Juan Nicolás Rodríguez Sánchez (Sallanches -Francia-, 1969) ha sido el encargado de diseñar el segundo proyecto del Elche desde su regreso al fútbol profesional. El técnico toma el relevo de Jorge Cordero, quien dejó el pabellón alto tras lograr un ascenso y una plácida permanencia en la categoría.
Nico Rodríguez aterriza en el Martínez Valero como apuesta personal de José Sepulcre, máximo accionista de la entidad, y avalado por los éxitos logrados en sus anteriores equipos. Fue el arquitecto e impulsor del gran Alcorcón, capaz de humillar al Real Madrid en la Copa y de ascender a Segunda División, logró la permanencia en Primera con el Sporting de Gijón, afianzó al Albacete en la categoría y colaboró en la confección del Euro Getafe.
Las limitaciones económicas han obligado a ser selectivos
Limitaciones económicas
Esta temporada ha fichado poco, consciente de las limitaciones económicas, pero siempre “con paciencia y primeras opciones”, según ha confesado. Ha apostado, salvo contadas excepciones, por jugadores con experiencia y recorrido en la categoría en busca de darle al equipo “un salto de calidad”.
Mfulu es la apuesta más arriesgada del técnico
Todas las incorporaciones han sido consensuadas con el entrenador, José Rojo ‘Pacheta’, y son de su máxima confianza. Algunas, incluso, son atrevidas apuestas personales, como la del centrocampista francés Nuke Mfulu, quien procede de la Segunda División francesa.
Bajas
El director deportivo del Elche también ha tenido que trabajar duro para facilitar la salida de varios jugadores que no entraban en los planes del cuerpo técnico y que tenían contrato en vigor. Costó en algunos casos más de lo esperado, pero Nico Rodríguez logró desencallar operaciones como las salidas de Jony Ñíguez, Jesús Olmo y Borja Martínez.
A falta de algún retoque de última hora –el plazo de fichajes finaliza el 2 de septiembre- éstas son las incorporaciones, al cierre de esta edición, que junto a los que ya estaban del pasado ejercicio componen el primer proyecto de los cuatro que tiene firmados el técnico para intentar llevar al Elche a la máxima categoría.
En las siguientes líneas Nico Rodríguez define para la afición franjiverde a los recién llegados. Así ve el director deportivo a sus jugadores.
«Hemos fichado con paciencia y primeras opciones» N. Rodríguez
Pere Milla: Calidad
“Pere resume todo lo que estamos buscando. Viene de Primera División (Eibar) y nos da un salto de calidad. No es fácil en Segunda firmar jugadores con experiencia en Primera que queden libres. Nos aportará experiencia y polivalencia, porque puede jugar en varias posiciones. Destaco sobre todo su ambición por seguir creciendo junto con nosotros”. El media punta catalán, de 26 años, ha firmado por tres temporadas con el equipo ilicitano y procede del Eibar.
Fidel Chaves: Desequilibrio
“Fidel es de sobra conocido por la afición del Elche (militó en el club en las temporadas 2012-13 y 2013-14), y tiene el deseo de reencontrarse con las sensaciones que le hicieron ser uno de los mejores jugadores de la categoría en anteriores temporadas. El listón está muy alto para él”. El extremo onubense, de 29 años, ha firmado por las próximas tres temporadas y procede de la Unión Deportiva Las Palmas.
Nuke Mfulu: Dinamismo
“Es un todocampista y responde a un perfil muy difícil de encontrar en la liga española. Es generoso a la hora de repetir esfuerzos, con mucho despliegue físico y, además, juega bien. Lo conocíamos y creemos que es un jugador que nos va a venir muy bien por lo fácil que se va a adaptar a la entidad”. El centrocampista franco-angoleño, de 25 años, firma por dos temporadas, con opción a una tercera y procede del Red Star de la Segunda División francesa.
Miguel Sam Román: Personalidad
“Es un portero con una buena formación y mucho margen de crecimiento. Nos aumenta el nivel de competencia en la portería. Destacaría la personalidad y lo clarísimo que lo tiene. Conoce el club perfectamente, sabe dónde viene y de la exigencia que tiene la portería del Elche”. El guardameta benidormense, de 22 años, llega cedido por una temporada, sin opción de compra, por el Atlético Club de Madrid.
Ramón Folch: Equilibrio
“Con la incorporación de Ramón buscamos equilibrio y regularidad. Es dificilísimo haber jugado más de cien partidos en la categoría en los últimos tres años (Real Oviedo). Tenemos la confianza de que hemos encontrado una pieza que va a encajar a la perfección. Espero que siga por el camino que le ha traído hasta aquí”. El centrocampista catalán, de 29 años, ha firmado por dos temporadas y procede del Real Oviedo.
Andoni López: Polivalencia
“Es un jugador que nos aporta mucho recorrido, que tiene buena zurda y polivalencia. Conoce la categoría y fue el primer jugador al que quisimos traer al Elche para reforzar al equipo. Es un jugador cotizado y gracias al Athletic se ha podido cerrar la operación. Nos va a dar un salto de calidad en el perfil izquierdo”. El lateral vasco, de 23 años, llega al Elche cedido por una temporada del Athletic Club de Bilbao.
Manu Justo: Apuesta
“Es un jugador de futuro y se ha visto una progresión durante toda la pretemporada. La idea que siempre ha habido con él es que siga su progresión y creemos que lo suyo es que fuera cedido a otro equipo de Segunda B”. El delantero gallego, de 23 años, procede del Coruxo y se marchó cedido hace unas semanas al UCAM Murcia, de Segunda B.