Entrevista > Antonino Croce / Guitarrista (Caracas, 16-Junio-1987)
Mientras que Venezuela atraviesa una de las peores crisis humanitarias conocidas en Sudamérica, los músicos venezolanos se reinventan. Hablamos con Antonino Croce, guitarrista caraqueño ahora afincado en Alicante. Junto a otros artistas emigrados de su mismo país, han preparado el concierto Venezuelan Fusion para el próximo 8 de septiembre a las 21h en el local Feelings del Puerto.
El plato fuerte del evento será la presencia de Aquiles Báez, célebre músico venezolano. “Todos nos hemos ido de nuestro país con mucho dolor, pero hay que verle también el lado positivo a las cosas. Ahora tenemos una gran oportunidad de mostrarle al mundo entero lo hermosa que es nuestra música nacional” afirma Antonino.
¿Qué nos vamos a encontrar en el Venezuelan Fusion?
Será un concierto de música típica venezolana, fusionada con todos los colores del jazz. Muchos desconocen que en Sudamérica se toca un jazz de gran nivel. El artista principal es el maestro Aquiles Báez, quien empezó su carrera como especialista en guitarra clásica y luego se fue adentrando por los caminos jazzísticos y de la música popular latinoamericana. Hace unos años salió en el documental Calle 54 dedicado al jazz latino (dirigido por Fernando Trueba) en representación de Venezuela.
Por tanto, no es tan solo un evento dirigido al público venezolano. Estoy seguro que a cualquier alicantino le va a encantar esta fusión.
«La música de Venezuela fusiona los ritos indígenas, el barroco español y los ritmos africanos esclavistas»
¿Qué tiene la música venezolana de especial que la distinga de otros ritmos sudamericanos?
La mezcla. Nuestra música nace de los rituales indígenas, luego cuando llegan los españoles se fusiona con los instrumentos europeos y barrocos como el piano o los laudes, y además se le añaden los ritmos de tambores propios de los esclavos africanos.
Quizás en otros países latinoamericanos la música pueda ser más índica. En Venezuela tenemos un estilo propio, que en realidad es la suma de muchos géneros y subgéneros.
Sin embargo la música de Venezuela no es tan célebre en el mundo como la mexicana, argentina, brasileña…
Ocurre que hasta hace poco los venezolanos no habíamos tenido que emigrar a otras partes del mundo. Pasa lo mismo con la gastronomía o con nuestra cultura en general, son poco conocidas.
Desgraciadamente en los últimos años varios millones nos hemos visto obligados a abandonar nuestras tierras. La parte positiva es que ahora, por ejemplo, se están abriendo restaurantes venezolanos por otros países. Quizás a la gente le cuesta un poco más cambiar sus costumbres musicales que las gastronómicas, pero seguro que cuando conozcan un género musical tan típicamente nuestro como es el jaropo, acabará siendo querido por todo el mundo como los mariachis mexicanos, el flamenco español, etc.
«Aquiles Báez es toda una referencia del jazz latinoamericano»
¿Qué nos cuentas del artista principal, Aquiles Báez?
En Venezuela es toda una referencia. Fíjate que él estaba viviendo muy bien en Estados Unidos, y desde hace unos años decidió regresar a nuestro país para intentar rescatar la cultura entre tanta crisis y necesidad.
Su productora ‘Guataca producciones’ está ayudando a muchos músicos venezolanos, que ahora mismo no tendrían ningún otro medio de promocionar su música. Incluso ha creado los eventos de música ‘Noches de Guataca’ que también se celebran en muchas otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Houston, Miami, etc.
«Queremos crear en Alicante las ‘Noches de Guataca’, unos conciertos venezolanos que ya triunfan en otras ciudades del mundo»
Si Venezuelan Fusion gusta, nuestra intención es que sirva de trampolín para crear también un ‘Noches de Guataca’ en Alicante. Somos muchísimos los venezolanos que hemos venido a la Comunidad Valenciana en los últimos años, y podemos aprovechar este tirón para incluso promocionar un festival que mezcle varios estilos musicales a semejanza del ‘Un Mar de músicas’ que se celebra en Cartagena.
Ya sois alrededor de cinco millones de personas las que habéis huido de Venezuela desde 2016. Imagino que a los músicos también os ha tocado reinventaros para sobrevivir.
Así es. Yo allí vivía de tocar música venezolana o clásica. Ahora aquí interpreto pop, jazz, reggae, rock, o lo que haya que tocar para trabajar.
Y no solo los emigrados, también los que aún permanecen en Venezuela. A mí me admira muchísimo como, a pesar de no tener dinero para comprar comida o cubrir sus necesidades más básicas, están logrando sacar productos musicales realmente buenos. Por ejemplo, las ‘Noches de Guataca’ en Caracas ahora tienen que organizarse por el día, ya que la delincuencia ha subido tanto que es muy peligroso hacer eventos por la noche. Pero aún así, siguen resistiendo a todo por la música. En las situaciones límite, el ser humano es capaz de explorar los rincones más creativos de su alma.
No puedo terminar la entrevista sin preguntarte qué significa ‘guataca’
Es una palabra coloquial que se refiere a la música que se toca de oído, que se improvisa sin partitura ni papel. Precisamente Aquiles Báez fue mi maestro de improvisación musical antes de que yo emigrara de Venezuela. Me daba clases de manera gratuita. Es otra motivación que yo tenía para traerlo aquí y que todos los alicantinos puedan conocer la música maravillosa que él hace.
Aparte de Aquiles Báez, ¿qué otros músicos venezolanos tocáis en el Venezuelan Fusion?
La cantante Bárbara Bolívar y un servidor. También quiero agradecer la colaboración como coproductor a Jean Carlos Coral, cuyo padre fue director de la orquesta Teresa Carreño, una de las más importantes de Venezuela.
Te deseo mucho éxito en el concierto, y sobre todo que se arregle pronto y de una vez la situación de Venezuela.
Muchas gracias. Son tiempos difíciles, pero nunca hay que perder la esperanza. Ahora los alicantinos también tenéis la oportunidad de disfrutar de nuestra música. Espero que todos lo pasen en grande con Aquiles Báez en el Venezuelan Fusion.
Venezuelan Fusion
Fecha: 8 de septiembre de 2019 a las 21 h en Karaoke Feelings.
Artista: Aquiles Báez. Músicos invitados: Antonino Croce y Bárbara Bolivar.
Entradas: 15 € (entradium.com y Karaoke Feelings. Incluye consumición).
Patrocinan: Escuela de Música y Canto en Elche (EMYC), restaurante latino americano Bululú Gourmet, Dúo Somaris, Creatividad, Vertigo y Asociación Amasve.