El atletismo es uno de los deportes con mayor tradición en el municipio oriolano. El Club Tragamillas, con casi treinta años de historia, ha conseguido situarse a la cabeza del atletismo en la Vega Baja. Desde que organizaron su primer evento, la media maratón, han conseguido situarse con el paso de los años en la agrupación por excelencia a la que acuden niños y adultos de la región.
Llevan casi treinta años de historia en el municipio
Icono deportivo
Los orígenes del atletismo en el municipio oriolano se remontan a los deportistas de la década de los ochenta que, por entonces, salían a correr en grupo cuando prácticamente nadie practicaba este deporte. Ya en 1991 un grupo de amigos decide reunirse para realizar y practicar este deporte en el corazón de la Vega Baja. Un año más tarde, con la ayuda de Francisco Belmonte Hernández, socio fundador y actual presidente desde hace seis años, se constituyó lo que hoy representa el Club Tragamillas.
Siete años más tarde de su constitución estudiaron la posibilidad de realizar un nuevo proyecto, la media maratón, una competición que sentaría las bases del atletismo oriolano. Con una participación de quinientos corredores en su primera edición, año a año se ha ido superando dicha cifra, siguiendo a día de hoy con la organización y celebración de este evento deportivo.
“En la primera edición no contábamos del todo con el apoyo del Ayuntamiento. A día de hoy, habiendo superado todas las expectativas, mantenemos una estrecha relación con las administraciones, quienes han reconocido nuestra importante labor en el municipio, contando con nuestra colaboración para la realización del primer cross de Orihuela a principios de año, tras más de treinta años sin desarrollar esta actividad en la ciudad, una cita que despertó una gran expectación por parte de los oriolanos” relata Francisco Belmonte Hernández.
«Cada pedanía tiene sus propias instalaciones. Si juntásemos todas ellas, Orihuela centro tendría más instalaciones deportivas que ciudad» F. Belmonte
Sin ciudad deportiva
Desde su fundación hace casi treinta años, el club demanda unas instalaciones deportivas más especializadas para el atletismo, ya que “Orihuela no dispone de una pista homologada con unas seis pistas en las que nuestros deportistas puedan especializarse en esta disciplina” defiende el presidente del club deportivo.
Además, el municipio oriolano cuenta con una particularidad especial, y es que es el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante. “Cada pedanía tiene sus propias instalaciones. Si juntásemos todas las instalaciones, Orihuela centro tendría más instalaciones deportivas que ciudad”. Por este motivo, hasta que se prepare un espacio especializado, nuestros deportistas salen a correr por diferentes puntos de la ciudad.
«Es cierto que se satura de tantas pruebas populares, pero al final lo más importante es que la ciudadanía decide movilizarse para practicar deporte» F. Belmonte
Masificación de competiciones
El mundo del atletismo está cambiando. Las carreras populares han inundado los municipios de todo el país, un panorama que genera cierta controversia en el sector. Para Francisco Belmonte no cabe duda que el deporte debe ser lo más popular posible. “Es cierto que se satura de tantas pruebas pero, al final, lo más importante es que la ciudadanía decide movilizarse para practicar deporte, con los consecuentes beneficios para la salud que esto supone” señala.
Futuro prometedor
Uno de los pilares más importantes de las agrupaciones deportivas son la cantera, para garantizar su continuidad. Desde el club mantienen un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela mediante el cuál la Escuela Municipal de Atletismo, que dirige Lola Sánchez Noales, acoge desde hace cuatro años a todos los deportistas más jóvenes y, a partir de la categoría cadetes y juvenil, ascienden al club. “Al ser una de las entidades más longevas de la ciudad no necesitamos hacer campañas de difusión, la gente ya nos conoce y se acerca a nosotros por su propia voluntad”.
Actualmente el Club Tragamillas está integrado por tres categorías deportivas diferentes (atletismo, triatlón y montaña). Entre sus filas cuenta con cincuenta atletas federados y con una masa social que triplica este número. De todos ellos, cabe resaltar, entre otros deportistas de élite, a Fernando Moya Ruiz, quien obtuvo la séptima posición en el Campeonato de España de Atletismo sub20.
Para la próxima temporada están centrados en mantener la actividad federada del club, así como colaborar con asociaciones para causas benéficas, como con la Asociación Española Contra el Cáncer el próximo 20 de octubre.
Próximas citas deportivas
- 20 de octubre a las 10:00 h: III Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama ‘Corre por mí Orihuela’
- 10 de noviembre a las 10:00 h: XIII Carrera de Montaña OriMuela.
- 8 de diciembre a las 10:30 h: VI Carrera del Pavo y Papa Noel. Molins.
- 9 de febrero a las 10:30 h: XXII Media Maratón ‘Ciudad de Orihuela’.