login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Si no fuera tan importante, sería gracioso

Editorial del Director de AQUI Medios de Comunicación

por Ángel Fernández
miércoles, 4-septiembre-2019
la-tira-lozana-septiembre-2019
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

20170908-angel-fernandez-director-234x300Mal va a funcionar el sistema si el estamento dedicado a impartir justicia se prostituye y se llena de prejuicios.

 

También le puedeinteresar

La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

La justicia al revés

Y mientras los ciudadanos, siempre que no nos afecte, miramos para otro lado. Personas en la cárcel de forma preventiva, acusados que deben de demostrar su inocencia, temas en los que ya la persona es culpable sin juicio previo…

Y todo por una Justicia lenta, mediatizada, en la que en muchos casos no se cumple el principio básico de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad, y con algunos jueces que prefieren mirar para otro lado para evitarse el trabajo de tener que dictar una sentencia con suficiente fundamento como para que no pueda ser recurrida.

 

Esto da para mucho

Hay casos concretos en los que iremos entrando próximamente, en una nueva sección dedicada precisamente a eso, a las injusticias, para destapar casos y temas concretos que serán además analizados por expertos en la materia.

Pero en esta editorial no trato de señalar a nadie y a todos, los que comenten esos atentados contra los derechos ciudadanos sin pensar en el daño que generan, o lo que es aún peor, sin importarles, y a los que sabiendo que eso ocurre miran para otro lado por ese corporativismo absurdo en el que estamos siempre inmersos.

 

Poner orden

Los jueces son los encargados de poner orden en todo esto, de no tener previamente dictadas sentencias, de no basarse en lo que su criterio les dicta sino en las pruebas y los hechos, y de tener en cuenta siempre la presunción de inocencia hasta que se demuestra la culpa. Y también de dictar sentencia proporcional, que tenga en cuenta todos los factores y el entorno, y que sirva para compensar al perjudicado y castigar al que comete ese perjuicio, pero sin ensañamiento ni animadversión.

Como me contaba Joaquín Giménez, magistrado emérito de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, “el sistema judicial es la última esperanza de un ciudadano en una sociedad democrática”. Pero esa esperanza a veces se pierde cuando los jueces ya tienen una predeterminación sobre algo. Por ejemplo, hay jueces de lo social que provienen de ser abogados en sindicatos, con lo que está claro que media sentencia ya está dictada antes de celebrarse un juicio.

 

Falta de neutralidad

¿Se imaginan un abogado que tras defender durante años a la banca pasase a ser juez y los casos que juzgase fueran los relacionados con los perjudicados por las entidades financieras? La neutralidad se da cuando las personas no tienen ya una predisposición, por eso incluso en otras materias, como por ejemplo el deporte, donde el juez es el árbitro, nunca se pone a una persona a arbitrar a la selección de su país contra un tercero.

Y la indefensión va por barrios. Si un autónomo se enfrenta a un trabajador este no puede haber sido malo en su trabajo o haber cometidos delitos, el autónomo directamente es culpable y tiene que demostrar su inocencia. Alguien puede pensar (sin mucho criterio bajo mi punto de vista) que es que el trabajador es el débil frente al autónomo.

 

La prueba invertida

Pero incluso dando por válida esa opinión, eso debería traducirse en otros casos, y no es así. Es decir, cuando un ciudadano denuncia a una gran empresa (y ahí sí que el ciudadano es el débil) se enfrenta al caso contrario. No por ser una toda poderosa empresa financiera, de telefonía, eléctrica, etc. es ella la que tiene que demostrar su inocencia, no, es el ciudadano quien tiene que demostrar la culpabilidad de esa gran empresa.

Y eso queda patente cuando año tras año las quejas de los consumidores son las mismas y sobre los mismos temas: exceso de comisiones bancarias, abusos de las compañías telefónicas, seguros que no se quieren hacer cargo de siniestros, etc. y en cambio ahí no se prejuzga ni se sentencia, ni se ponen las sanciones contundentes de verdad que impidan esos atropellos.

Alguno, con más recursos o apoyos, llega a prosperar… posiblemente uno de cada un millón. Mientras, todos sabemos que las grandes compañías en algún momento nos han intentado cobrar alguna cantidad que no nos corresponde y si no aceptas la estafa llega el chantaje: meterte en una lista de morosos para que nadie de su ´clan` te quiera vender y no tengas más remedio que pagar.

 

Descrédito

Pero esa justicia, que en teoría actúa defendiendo al débil, en estos casos mira para otro lado y no hace nada, de ahí una de las partes importantes del descrédito que en los últimos años una de las instituciones mejor valoradas al principio de la democracia ha sufrido.

Hay jueces que dan charlas, incluso a estudiantes, en la que expresan ya su opinión sobre partidos políticos, empresas, etc. ¿seguro que son independientes? Un juez ya no es un sindicalista, ni un representante empresarial, ni de un partido… ¿Cómo puede ser que en una sala de lo social o lo civil o lo penal salgan muchas más sentencias favorables hacia una parte u otra que en el resto? A veces con la sala en la que te toca celebrarse el juicio el abogado ya te dice cuál va a ser la sentencia en primera instancia… y lo peor es que aciertan.

En realidad poco o nada podemos hacer los ciudadanos si el máximo estamento judicial no toma medidas en el asunto, sanciona de verdad a jueces que pierden recursos por no haber realizado bien su trabajo o eliminan de la judicatura a aquellos que han convertido la justicia en el salón de su casa.

Previous Post

La llegada de pateras se incrementa en la Costa Blanca

Next Post

El Ayuntamiento organiza el “I Concurso Lírico Internacional de Alicante”

Next Post
alicante-concurso-lirico-internacional-septiembre-2019

El Ayuntamiento organiza el “I Concurso Lírico Internacional de Alicante”

elche-reunion-gobierno-septiembre-2019

El Equipo de Gobierno fija diez áreas de trabajo prioritarias para el nuevo curso político

crevillent-sanchez-visita-la-rambla-septiembre-2019

La Diputación concede una subvención de 10.000 € para la limpieza de residuos en la Rambla

  • Curiosidades
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estamos polarizados como sociedad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards

19 de diciembre de 2025
Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel

Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel

19 de diciembre de 2025
El gobierno de Gandia exige la reapertura de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Corea

El gobierno de Gandia exige la reapertura de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Corea

19 de diciembre de 2025
Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

19 de diciembre de 2025
«Crear contenido me ha permitido hacer cosas que nunca habría imaginado»

«Crear contenido me ha permitido hacer cosas que nunca habría imaginado»

19 de diciembre de 2025
«Quiero probar cosas nuevas, jugar quizás con las emociones más oscuras»

«Quiero probar cosas nuevas, jugar quizás con las emociones más oscuras»

19 de diciembre de 2025
El Polti -Visit Malta elige La Nucía para su pretemporada

El Polti -Visit Malta elige La Nucía para su pretemporada

19 de diciembre de 2025
Benidorm lanzará un nuevo Taller de Empleo para formar a 20 personas

Benidorm lanzará un nuevo Taller de Empleo para formar a 20 personas

19 de diciembre de 2025
El Club Primavera de Gimnasia Rítmica celebró su gala de navidad

El Club Primavera de Gimnasia Rítmica celebró su gala de navidad

19 de diciembre de 2025
La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

19 de diciembre de 2025
Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

19 de diciembre de 2025
Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

19 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards
19 de diciembre de 2025
Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel
19 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.