Cada año aumenta el número de carreteras de pago que quedan libres al uso, y tanto políticos como residentes de la Vega Baja ven en esta opción un gran paso para mejorar las comunicaciones y aligerar el tráfico en nuestras carreteras.
Eduardo Dolón y Emilio Bascuñana, alcaldes de Torrevieja y Orihuela, encabezan una iniciativa que pretende obtener un peaje blando para residentes de la comarca, con el objetivo de ayudar así a disminuir la saturación de la N-332 y la CV-95, importantes vías de comunicación que se llenan de atascos sobre todo en época estival.
«Esperamos que el Ministerio de Fomento valore esta opción» E. Dolón
Petición al Gobierno
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con Eduardo Dolón sobre este tema: “La intención es llegar al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, en concreto el Ministerio de Fomento. Queremos que en la AP-7, a su paso por nuestra comarca, especialmente en el tramo que recorre nuestra costa, elimine los peajes o los modifique por uno ‘blando’. Esto supondría un alivio considerable a la carga y saturación de tráfico de vehículos que tiene en la actualidad la N-332 a su paso por Torrevieja y las playas de Orihuela. Un gran número de vehículos no circularían por esta N-332 y sería muy beneficioso para mejorar las comunicaciones en nuestra zona”.
“Esperamos que el Gobierno de España lo tenga en consideración, estudie la propuesta y nos dé la razón. Es un tema tan importante que debería de solucionarse cuanto antes, dado que la ejecución del desdoblamiento de la circunvalación de la N-332 a su paso por Torrevieja no tiene perspectivas de ser inminente”, agrega el alcalde.
«Proponemos intervenir el contrato a Ausur por incumplimiento en el mantenimiento de la vía» M. Martínez
Ausur
Ausur es la empresa concesionaria que gestiona el tramo de autovía Alicante-Cartagena que atraviesa nuestra comarca. La concesión se otorgó en el año 1998 y termina en 2048 legalmente.
El tramo cuenta con 76,6 kilómetros y tres peajes en todo el recorrido, dos de los cuales se hallan en nuestra comarca a tan sólo 10 kilómetros de distancia. El pago de cada uno de ellos supone 3,95 euros en temporada alta para motos, coches y furgonetas; 4,60 euros para camiones y autobuses, y 5,55 euros para tráileres y otros vehículos compuestos.
Esta empresa gana dinero con la AP-7 y se opone a la libre circulación de la vía. Entre sus tarifas cuentan con un descuento por frecuencia de paso, pero es necesario para acogerse a el 80 pasos en cuatro meses y presentar siempre la misma tarjeta en la cabina, condiciones que no cumpliría un residente de la comarca que quiera desplazarse a la playa, centro comercial o alrededores esporádicamente.
«Nos hemos opuesto a los peajes de esta vía desde su apertura» M. Martínez
Cámara de Comercio
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Orihuela lucha por mejorar las redes e infraestructuras de la comarca, y se ha opuesto a estos peajes desde la apertura de la vía.
Mario Martínez, su presidente, ha hablado con nosotros: “Mantenemos reuniones y comunicación con el Ministerio de Fomento, son ellos los que pueden actuar, los que tienen potestad para intervenir el contrato con la concesionaria vigente a la que aún le quedan unos años en vigor. Yo soy usuario de esta vía y puedo decir que Ausur no ha mantenido debidamente las carreteras en este tramo y que tal vez se pueda rescindir el contrato alegando el incumplimiento por un mal mantenimiento de la vía”.
“Pretendemos traer a los cargos responsables para que puedan ver la problemática que sufrimos en la comarca, para que sean conscientes de la falta de vías rápidas y libres en nuestra comarca. También queremos que estudien la creación de una vía rápida para la estación del Ave”, nos ha añadido Mario Martínez.
Petición grupal
La supresión o reducción en el peaje es una petición que interesa a residentes, comerciantes y políticos comarcales por lo que se va a llevar a formalizar una petición grupal.
“Al acabar el verano pretendemos reunirnos todos los alcaldes de la comarca para poner sobre la mesa todas las reivindicaciones que tenemos. Esperamos que, unidos, hagamos más fuerza para pedir a las Administraciones que se solucionen estos problemas de comunicaciones ya”, comenta Eduardo Dolón.
La comunicación directa con la empresa Ausur es considerada una pérdida de tiempo, por lo que elevan la solicitud al Gobierno y confían en que éste lleve a la concesionaria a los tribunales e intervenga a favor de la comarca.
Datos
2 peajes en diez kilómetros (Los Montesinos y La Zenia).
3,95 euros a pagar en temporada alta.
20.000 desplazamientos diarios en tramos libres de pago (AP-7).
7.000 desplazamientos diarios en tramos de pago (AP-7).
30.000 desplazamientos diarios en la N-322 (Orihuela).
50.000 desplazamientos diarios en la N-332 (Torrevieja).