Entrevista > Polina Berezina / Gimnasta de rítmica (Moscú –Rusia-, 5-diciembre- 1997)
La ruso-alicantina, nacida en Moscú pero afincada en Guardamar desde los tres años, es la actual Campeona de España de gimnasia rítmica, título que ha ganado por segundo año consecutivo.
Polina se ha formado entre el Club Gimnasia Rítmica de Torrevieja y Centros de Alto Rendimiento (CAR). En estos momentos se encuentra disputando una plaza por el mundial que se decidirá en los próximos días. Compite con otras tres compañeras por lograr ese pase para ir al Campeonato del Mundo de Baku, del 16 al 22 de septiembre.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con ella sobre su trayectoria y próximos proyectos.
Empezó en la gimnasia rítmica a los siete años en Guardamar del Segura
¿Cuándo y cómo te iniciaste en la gimnasia rítmica?
Empecé con la gimnasia rítmica a los siete años; mi madre me apuntó a una pequeña escuela al lado de casa en Guardamar del Segura. Al cabo de un año, la entrenadora nos aconsejó seguir adelante con este deporte y apuntarme ya en un club, concretamente en el Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, que era el más cercano de mi casa. Y desde los ocho años, hasta el día de hoy, pertenezco a este Club.
«No tengo un aparato favorito, pero los ejercicios con pelota siempre han sido muy especiales para mí»
¿Cuál es tu aparato preferido en los ejercicios?
No puedo decir que tenga un aparato favorito. Cada año puedo cambiar, dependiendo del ejercicio que me guste y me llene más. Aunque es verdad que los ejercicios de pelota siempre han sido muy especiales para mí.
«Es difícil compaginar los horarios de entrenamiento con los estudios, pero lo llevo a mi ritmo»
¿Compaginas los estudios con tu carrera profesional como gimnasta?
Estoy compaginando el deporte con los estudios en la Universidad UCAM, concretamente la carrera de Comunicación Audiovisual. Es muy difícil, con los horarios de entrenamientos que tenemos, estudiar al ritmo de los compañeros de mi grupo, pero aun así, aunque lo haga poco a poco y a mi ritmo, nunca dejo de lado los estudios.
El año 2018 fue inestable para tu carrera como gimnasta por tener que abandonar el CAR de Madrid donde entrenabas. ¿Cómo recuerdas ese año?
Fue un año complicado para mí, al tener que abandonar el CAR no sabía ni dónde ni con quién podía seguir entrenando para llegar a tope al Mundial que tenía en un mes. Mi entrenadora Mónica Ferrández de Torrevieja pudo entrenarme para el Mundial pero, a partir de ahí, tenía que seguir con su trabajo y no podía entrenarme las horas suficientes.
Finalmente hubo solución, y desde el mes de enero de 2019 estoy en el nuevo centro de gimnasia rítmica Colonial Sport en Valencia.
¿Dónde vives y quién te entrena en la actualidad?
Ahora vivo en Valencia junto a mis compañeras del equipo nacional y entreno en Alfafar. El centro se inauguró en el mes de diciembre de 2018 y nuestra entrenadora es Blanca López.
«El proyecto FER de la Comunidad Valenciana me ha apoyado mucho»
Formas parte del proyecto FER, que ayuda a deportistas de la Comunidad Valenciana a participar en competiciones nacionales e internacionales. ¿Te ayuda el proyecto a seguir creciendo como gimnasta?
Por supuesto, este Proyecto me ha apoyado mucho desde el primer año que entré. A día de hoy se preocupan por cada competición nuestra. Además de ayudarnos económicamente nos ayudan psicológicamente también, y cuando pueden vienen a ver cómo estamos y como nos van los entrenamientos. Puedo decir que año tras año van creciendo y nosotros, los deportistas, junto a ellos. Estoy súper agradecida a este Proyecto por haber contado conmigo tantos años y por seguir confiando en mí.
¿Cómo es un día en tu vida?
Me despierto pronto, sobre las 7-7:30 horas por si tengo que hacer algo de estudios rapidito, desayunamos y salimos al entrenamiento. De 9 a 13:30 horas más o menos es el primer entrenamiento. Después comemos, descansamos o estudiamos un poco en la propia sala y a las 15:30 ya empezamos el segundo entrenamiento que termina a las siete de la tarde. De ahí o vamos al fisio o a casa, cenamos, estudiamos o pasamos el rato con las chicas y ya a dormir. Así de lunes a sábado.
«Las cuatro nos merecemos ir al Mundial, la decisión final la tomará la seleccionadora nacional»
Sois cuatro aspirantes para las tres plazas de gimnastas españolas que competirán en el Campeonato del Mundo de Baku en septiembre, la decisión recae sobre la seleccionadora Alejandra Quereda, ¿Por qué crees que deberías ser elegida?
Yo no puedo decir si debería ser elegida o no, creo que todas juntas nos merecemos ir al Mundial. Pero supongo que deberían mandar a las gimnastas más preparadas y las que más estables están en este momento. Por mi parte solo puedo decir que estoy dando mi máximo para estar al 100% e intentar conseguir que todo el trabajo que hago día a día se vea en las competiciones.
¿Crea esta decisión algún tipo de enemistad entre las cuatro aspirantes?
No crea ningún tipo de enemistad, cada una intenta demostrar su trabajo en pista y sabemos perfectamente que la decisión ya no depende de nosotras.
«Mi objetivo es ser elegida para ir al Campeonato del Mundo de Baku»
¿Cuáles son tus próximos retos?
Uno de los retos acaba de pasar el fin de semana del 15 a 18 de agosto, la Copa del Mundo en Minsk. Me fue bastante bien la competición, conseguí mi mejor nota de toda la temporada con el ejercicio de aro, un 20.1, quedándome en la general en el puesto 21. Ahora la próxima competición importante para nosotras, a donde vamos las cuatro gimnastas que nos jugamos el Mundial, es el Torneo en Budapest.
A principios de septiembre conoceremos finalmente el nombre de las tres participantes en el Campeonato del Mundo de Baku, espero ser una de ellas y conseguir una buena posición.
¿Qué les dirías a aquellas personas que se quieren iniciar en la gimnasia rítmica?
Que se lo piensen dos veces. La verdad que es un deporte precioso y diferente a los demás, nunca llegas a aburrirte, porque siempre tienes nuevas cosas que aprender. Pero si empiezan con este deporte es importante que lo amen y que tengan ilusión, con ello podrán superar cada obstáculo y siempre seguir adelante para conseguir sus objetivos y sueños.
Palmarés
- Décima posición con el equipo español en el Campeonato del Mundo en Stuttgart.
- Octava posición en el Torneo Internacional de Corbeil, Francia.
- Campeona de España absoluta División de Honor.
- 34ª plaza en el Campeonato del Mundo de Italia.
- Campeona de España absoluta División de Honor.
- 16ª plaza en la Copa del Mundo de Kazán.
- 20ª plaza en el Campeonato de Europa de Guadalajara.
- 37º puesto en el Campeonato del Mundo. Bulgaria.
- 21º puesto en el Campeonato del Mundo de Minsk.