Entrevista > José Antonio Muñoz Grau / Profesor, escritor e ilustrador (Orihuela, 1953)
Nacido en Orihuela en el año 1953, José Antonio Muñoz Grau es un profesor que ha dedicado 41 años a la enseñanza, y ahora se declara un apasionado de la literatura.
El autor tiene tres novelas publicadas, teatro, poesía y cuatro colecciones de libros infantiles. Ahora se encuentra inmerso en varios proyectos, uno de ellos es la creación de su cuarta novela. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con él para que nos proporcione más detalles sobre su trayectoria y próximos trabajos.
¿Qué estudiaste y dónde?
Estudié Magisterio en el colegio ‘Jesús María’ de Orihuela. Ahí me dieron el título para poder trabajar, pero lo que realmente me ha sido imprescindible para ser lo que soy, autodidacta, fruto de mi curiosidad, lo he aprendido de la vida y, mi pasión por la vida, lo he aprendido de mis alumnas y mis alumnos.
¿Cuál ha sido tu principal ocupación a lo largo de tu vida?
Fui alumno del colegio ‘Oratorio Festivo’, hice las prácticas de magisterio y he sido maestro allí durante cuarenta y un años. Pero cuando uno vive en un lugar, mi compromiso con sus circunstancias sociales va más allá de la profesión. Así que he participado muy activamente en colectivos como ‘Salvad el Teatro Circo’, ‘Comisión Pro-Rio’, ‘Comisión Pro-Universidad de Alicante en Sto. Domingo’, ‘Comisión Pro-Fundación MH en Orihuela’, ‘No Así’, sobre el Ave, etc.
Has escrito teatro, poesía, novela, libros infantiles… ¿Tienes algún género preferido?
Soy yo mismo en todo lo que hago. Así que en mis novelas vas a encontrar mi teatro, mi poesía y esa parte pedagógica que tienen mis cuentos infantiles. Solo tengo un corazón para todo lo que hago, y me apasiona lo que hago o no lo hago.
Has escrito tres novelas históricas que se desarrollan en la Vega Baja y que tienen una delicada trama autóctona que se desconocía. ¿Por qué decides escribir sobre esto?
Las tres novelas se basan en hechos históricos y universales. ´Un republicano en Orihuela del Señor` es un homenaje a la vida, la historia de un héroe oriolano que se jugó la vida por salvar la de cientos, incluso la de sus verdugos. ´Pincelito`, dura y humana a la vez, además de la aventura en Gerona del personaje nacido en Benejúzar, nos descubre también alcaldes que durante la guerra civil se enfrentaron a él y dedicaron su gestión a salvar la vida de los más expuestos.
Por último, ´Amores Sotánicos`, un caso único de abusos de la Iglesia Católica en España. Por primera vez en casi noventa años (los hechos ocurren entre 1932 y 33) una corporación municipal investiga y lleva ante los tribunales a un sacerdote que abusó durante dos años de dos niñas, dejando embarazada a una de ellas.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido en el transcurso de la creación de una de esas novelas?
Me detectan un cáncer y la primera novela la escribo con una tablet, de hospital en hospital y de quimio en quimio. El día de su presentación, ´Don Paco`, su protagonista, y yo, salimos; él de la cuneta social donde lo habían enterrado y yo del hospital.
De ‘Pincelito’, recuerdo el sufrimiento de la gente (y el mío propio) al hacer memoria sobre hechos tan duros; especialmente, las ocho horas de grabación que hice a Manuela Poveda (desde Carcassonne, Francia) de 96 años, testigo de tanto dolor. Y de ‘Amores Sotánicos’, me quedo con la trascendencia mediática que ha tenido, con el recibimiento que tuvo su presentación en Córdoba, en prensa, radio y televisión.
«Soy el ilustrador de mi colección de libros infantiles»
También has escrito una colección de libros infantiles. ¿Qué te llevó a adentrarte en la literatura infantil?
Soy maestro. Así que, una veces por devolverles a mis alumnos tanto de lo que les debo, y otras porque necesito coger aire para seguir escribiendo historias tan duras como las que se cuentan en mis novelas.
Están escritos e ilustrados por ti, ¿están también dedicados a alguien especial?
Estos cuentos abren cuatro colecciones con el nombre de mi nieto Adrián y mis nietas Irati, Olivia y Elia, pero son historias universales y están dedicadas a todos aquellos que sientan curiosidad por jugar a aprender.
Has sido también presentador de televisión, pintor, ilustrador, articulista… ¿cómo te defines?
Supongo que cada uno tendrá su idea sobre mí. Eso jamás me ha preocupado porque es una pérdida de tiempo. Pero sí, yo creo que soy una persona (palabra fundamental para mí) que vive apasionadamente todo lo que hace; si no me divierte lo dejo.
«Mi experiencia y mi curiosidad me han llevado a desempeñar muchos roles a lo largo de mi vida»
¿Alguno de los roles que has tomado a lo largo de tu vida profesional te ha cautivado en especial?
Sería muy fácil decirte que la literatura, porque es lo que ahora me ocupa y me palpita, pero a mí siempre me ha apasionado lo que nos enseña a vivir la curiosidad de los niños y las niñas. Es la maravilla de las maravillas.
«Llevo muy avanzada mi cuarta novela ´El Convento`»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Del entorno cultural de ´Mas Madrid` me encargaron un cuento para niños que explique, de manera sencilla, el significado de las identidades transexuales. Es un proyecto a compartir con un ilustrador madrileño y mi parte ya está. He terminado igualmente la versión en prosa poética, en ese tono de ‘La venganza de don Mendo’, de mi ‘País de Borregos’.
Llevo muy avanzada mi cuarta novela, ‘El Convento’; una novela negra sobre el trato que la Iglesia Católica ha dado a la mujer a lo largo de la historia, y ese avaro afán de acumular patrimonio (cómo empezaron las inmatriculaciones después de la guerra civil, porque la novela arranca en esas fechas). Y ya trabajo en la próxima presentación en Madrid de ‘Amores Sotánicos’.
¿Dónde podemos encontrar tus libros?
Todos los publicados por la Editorial Separata: ‘Amores Sotánicos’, ‘La vuelta al mundo en una pompa de jabón’, ‘Operación Malasombra’, ‘Olivia y el monstruo de la Indiferencia’ y ‘Rebelión en el bosque de Irati’, los distribuye por esta zona ‘Azeta’, y se pueden pedir en cualquier librería que trabaje con ellos.
‘Un Republicano en Orihuela del Señor’ se puede encontrar en muchas librerías de la Vega Baja, si no, se puede pedir en internet, como ‘Pincelito’.