Entrevista > Fernando Moya Ruiz / Atleta del Club Tragamillas (Orihuela, 15-abril-2000)
Con tan sólo diecinueve años se ha convertido en una joven promesa del atletismo oriolano. Antes de salir a competir le gusta estar centrado, visualizando la carrera, para poder estar atento a los movimientos de sus futuros rivales y poder aprovechar cualquier oportunidad en la que escalar posiciones.
Desde que lo practica hace nueve años, Fernando Moya Ruiz ha participado en diferentes competiciones, la última de ellas fue el Campeonato de España de Atletismo Sub20 que se disputó en julio, en la modalidad de 3.000 metros, donde corrió junto a los mejores atletas del país.
¿Cuándo surge tu afición por el atletismo?
De pequeño me gustaba correr pero yo era más de fútbol sala. Sin embargo, al apuntarme una nueva temporada no había plazas disponibles y mi madre decidió inscribirme en atletismo. En un primer momento pensé que estaría tan solo una temporada, pero empezó a llamarme mucho la atención porque en este deporte tienes que mejorar por ti mismo, no dependes de tus compañeros. Y ya van nueve años.
«Es uno de los deportes más sufridos»
¿Años de mucha preparación y de mucho sacrificio?
Si quieres rendir y estar en lo alto de la tabla, diría que es uno de los deportes más sufridos porque tienes que entrenar muchos días. Además, tienes que llevar una alimentación lineal, no puedes comer todo lo que te apetezca o salir de fiesta con tus amistades, porque tienes que llegar descansado a los entrenamientos… En definitiva, son muchas horas y mucho sufrimiento, pero si te gusta, no te pesa.
Este año has sido el séptimo clasificado en el Campeonato de España de Atletismo Sub20, ¿cómo fue la experiencia?
Tras haber participado ya en varios campeonatos anteriormente pude controlar un poco más los nervios. Ha sido una de las experiencias más importantes de toda mi carrera deportiva. Yo era corredor de 1.500 metros lisos y cuando me dijeron que podía entrar en los 3.000 metros y que, además, era una final directa, opté por esta opción.
En esta categoría llegaba con la antepenúltima peor marca porque solo me centré en estar atento. Sin embargo, en el momento del ataque me fui con el grupo y por un momento estuve luchando por las medallas. Estar junto a los mejores del país me hizo ver que había sido una temporada muy buena.
El joven deportista quiere dedicarse de manera profesional al atletismo
¿Has pensado dedicarte a este deporte de manera profesional?
Una vez llegado a este nivel de rendimiento me sabría muy mal no dedicarme durante un par de años a hacerlo de manera profesional. Primero quiero entrenar bastante fuerte e intentar descansar menos o sufrir un poco más y terminar la universidad al mismo tiempo. Me gustaría intentarlo.
El año pasado una lesión trastocó su temporada deportiva
De tu experiencia deportiva, ¿cuál ha sido tu mejor y tu peor momento?
El más positivo fue la reciente séptima posición del Campeonato de España, por verme rodeado junto a los mejores deportistas del país. El momento más negativo ocurrió el año pasado cuando estaba entrenando y, de repente, en una de las salidas de velocidad me lesioné, echando a perder todo lo que había trabajado durante nueve meses.
Todo se esfumó, en un segundo. Este año recuerdo que, cuando volví a hacer ese mismo entrenamiento, al principio no corría tan rápido como debía por miedo a que me volviese a suceder.
Año tras año aparecen nuevos casos de dopaje que empañan la fama del deporte, ¿cómo afecta esta situación a los jóvenes deportistas?
Quien tenga de referente a ese deportista lo desmoraliza porque se le cae del pedestal y, de algún modo, te obliga a querer dar la cara para que nuestra generación sea prácticamente limpia. A veces te hacen pensar mal y cuestionarte si para llegar a la élite hay que doparse. No podemos permitir que una persona que sufre día a día tenga peores resultados que otra persona porque cuente con ese plus.
¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?
Al pasar a una categoría nueva como es sub23, he estado viendo la élite de mi categoría y es gente que corre unos veinte segundos más rápido que yo en mis pruebas. Por ello, me gustaría dar un nuevo rumbo a mis entrenamientos para poder estar entre los más rápidos. Mi objetivo principal es estar en el próximo Campeonato de España, mejorar mi marca anterior e intentar conseguir meterme en una final.
Breve resumen de temporada deportiva 2018/2019
Segunda posición en el Campeonato Autonómico Absoluto de Clubes Sub20.
Segunda posición en el Campeonato Provincial Absoluto de Clubes de Alicante.
Séptima posición en el Campeonato de España Sub20.