Entrevista > Víctor García Villalgordo / Escultor y pintor (Torrevieja, 28-abril-1976)
Pintor y escultor especializado en talla de madera policromada, Víctor García Villalgordo cuenta con su propio taller en Torrevieja desde 1996. Centenares de piezas han salido de su centro de trabajo distribuyéndose prácticamente en todo el país e incluso a otros como Brasil e Italia. Es por este motivo, que está considerado como uno de los mayores exponentes de arte de la ciudad.
¿Cuándo empiezas a aficionarte al mundo del arte y la escultura?
Desde muy pequeño mis padres vieron en mí un interés especial por el arte. Mis regalos estaban siempre relacionados con las artes plásticas porque era lo único que me entretenía. Fue entonces cuando ingresé en una academia privada de pintura y ahí empecé hasta que finalicé el instituto.
Posteriormente, me pasé a la escuela de artes aplicadas de Orihuela compaginándolo en verano con talleres de Fulgencio Blanco López en Benalúa. Ya en 1996 terminé mi formación artística e inauguré mi taller en Torrevieja ofreciendo mi primera obra pública escultórica.
A pesar de que he estado con personas muy cualificadas y que he intentado ser una esponja, absorbiendo todos los conocimientos posibles, me considero autodidacta porque mis referentes han sido tanto libros como artistas.
«Intento hacer que mis obras tengan sello propio»
¿Con qué materiales trabajas más frecuentemente?
Dentro de la escultura yo me dedico a la imaginería, una especialidad artística que consiste en la representación de temas religiosos. La técnica más habitual es la talla en madera policromada. Sin embargo, para poder llegar al resultado final hay que pasar por un largo proceso de documentación que permita conocer el contexto histórico y las cualidades del personaje.
Todo comienza con el boceto del dibujo y después con el modelado en barro, que es lo que va a permitir ver el resultado del futuro trabajo que hay que desarrollar. Siempre intento no copiar ninguna obra a no ser que te lo pidan explícitamente, pero intento hacer que mis obras tengan sello propio porque al final, todo lo que sale por la puerta del taller va a hablar de mí. Hay algunas obras que han repercutido especialmente a lo largo de mi trayectoria profesional como la obra de la Santa Cena.
¿Cómo se puede acercar más el mundo del arte a la ciudadanía?
El arte tiene que llegar y acercarse por sí solo. Muchas veces me han preguntado por qué estoy en Torrevieja y no en Madrid, pero mi trabajo ya está en Madrid. También lo está en Barcelona, Murcia, Asturias, prácticamente en toda España e incluso en países como Brasil e Italia. Lo importante es que la obra salga del taller, no el autor.
«Mi objetivo nunca ha sido conseguir premios»
El año pasado el Pleno de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja acordó entregarte el Capirote de Oro. ¿Te queda algún reto profesional por cumplir?
He hecho tres veces el Cristo Crucificado, que es una de las piezas más importantes para un escultor por el importante estudio anatómico que requiere. Mi reto es volver a hacer un cuarto y mejorar día a día. Mi objetivo nunca ha sido conseguir premios. Que me dan premios y galardones, yo los recibo y agradezco encantado, pero el mejor premio es el que cuando salgas a la calle, a las personas les guste tu trabajo.
La imaginería busca el realismo en las figuras
¿En qué obras escultóricas estás trabajando en la actualidad?
Vuelvo a trabajar para mi tierra. He estado un par de años sin trabajar para Torrevieja y regreso con la imagen y con la Cofradía de Jesús Cautivo, para la que estoy haciendo los cuatro ángeles de escolta del Cristo que van en la esquina del paso. El otro día estuve casi una hora observando unas fotografías de mi sobrino para ver los pliegues de su cuerpo y llevar esas partes de un niño real a los ángeles, porque lo que se busca en este tipo de figuras es el realismo.
También estoy con una figura de San Pedro para un paso en Rafal compuesto por cinco figuras, y la última de ellas es la que estoy elaborando. A esto hay que sumarle las labores de restauración de diversas piezas.
Orígenes de la imaginería
La imaginería es una especialidad escultórica en la que se representan temas religiosos debido al carácter icónico de la religión católica.
Por ello, España es uno de los países donde más fuerza cobra este tipo de escultura, por los pasos procesionales de Semana Santa y los retablos para iglesias y catedrales. Aunque fue con el arte románico y gótico cuando comenzó la evolución de la escultura en madera con fin catequético, cobraría una especial relevancia por su número, dimensión y significación en la época del Barroco.