Entrevista > Cristóbal Andreu Moreno / Graduado en CAFD y Socorrista (Murcia, 21-septiembre-1996)
¿Quién no se siente más seguro cuando hay un socorrista vigilando la playa? Todos los veraneantes agradecen su labor, aunque preferiríamos que el verano terminase sin incidentes en los que tengan que intervenir para salvar vidas. Es el caso que tuvo lugar en Playa Flamenca el pasado día 1 de agosto. Cristóbal Andreu, socorrista en activo, realizaba su turno y dos personas necesitaron su ayuda para ponerse a salvo cuando un mar enfurecido les puso en riesgo.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con este valiente socorrista que vigila por segundo año las playas de Orihuela. Queremos conocerle mejor y que nos hable de lo ocurrido el pasado mes y de la labor de los socorristas.
«Es vital que los socorristas se reciclen constantemente en primeros auxilios»
¿Qué cualidades consideras que debe tener un socorrista?
Desde mi punto de vista, un buen socorrista debe reciclarse constantemente sobre primeros auxilios, ya que es un aspecto vital en nuestro trabajo hasta la llegada de la ambulancia. También tiene que dominar con cierta solvencia la faceta de comunicación del momento y con la empresa.
No tiene que ser un nadador experto, ni mucho menos, pero sí desenvolverse con facilidad en el medio acuático. Prevenir constantemente mediante señales sonoras o indicaciones cuando el estado del mar lo requiere, dominar las técnicas de rescate según el estado de la víctima y conocer los tipos de corrientes que se puedan formar en determinadas playas son otras cualidades que destacaría.
«Ese día había bandera roja por un temporal de levante muy fuerte»
El pasado día 1 de agosto te enfrentaste a una situación dura, un rescate de dos personas en el mar, ¿qué ocurrió?
Todo ocurrió en Playa Flamenca (Cala Estaca). Ese día acababa de entrar un levante muy fuerte y estábamos alertados por la empresa de que había que estar muy atentos. A medida que transcurría la mañana, mi compañera y yo realizábamos constantemente señales sonoras a los usuarios, advirtiéndoles de la peligrosidad del estado del mar y de la bandera roja. Las indicaciones eran claras: con bandera roja el baño está prohibido.
A las 15:30 horas de la tarde dos usuarios se metieron al agua haciendo caso omiso de nuestras indicaciones. Todo fue muy rápido, la gente nos avisó con mucha urgencia indicándonos que estas dos personas estaban detrás de las rocas. Mi compañera rápidamente se encargó de las labores de comunicación y rápidamente se movilizaron todos los efectivos que, a los pocos minutos, estaban a pie de playa; un compañero de la playa colindante (Cala Mosca) vino también a ayudar.
«Un socorrista no está obligado a entrar al mar con bandera roja, pero fui a por ellos y los saqué de la mejor forma que pude»
¿Cómo fue el rescate?
Me tocó entrar a mí, como también les ha tocado a muchos de mis compañeros a lo largo del verano, e intenté sacar a las víctimas de la mejor forma posible a pesar de no estar obligado a entrar al agua con bandera roja. Por suerte, todo salió bien. Sentí mucha satisfacción al ver que logramos salvar la vida de esas dos personas.
El Concejal de Seguridad Ciudadana y Playas de Orihuela junto a superiores de AMBUMAR, para quienes trabajas, te han felicitado y agradecido tu labor públicamente. ¿Cómo te hace sentir que tu esfuerzo diario es visible?
Quiero agradecer públicamente la felicitación por parte de Ramón López, acercándose a pie de playa para hablar conmigo a los pocos días del rescate, así como a los dirigentes de AMBUMAR.
Es un orgullo para mí que el Concejal de Playas se haya volcado con nuestra actuación, y espero que sirva para valorar realmente el papel que hacemos los socorristas cubriendo las numerosas playas de la zona ya que en muchas ocasiones no es nada fácil.
¿Qué advertencias les darías a los bañistas para que situaciones peligrosas como éstas no se vuelvan a repetir?
La principal advertencia es obedecer las órdenes del socorrista en todo momento y prestar atención al color de la bandera nada más llegar a la playa.
¿Qué les dirías a todos aquellos que quieren ser socorristas en playas como tú?
Es un trabajo muy gratificante, además de conocer a grandes personas dentro de la empresa. Animo a todos aquellos que realmente sienten vocación por este trabajo a que intenten adentrarse en este mundo.
Eres licenciado en CAFD, ¿a qué te dedicas aparte de ser socorrista en verano?
Actualmente soy entrenador del ‘Club Triatlón San Jorge’ (Molina de segura, Murcia) y responsable de la escuela de menores. También llevo la planificación de forma online a cualquier deportista que persiga un objetivo (triatletas, atletas, ciclistas, nadadores y opositores a cuerpos del estado).
En lo personal, este es el séptimo año que practico triatlón y por suerte sigo yendo a entrenar con la misma ilusión que el primer día.
¿Es el deporte importante en tu vida?
El deporte es un pilar fundamental en mi vida, algo que necesito para completarme como persona y además me considero muy competitivo. Estos últimos años soy afortunado de vivir también el deporte desde el lado de entrenador/educador y es muy gratificante cuando otras personas consiguen sus objetivos gracias a tu ayuda. Intento transmitir a diario los valores del deporte a todos mis atletas: sacrificio, superación, solidaridad, compañerismo, unión, etc.
Considero que hoy en día todo el mundo debería hacer deporte o por lo menos ser una persona activa. El deporte es salud y numerosos estudios científicos lo han demostrado estos últimos años.
¿Volverás a la playa el año que viene?
Volveré a trabajar el verano que viene, aunque al igual que este año tendré que incorporarme algo más tarde que mis compañeros, justo después de acabar mi temporada de competiciones.