Entrevista > Isabel Villena / Presidenta de la Junta Central de Fallas (Elda, 4-marzo-1970)
Elda se apresta a vivir en septiembre las fiestas del fuego: las fallas. Este año serán especiales ya que se celebra el 90º aniversario del inicio de las mismas. Además también van a ser especiales para la Presidenta de la Junta Central que va a disfrutarlas por última vez como máxima autoridad de los falleros.
Isabel Villena quiere dejar paso a otras personas. Mientras ello llegue, allá por noviembre, las vivirá con la intensidad que requiere la nonagenaria efeméride. Saca un hueco en su apretada agenda y atiende a AQUÍ en Elda para mostrar lo orgullosa que siente de esta fiesta y de todos los eldenses que la hacen posible.
La mascletá de este año va a tener más pólvora
¿En qué momento se encuentran las Fallas de Elda?
Creo que estamos en un momento álgido, sobre todo a nivel exterior, como nunca han estado estas fiestas. Ello es muy importante para la ciudad de Elda, el hecho de que fuera se pueda conocer todo lo bueno que ofrecemos como ciudad. A pesar de ser la localidad más al sur de la Comunitat Valencia que celebra fallas, Benicarló que es la más nórdica, nuestras fallas gozan de un gran reconocimiento y son muy bien valoradas.
A nivel local creo que tanto el anterior equipo de gobierno como el actual están apostando mucho por esta fiesta y eso es muy importante para la entidad. Los falleros mientras, como siempre, dándolo todo y esforzándose con ilusión cada año.
Da la sensación que, viendo como salís constantemente de Elda, las Fallas eldenses son unas grandes embajadoras de nuestra ciudad…
Considero que la Fallera Mayor de Elda, y así se lo he comentado al Alcalde, tendría que ser nombrada como Embajadora de Elda. Cuando salimos fuera constantemente no sólo representamos a la fiesta, representamos a nuestra ciudad y vendemos nuestra industria y todo lo bonito que tenemos. Creo que es la fiesta más sociable, a nivel exterior, de las fiestas que hoy por hoy existen en Elda.
Excepto en Alicante capital que, da la sensación, no se os ´quiere` mucho…
Yo creo que sí se nos quiere, pero cada uno tiene una forma de querer. Tenemos muy buena relación con los anteriores dirigentes alicantinos, pero cada uno muestra el cariño como cree. Yo, cuando hemos ido a Alicante, no he notado un trato inadecuado a nuestras falleras.
Antes es posible que tuvieran reticencias con nosotros, pero ahora creo que ya no es así. No nos han hecho ningún feo. Alguna vez he considerado que podían haber tenido otro comportamiento, pero en ningún momento he tenido queja del trato recibido. Además, cualquier cosa que les hemos solicitado nos lo han facilitado.
Sí es cierto que antiguamente no les gustaba en Alicante que las falleras de Elda vistieran el traje de novia alicantina, pero ese traje no es exclusivo de ellos. Nosotros somos fallas, ellos hogueras y sí es cierto que tenemos más apego a las juntas centrales de Valencia, pero no hay ningún tipo de rivalidad con Alicante.
«Ha sido muy importante que los cinco artistas eldenses planten la falla oficial»
¿Cómo van a ser de especiales las Fallas del 90º aniversario?
Las Galas han sido especiales y muy emotivas. Estamos trabajando para que en la Ofrenda haya una máxima representación de todos los falleros y falleras de estos noventa años.
El primer fin de semana de octubre también tendremos en Elda un homenaje con todas las falleras mayores de la Comunitat Valenciana, que van a recibir en nuestra ciudad un sentido homenaje. Seremos la capital de las fallas de toda la región.
Y también va a ser muy especial la falla oficial. Ha sido muy importante que los cinco artistas eldenses planten este monumento digno de admirar. Para mí este es el punto álgido de este aniversario.
«Seremos la capital de las fallas de toda la región»
¿Cree que se puede aumentar el número de fallas con el nacimiento de un nuevo distrito?
Me encantaría. Me llegan comentarios de que en la parte del Sector 9 han nombrado esta intención, aunque dar el primer paso siempre cuesta. Ojalá y llegáramos a tener las 21 fallas que se llegaban a plantar.
Pasados los años, ¿fue un acierto cambiar las fallas a septiembre?
Sí, sin duda. Coincidían con unos meses de muchas fallas y hacía que los artistas tuvieran mucho agobio. Pasarlas a septiembre, tras las fiestas patronales, hace que los ciudadanos todavía estén con el gusanillo festero y además los artistas pueden llenar el mes de agosto con trabajos para Elda.
Viendo año tras año los monumentos, llama la atención el ´victimismo` histórico de esta fiesta del fuego eldense. ¿Por qué?
Ese es un problema que tienen los falleros pero yo no lo veo así. En alguna ocasión se lo he comentado a los presidentes ya que no creo que seamos una fiesta infravalorada.
¿Qué tal es la relación de las Fallas de Elda con el resto de fiestas eldenses?
Muy buena. Tengo mucha relación con ellos y muy bien, muy bien, es algo que echaré de menos cuando acabe mi presidencia. He aprendido mucho de todos ellos.
¿Por qué no se va a presentar a la reelección?
Ya pasó mi ciclo de cuatro años y ya tenemos que finalizarlo.
¿Cuál es su valoración de este mandato?
Aunar y dar a conocer las fiestas y que la gente valore el trabajo. Que la falla oficial de este año sea de lo más importante, que las falleras mayores estén tan reconocidas… Pero sobre todo me quedo con la unión del colectivo fallero.