Entrevista > Julia Díez / Reina Mayor de las Fiestas de Santa Pola 2019 (Alicante, 13-Junio-2000)
Aunque como todos los santapoleros de su generación nació en un hospital fuera del pueblo, Julia Díez Ruso ha crecido en Santa Pola durante toda su vida. Desde bien pequeña ha estado muy presente en las fiestas, a través de su grupo de danza o de la comparsa Beduinos a la que pertenece. Además estudia Derecho en la Universidad de Alicante.
En la pasada gala de elección celebrada el 18 de agosto en el Auditorio de El Palmeral fue elegida Reina Mayor, ganando por amplia diferencia de votos sobre las demás candidatas. Julia nos cuenta sus impresiones de estas próximas fiestas que para ella van a ser más especiales que nunca.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos con las fiestas de Santa Pola?
Participo en ellas prácticamente desde que nací. Cuando era niña ya empecé a bailar danza en la Escuela Inmaculada Jaén. Cada año me iba adentrando más en las fiestas, hasta que llegó un momento en el que ya salía en todos los desfiles y actos (risas).
«Creo que la gente me votó por mi compromiso con las Fiestas y lo acostumbrada que estoy a desfilar»
En la pasada gala de elección ganaste por goleada a las demás candidatas. ¿Por qué crees que te votó tanta gente?
Yo creo que la gente sabía de mi compromiso con las Fiestas. También seguramente influyó lo acostumbrada que estoy a desfilar por ese escenario. El Auditorio de El Palmeral casi es mi segunda casa, porque en la Escuela de Danza vamos todos los años allí a bailar.
«Quizás en el futuro podría elegirse a la Reina Mayor por un jurado en vez de por votación popular»
¿Debería realizarse la elección de la Reina Mayor mediante un jurado, o te parece más democrático mantener el sufragio popular?
A pesar de que yo haya ganado así, no me parece mal ninguna de las dos formas. También se podría dar la oportunidad a un jurado, como se hace en Alicante o en Elche.
«Me hace mucha ilusión encender la mascletá. También participar en los desfiles y los actos en torno a nuestra Virgen»
¿Qué momento de las Fiestas esperas con más ilusión para este año?
Me gustan mucho las mascletás, y el momento en el que me toque encenderla será muy especial para mí. También la procesión, misa y ofrenda que hacemos a nuestra Virgen, ya que nuestras fiestas giran en torno a ella.
Por supuesto el martes 3 porque es el día grande de los Moros y Cristianos, y el desfile multicolor del viernes 6 cuando salimos todas las comparsas de Santa Pola.
¿En que destacan los Moros y Cristianos de Santa Pola?
En Santa Pola lo vivimos tanto que la gente se emociona mucho cuando nos ven con los trajes. Incluso la semana de antes todos nos unimos para prepararnos y que salga todo perfecto. Es muy bonito ver como durante las fiestas todos los santapoleros nos transformamos en una gran familia.
Este año la comparsa Beduinos cumplís vuestro 50 aniversario. ¿Estáis preparando algo especial para la ocasión?
La verdad es que no lo sé a ciencia cierta, eso no lo llevo yo. Sí que he podido escuchar que están preparando algo grande, así que creo que nos van a sorprender a muchos.
¿Por qué recomendarías a alguien de fuera que venga a Santa Pola durante estos días?
Cada pueblo tiene sus fiestas, a su propio estilo. Yo pienso que venir a conocer las fiestas de los demás pueblos es algo bonito y se te va a quedar en el recuerdo para siempre. Vivir con nosotros este momento, que los santapoleros estamos esperando durante todo el año, puede ser muy especial.
Este año vas a empezar segundo de Derecho. ¿Puedes compaginar bien tus estudios y la danza con tu nuevo cargo?
Sí, sin ningún problema. En Santa Pola se puede compaginar muy bien, las fiestas no coinciden con el calendario universitario y no hay tantos eventos festivos durante todo el año como en otras ciudades. Seguramente tendré que faltar algún día suelto a clase, pero ya está.
De hecho este año voy a salir danzando en casi todos los desfiles como hago siempre. Solo voy a renunciar al desfile multicolor, porque obviamente desfilo en la carroza como Reina Mayor.
¿En un futuro te ves en una compañía de ballet?
A mí me encanta bailar, pero lo tengo más como una afición. Lo que de verdad me gustaría es dedicarme al Derecho Militar y ser abogada del Estado.
¿Por qué el militar entre todas las ramas de Derecho que existen?
Es una rama que no suele cogerse mucha gente y es más interesante de lo que parece. El ejército es un elemento muy importante de nuestro país y debería conocerse mejor. En mi casa tengo familiares militares y cuando lo vives desde dentro te das cuenta de lo necesarios que son. Es una especialidad que me llama la atención y me gustaría explorar más, aunque mucha gente me dice que no pega que me guste el ballet y el ejército (risas).
Vaya tontería. No hagas caso de los prejuicios de la gente y dedícate siempre a lo que te guste. Volviendo a las Fiestas, ¿qué recomendarías a las niñas santapoleras que en el futuro quieran ser también reinas mayores?
Que tengan un compromiso real. Es decir, que no se presenten por capricho de sus padres sino que de corazón les gusten las fiestas y el pueblo de Santa Pola. Porque si esto no lo haces sintiéndolo de corazón, no lo vas a hacer bien.