El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidió este miércoles el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) convocado hoy con carácter informativo con la finalidad de “analizar con los datos más precisos posibles y activar los protocolos necesarios para prevenir los posibles daños que el temporal pueda causar jueves y viernes en todo el término municipal (casco, pedanías y costa), tras decretarse la alerta de preemergencia roja por parte de la AEMET”.
Así, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, fue el encargado de repasar con los diferentes agentes presentes en el CECOPAL los medios necesarios para poder actuar con la mayor rapidez y eficacia posible ante las necesidades que puedan surgir en las próximas horas. Valverde ha destacado que “estamos especialmente atentos a ramblas y barrancos, así como a la crecida del río”.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Orihuela ha decretado la suspensión de las clases en los centros educativos tanto jueves 12 como viernes 13 de septiembre, así como el cierre de las zonas deportivas y suspensión de actividades al aire libre. Del mismo modo, las inmediaciones del Palmeral también permanecerán cerradas, y se suspenden los mercados previstos en estos dos días.
Por su parte, el meteorólogo Pedro Gómez ha realizado una presentación con los últimos datos sobre la previsión del temporal que afectará en las próximas horas y su predicción meteorológica sobre cómo se va a desarrollar. Y es que el experto en Meteorología continuará asesorando e informando en tiempo real al CECOPAL según se vaya actualizando la información.
Tanto Bascuñana como Valverde recordaron la importancia de “seguir y respetar las fuentes oficiales que irán ofreciendo información veraz de manera continuada como son las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela; Emergencias y Protección Civil; y Policía Local de Orihuela, para evitar bulos o desinformación que pueda confundir a la ciudadanía”.
A esta reunión informativa han asistido los diferentes miembros que forman parte del CECOPAL como concejales de las diferentes áreas municipales, técnicos municipales, representantes de Protección Civil, Policía Local, Policía Autonómica,, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Juzgado de Aguas, Red de Radioaficionados, Hospital Comarcal de la Vega Baja, Confederación Hidrográfica del Segura e Hidraqua.