El Ayuntamiento de Elda ha acordado mantener la suspensión de las clases de mañana viernes en los centros escolares de la ciudad y prolongar el cierre de los jardines, parques e instalaciones deportivas municipales hasta nuevo aviso, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya ampliado hasta mañana a las 12.00 horas el nivel rojo de aviso por lluvias torrenciales en el interior de la provincia de Alicante, además del nivel naranja por tormentas y amarillo por viento.
Además de la suspensión de las clases y el cierre de parques y recintos deportivos, el Ayuntamiento de Elda mantiene el dispositivo de limpieza de imbornales y las brigadas de parques y servicios permanecen en alerta para atender las incidencias que puedan registrarse.
Hasta el momento no se han producido incidencias especialmente reseñables y la estación meteorológica de Elda ha recogido hasta las 14.00 horas de hoy un total de 24,6 litros por metro cuadrado.
El nivel rojo de aviso por lluvias conlleva la probabilidad muy alta de lluvias localmente torrenciales, con vientos localmente muy fuertes y granizo superior a 2 centímetros.
En el caso de las precipitaciones, los umbrales de lluvia acumulada es de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 90 litros en una hora. En cuanto al viento, el aviso de AEMET contempla la posibilidad de rachas de hasta 90 km/h.
Recomendaciones
La AEMET aconseja en caso de lluvias intensas precauciones como comprobar si el lugar de residencia o trabajo está ubicado en una zona inundable, revisar las viviendas y limpiar bajantes y canalizaciones, permanecer informado a través de las emisoras de radio, televisión e internet, así como no propagar rumores o noticias exageradas de daños. También se aconseja tener una radio con pilas y una linterna en caso de que haya un corte de electricidad.
En cuanto a la circulación, se aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, como las riberas de los ríos y barrancos. Es preferible circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y siempre sin cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados.
En caso de ser sorprendidos por una riada, se debe abandonar el vehículo lo antes posible, si no fuera posible por la puerta, hacerlo por la ventanilla delantera o por la luna frontal del coche tras romperla previamente.
Para mas información, también se puede consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en Twitter @GVA112. En caso de producirse incidencias importantes en el municipio, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias «1·1·2 Comunitat Valenciana».