login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Existe una Elda ´verde` y desconocida

El Alto de Camara, la vuelta Bolón y las Barrancadas-Cañadas son espacios dignos de visitar

por Jose E. Gálvez
viernes, 6-septiembre-2019
elda-pantano-septirmbre-2019

Pantano de Elda

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Francisco José Martínez / Técnico de Medio Ambiente (Novelda, 7-abril-1966)

Que Elda no es la Selva Negra es una realidad. El clima mediterráneo, la orografía de su término municipal y la orientación se encargan de recordárnoslo. Pero no menos cierto es que nuestra ciudad dispone de parajes de gran belleza ecológica y que son desconocidos por la mayoría de eldenses, que prefiere poner en valor los de municipios vecinos, más visibles a primera vista.

También le puedeinteresar

‘Zoom’ analiza los 40 años de España en la Unión Europea

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

 

En breve el pantano será paraje natural protegido

Conocer y participar

La umbría de Camara nos hace pensar que estamos en Galicia o Asturias, por poner un ejemplo de riqueza paisajística eldense. Recientemente, además, se ha habilitado una ruta para conocer y volver a poner en valor un lugar emblemático como es el pantano, que está pendiente de recibir la calificación de paraje natural protegido.

El técnico de la concejalía de Medio Ambiente de Elda, Francisco José Martínez ´Garci`, nos pone al corriente de todas las actividades de que disponen los ciudadanos para disfrutar del término municipal, e incluso poder participar en tareas de mantenimiento a través del voluntariado.

 

¿Qué ofrece Elda para poder recorrer y conocer los distintos parajes naturales de su término municipal?

Pues Elda dispone de una red de senderos de pequeño recorrido que transitan por los espacios naturales que tenemos. No son muchos, pero sí que hay algunos de gran interés.

Por ejemplo tenemos el Alto de Camara, la vuelta Bolón y las Barrancadas-Cañadas. De igual modo tenemos algunos que unen Elda con Salinas y Pinoso.

 

«Elda es una potencia en cuanto a deportes de montaña y senderismo»

¿Qué aceptación tiene entre los ciudadanos y caminantes estas rutas?

Elda es una potencia en cuanto a deportes de montaña y senderismo, y por ello posiblemente la gente se decante por acudir a parajes de otros municipios como la Sierra del Cid o el Maigmó.

Pero precisamente estas rutas están haciendo que personas conozcan la zona de umbría de Camara que sorprende una vez se visita. Se tiene la sensación de no estar en Elda. Bolón es una zona muy conocida y la gente la frecuenta.

 

¿Son rutas accesibles al gran público?

Están planificadas para hacerlas caminando, aunque hay gente que las hace corriendo e incluso en bici de montaña. Pero son rutas que se hacen sin mucha dificultad y cualquier persona puede hacerlas.

 

El voluntariado medioambiental es una forma de conocer los parajes eldenses

¿Hay salidas guiadas por parte de la Concejalía?

Se han estado haciendo, pero ahora en verano quedan suspendidas por el tema del calor. Ahora lo que sí funciona es el voluntariado medio ambiental que se encarga del riego, prevención de incendios, limpieza de parajes, etc.

Esta es una muy buena posibilidad de conocer estos parajes al tiempo que se desarrolla una gran labor. En verano no cesan en su actividad. Este grupo está abierto a cualquier persona.

 

¿Qué importancia tiene el voluntariado para la conservación de estos parajes?

Es muy importante en el sentido que otras personas lleguen a donde los empleados municipales no llegan. Ellos se encargan de hacer muchas tareas que, además, les enriquecen. Es un grupo formado por gente de 20 años en adelante y ello demuestra que la gente joven está muy interesada por el cuidado del entorno ambiental.

 

Al margen de las rutas ´clásicas`, recientemente se ha incorporado la ruta del Pantano. ¿Qué ofrece este recorrido por tan emblemático paraje eldense?

En estos momentos se está tramitando la catalogación como paraje natural municipal, algo que es inminente. Cuando se empezó a trabajar en ello decidimos no esperar a la culminación del proceso para ponerlo en valor. Se ha hecho un marcaje más específico y con paneles informativos. La ruta comienza en el polígono Torreta-Rio y se puede volver por La Torreta.

Estamos esperando que Consellería ya lo ratifique y esperamos que este mismo año se consiga esta catalogación. Ello supondrá una figura de protección legal y nos podríamos acoger a subvenciones, así como tener más recursos para proteger este paraje.

 

Y, sequía de este año aparte, ¿están bien conservados los espacios naturales eldenses?

Tenemos una brigada para mantenerlos. Se ha invertido en infraestructuras. Siempre hay gente que no respeta las cosas pero eso, afortunadamente, va a menos. Todos los años hacemos una o dos limpiezas de parajes.

 

¿Qué ocurre con la Pinada del Trinitario que cada dos por tres se actúa allí pero no acaba de consolidarse como paraje?

Hay que tener en cuenta que está en la solana de Bolón y es una pinada artificial. Sí es cierto que hemos actuado para que el riego funcione, etc. Hemos tenido un problema, que la charca ha servido para que se hayan liberados peces gambúseas. Este pez se come todo y también los renacuajos que había en la charca para mantener el ecosistema.

Ahora estamos vaciándola y limpiándola para volver a llenarla y cumplir con su cometido. Liberar este tipo de especies invasoras está prohibido por las leyes.

 

¿Cuál es la hoja de ruta de Medio Ambiente en Elda para los próximos años?

Completar la tramitación del pantano como paraje natural protegido y que podamos acometer y tener más recursos para hacer más actividades, equipamiento, señalización, etc. en los parajes. Todo ello redundaría en que los ciudadanos pudieran disfrutar de nuestro rico entorno natural.

 

¿Da la sensación que el eldense no sabe lo que tiene en su término municipal?

Sí, miramos a las montañas y se nos va la vista al Cid, pero tenemos una parte que es salvaje. Desde el Cementerio de los Dolores hacia arriba hay un paisaje espectacular y de gran valor paisajístico.

Previous Post

El mago que consigue engañar a los magos

Next Post

«Hemos sonorizado a personajes tan impactantes como George Bush o Buero Vallejo»

Next Post
«Los avances tecnológicos en sonido e iluminación han avanzado a pasos de gigante»

«Hemos sonorizado a personajes tan impactantes como George Bush o Buero Vallejo»

orihuela-fernando-moya-ruiz-septiembre-2019-3

«Me gustaría dar un nuevo rumbo a mis entrenamientos»

alicante-cine-ruso-septiembre-2019

El mejor cine ruso llega a Alicante

  • Curiosidades
Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

15-enero-2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14-enero-2026
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

13-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Mona Lisa, compañera de baño del rey y rehén de un carpintero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El papel de ‘Machos alfa’ era para mí»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la popular frase «tienes más moral que el Alcoyano»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El ‘Pole’ me sirve para poder relativizar absolutamente todo»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Xàbia recibe una subvención de 62.000 euros de la Diputación de Alicante para gastos energéticos

Xàbia recibe una subvención de 62.000 euros de la Diputación de Alicante para gastos energéticos

19 de enero de 2026
Villena sanciona a la constructora adjudicataria del Plan Edificant del Centro de Formación de Adultos por incumplir el contrato

Villena sanciona a la constructora adjudicataria del Plan Edificant del Centro de Formación de Adultos por incumplir el contrato

19 de enero de 2026
El Ayuntamiento mejora su apuesta por la cultura con una nueva Semana Musical Lillo Cánovas

El Ayuntamiento mejora su apuesta por la cultura con una nueva Semana Musical Lillo Cánovas

19 de enero de 2026
Las obras del colector en Soto Ameno obligan a cortar el tráfico por la avenida hasta mayo

Las obras del colector en Soto Ameno obligan a cortar el tráfico por la avenida hasta mayo

19 de enero de 2026
Alcoy realiza trabajos de poda en el barrio de Batoi

Alcoy realiza trabajos de poda en el barrio de Batoi

19 de enero de 2026
València gana casi 15.000 habitantes en un año y alcanza los 840.792 residentes, según la cifra oficial

València gana casi 15.000 habitantes en un año y alcanza los 840.792 residentes, según la cifra oficial

19 de enero de 2026
Gandia se ‘cita’ con FITUR 2026 para dar a conocer la diversidad y riqueza de su oferta turística

Gandia se ‘cita’ con FITUR 2026 para dar a conocer la diversidad y riqueza de su oferta turística

19 de enero de 2026
‘Zoom’ analiza los 40 años de España en la Unión Europea

‘Zoom’ analiza los 40 años de España en la Unión Europea

19 de enero de 2026
Van der Poel, Brand y Orts brillan en Benidorm

Van der Poel, Brand y Orts brillan en Benidorm

19 de enero de 2026
Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

16 de enero de 2026
L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

16 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Xàbia recibe una subvención de 62.000 euros de la Diputación de Alicante para gastos energéticos
19 de enero de 2026
Villena sanciona a la constructora adjudicataria del Plan Edificant del Centro de Formación de Adultos por incumplir el contrato
19 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.