Entrevista > Ascensión Roca de Togores Benabent / Regatista del RCNT (Callosa de Segura, 22-noviembre-1985)
Lleva navegando sola prácticamente toda su vida. Es su pasión. Ascensión Roca de Togores practica la vela desde que era muy pequeña, hasta que un día decidió especializarse en la modalidad deportiva de Clase Europa. Habiendo participado en varios campeonatos del mundo, su próxima meta es luchar por participar en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.
Forma parte del Real Club Náutico de Torrevieja desde pequeña
¿Cuándo surge tu afición por la vela?
Desde siempre he sentido interés por practicar todo tipo de deportes, pero con ocho años mi hermano empezó a practicar vela y despertó mi interés. Empecé a formarme en el Real Club Náutico de Torrevieja, asistiendo a competiciones y obteniendo mis primeros resultados.
Cuando participas en un campeonato y consigues lograr el título quieres seguir avanzando con nuevos retos que alcanzar. Es un enganche. Lo hago por amor a esta disciplina, porque los deportistas de vela en este país no ganamos dinero.
«Muchos deportistas se quedan por el camino por el dinero»
¿No se puede vivir económicamente de este deporte?
A día de hoy es imposible vivir de la vela. Tienes que hacer una inversión enorme y las becas que se proporcionan en la actualidad son de risa. A mí, haber participado este año en el Campeonato del Mundo en Japón me ha costado cerca de cuatro mil euros. Las ayudas que podremos recibir no serán superiores a los mil euros. Los otros tres mil euros salen de mis propios ahorros y de ayuda de familiares.
En nuestro país contamos con personas muy cualificadas. Sin embargo, muchos deportistas se quedan por el camino por este tema. Empleamos unos materiales muy caros como el carbono. Además, las embarcaciones las costea cada uno y pueden oscilar entre los 10.000 y 30.000 euros, y al final no puedes ponerte a trabajar y a competir porque tienes que entrenar unas cinco horas diarias al día y estar descansado para dar lo máximo de ti mismo en cada entrenamiento.
¿Cómo os preparáis para combatir las inclemencias meteorológicas en plena competición?
Nos entrenamos desde muy pequeños, gracias a la labor de los entrenadores, para estar preparados en cualquier circunstancia. Es algo que vas interiorizando a medida que vas aumentando tu nivel. Es nuestro medio.
¿Qué retos profesionales te quedan por cumplir?
Habiendo participado ya en campeonatos del mundo, me gustaría poder participar en las Olimpiadas. Por desgracia, en vela es muy complicado clasificarse porque en este deporte sólo puede ir una persona por país y clase, no es como en otras disciplinas en las que asisten cerca de cincuenta deportistas representando al país.
Recientemente me he quedado a las puertas de intentar clasificar al país para la Olimpiada. Aún tengo opciones hasta la próxima clasificatoria que se celebrará en abril del año que viene. Por ello, estoy entrenando día a día, preparándome para poder participar en las Olimpiadas del próximo año y poder cumplir mi sueño.
Desde el año pasado arrastra una lesión en el pie
El año pasado participaste al Campeonato del Mundo de Alemania con un esguince en el pie, ¿cómo vivís los deportistas el fantasma de las lesiones?
En la vela es muy difícil lesionarte. Me hice el esguince delante de un fisioterapeuta y me comentaron que se trataba de un esguince de grado uno. Se acercaba la fecha de la competición y veía que no me recuperaba. Decidí hacerme una ecografía y resultó que el esguince, finalmente, era de grado tres. Por lo tanto, mi esguince a día de hoy está mal curado, todavía tengo mucho dolor pero sobrevives a ello.
Cada vez existen más movimientos que reivindican una mayor visibilidad para los éxitos que consiguen las deportistas en sus categorías femeninas, ¿esto también se traslada al deporte de la vela?
En nuestro deporte no existe una diferencia entre chicos y chicas, aunque es cierto que nadamos por separado. Nuestro principal problema es que el deporte de vela no tiene proyección mediática en nuestro país. Si le dan un espacio es muy reducido.
Sin embargo, si que es cierto que, por ejemplo, cuando hay una regata muy importante como la Copa del Rey o la Copa América, la amplia mayoría de integrantes son hombres. En el barco olímpico eso no sucede. Se está demostrando que las chicas están totalmente capacitadas. Una chica que es campeona olímpica, no es campeona olímpica por casualidad, lo es porque lo vale.
Palmarés deportivo a destacar
Segunda posición en campeonato del mundo en 2019, 2018 y 2013.
Tercera posición en campeonato del mundo en 2017 y 2009.
Primera posición en seis campeonatos de España.
Primera posición en nueve copas de España.
Ocho lideratos anuales del ranking nacional y trece años en top3.