Todos los años, cuando llega el verano, se encienden las alertas sobre el abandono de animales. Las protectoras lanzan siempre el mismo mensaje, hay que ser responsables para cuidar a nuestras mascotas durante todo el año, pues no son un juguete.
Pese a las advertencias y pese a las múltiples opciones que tienen los propietarios para no llegar a esa decisión, cada verano el número de mascotas abandonadas se dispara. Las mascotas son fieles amigos y adoran a sus dueños, son un miembro más de la familia y los expertos señalan que hay que pensar en ellos a la hora de elegir las vacaciones.
Familiares y amigos
Hay propietarios que confían en dejar sus mascotas durante su viaje al cuidado de la familia o amigos. De esta forma se quedarán con personas que ya conocen y el propietario tendrá contacto constante con el cuidador, para conocer en todo momento el estado del animal.
Hoteles de mascotas
En el caso de que el dueño no tenga ningún allegado que pueda hacerse cargo de la mascota, nos queda la opción del hotel o residencia canina. En la comarca tenemos varias opciones para hospedar a nuestras mascotas por un tiempo. Podemos encontrar estos hoteles en San Miguel de Salinas, Almoradí, Los Montesinos, etc.
Son centros que exigen la documentación del animal para comprobar que están vacunados y registrados. Disponen de veterinario para cualquier urgencia y de espacio para disfrutar del aire libre. Dependiendo del tipo de animal, perro, gato, aves o roedores, su hospedaje tendrá un precio distinto diario.
Cada vez hay más hoteles y alojamientos que admiten mascotas en España
Hoteles dog friendly
La mejor opción, en el caso de que la mascota sea un perro, siempre será llevarle de vacaciones. Adaptar las vacaciones para que todos sus miembros disfruten es posible, buscando hoteles y alojamientos dog friendly que permiten hospedar a animales.
En el momento de hacer la reserva es recomendable preguntar por su raza y peso en especial, porque hay hoteles que limitan el alojamiento de perros a un determinado peso o raza, y suelen cobrar un suplemento o una fianza por si la mascota hiciese destrozos.
Torrevieja cuenta con dos playas para perros desde 2018
Quedarse en casa
En la comarca tenemos playas donde está permitido el baño para perros. Concretamente en Torrevieja se habilitaron dos en el año 2018: Punta Margalla y Cala del Moro; una situada cerca del casco urbano y otra a las afueras. Entre las dos suman dos kilómetros de playa donde los perros pueden correr y bañarse libremente.
En las playas también se deben cumplir unas normas: el propietario debe llevar encima la cartilla de las vacunas y tenerla actualizada, los perros deben estar controlados y bañarse junto a sus dueños, se deben recoger los excrementos del can de la arena y los PPP (Perros de raza Potencialmente Peligrosa) deben ir atados y llevar bozal.
Lamentablemente el verano sigue disparando el número de mascotas abandonadas
Verano 2019 hoteles
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con uno de esos hoteles o residencia canina en San Miguel de Salinas; el personal afirma que se encuentran en plena temporada alta. Para ellos, las épocas de mayor afluencia de mascotas son el verano y la Navidad y, ahora mismo, cuentan con unas 50 mascotas pero pueden acoger a 90 mascotas en total.
La duración media de estancia de una mascota en sus instalaciones suele ser de una semana y media y, lamentablemente, ha habido casos en los que las mascotas nunca han sido recogidas de sus instalaciones. Cuentan con varios abandonos en sus 20 años de experiencia.
Verano 2019 perrera
También contamos con la opinión de Belén Aguilera, trabajadora de la Protectora de Animales de Orihuela. “Ahora mismo contamos con más de 200 perros y más de 100 gatos en nuestras instalaciones. Todos los recién llegados son puestos en tratamiento, cuidados y alimentados. Por ley tienen que estar 21 días con nosotros y, cuando ya están en buenas condiciones, les buscamos un hogar, pues este sitio no es recomendable para ellos”.
La cuidadora quiere dejar claro que la protectora no es para nada un lugar ideal para que vivan y jueguen los animales, es un lugar de paso para todos aquellos que son abandonados.
“En ocasiones nos llaman los vecinos que ven a estos animales abandonados para que los recojamos, otras veces los traen y otras nos llaman de la policía o los dejan en la puerta, incluso hay veces que dan la cara y nos los traen para que los cuidemos pero no los aceptamos, porque si el propietario no lo puede mantener, que lo hubiera pensado antes de tenerlo. Nosotros no tenemos espacio, ni tiempo, ni dinero para hacernos cargo de todos los animales que llegan aquí”.
Mensaje a futuros dueños
Las perreras municipales coinciden en que entre mayo y septiembre el número de abandonos se incrementa significativamente. “La gente debe ser más responsable y entender que un perro puede vivir perfectamente quince años y, durante todo ese tiempo, hay que alimentarlo, vacunarlo, sacarlo a pasear y, en ocasiones, tendrá problemas de salud que habrá que solventar”, nos cuenta Belén Aguilera.
“Pedimos que lo piensen bien antes de acoger a un animal y que si tienen dudas no lo hagan. Ha habido ocasiones que una familia ha venido a adoptar y nosotros nos hemos negado a dárselo por este mismo motivo, tienen que tenerlo muy claro para hacerse responsables del animal”.
Casas de acogida
Asoka Orihuela busca casas de acogida para sus mascotas, temporales o indefinidas.
Interesados escribid un email a asokaorihuela@gmail.com, o acudir al albergue de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 h.