chicos en formación a gente ya casada o adulta. Sí hay un salto en algunas cosas, aunque el enfoque debe ser el mismo. Yo siempre intento hacer crecer al futbolista a nivel individual para luego hacerlo crecer en lo colectivo.
«Partimos desde la humildad, pero con la máxima ambición»
El año pasado el Crevillente Deportivo acabó la competición en quinta posición, rozando hasta el final la fase de ascenso a Segunda B. Si el objetivo es mejorar…
José Manuel (anterior entrenador) y su cuerpo técnico hicieron un gran trabajo y dejaron el nivel muy alto. Nosotros tenemos ahora que intentar estar a la altura de este club y seguir creciendo. Desde la humildad, pero también con la máxima ambición. El Crevillente Deportivo quiere crecer y ser mejor cada año. Eso es lo que tenemos ahora todos en mente.
¿Le viene bien al equipo ese rebufo positivo del pasado curso, o por el contrario supone una presión añadida desde el primer momento por tener que estar enganchado desde ya a la cabeza?
Todos, futbolistas y técnicos, preferimos trabajar rodeados de un ambiente positivo y de confianza para intentar alcanzar los objetivos. Pero lo hecho la pasada temporada, desgraciadamente, no nos garantiza nada para esta a nivel de puntos, pero sí en sensaciones.
Lo hecho la pasada temporada nos demuestra que podemos pelear por cosas grandes porque el rendimiento fue alto, por lo que se puede repetir. Pero insisto en que hay matices importantes que pueden cambiar las cosas, porque no somos los mismos equipos ni los mismos jugadores o entrenadores.
Lo del año pasado está bien como referencia, pero sabiendo que desde el primer día tenemos que dar todos el mayor rendimiento posible.
Orihuela y La Nucía, dos ‘gallitos’, ascendieron, pero ha bajado el Alcoyano. La pelea por la promoción va a ser dura.
El grupo VI siempre es fuerte. Se han ido hacia Segunda B dos equipos que lo estaban haciendo bien en los últimos años y que lo merecían, pero el nivel no decae. Está el Alcoyano, los filiales de Elche y Hércules y muchos equipos con tradición que aspiran a mejorar lo que lograron el pasado año.
No debemos obsesionarnos con retos a largo plazo, sino enfocarnos en el día a día. Tenemos que ser regulares, ganar partidos y sacar los máximos puntos posibles sin mirar a los demás.
¿Qué Crevillente Deportivo van a ver los aficionados durante la temporada?
Me gustaría seguir en la línea de lo que hemos venido haciendo durante la pretemporada. Quiero que el equipo intente controlar todos los momentos del juego y dominar el máximo posible al rival, para así tener el control de los partidos y estar más cerca de la victoria.
«Jugar bien es dominar todas las facetas del juego»
¿Gomis es un técnico flexible en lo táctico o rígido con sus ideas futbolísticas?
Hay que adaptarse a todo. ¿Qué es jugar bonito? Para mí jugar bien al fútbol es dominar todas las facetas del juego, ya sea con el balón o sin él, y también las acciones de estrategia. Se trata de ser equilibrados en cada momento y en todas las situaciones. Eso es para mí jugar bien al fútbol. Y es algo que se puede llevar a cabo de diversas formas y con distintos tipos de jugadores.
¿Está contento con la plantilla que han puesto en sus manos?
Sí, mucho. Estoy contento con los que se han podido quedar del pasado año por merecimiento propio y rendimiento ofrecido, y con los jugadores que han venido nuevos. Se ha confeccionado una gran plantilla y lo único que queremos en el cuerpo técnico es que se sientan bien y cómodos, para que todo el trabajo que estamos haciendo se pueda plasmar en el campo.