AlicanTEC es una asociación integrada por empresas, emprendedores, otras asociaciones, startups y organismos en el entorno de Alicante y el Mediterráneo comprometidos con el desarrollo de la economía digital y el emprendimiento tecnológico. Desde que hace tres años empezaron a recabar empresas que estaban vinculadas con la denominada nueva economía, decidieron difundir los casos de éxito para que se pudiesen dar visibilidad a nivel provincial.
En la actualidad cuentan con una masa integrada por más de doscientas empresas socias, en las que abundan los casos de éxito nacionales e internacionales, así como eventos e iniciativas internacionales como los congresos anuales de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial está presente en todos los sectores económicos
Inteligencia artificial
Este es uno de los baluartes del sector tecnológico a nivel nacional. Está presente de una manera transversal en todos los sectores económicos. El sector turismo, desde hace mucho tiempo, lo está empleando con la aplicación de precios dinámicos, con la gestión de los precios de reserva, con la optimización de procesos de entrada mediante la automatización de procesos, etc.
En lugares como Benidorm también se emplea, por ejemplo, para el control de los servicios municipales. “Son lugares en los que, pese a no ser visibles, existe” sostiene Ezequiel Sánchez Cascales, director de Binomio Ventures, empresa integrada en AlicanTEC.
Nivel internacional
En la provincia de Alicante se ha celebrado el Congreso de Inteligencia Artificial, donde Nuria Oliver y Andrés Pedreño integran el grupo de expertos en la Comisión para el desarrollo sobre la Inteligencia Artificial a nivel nacional. “Es una suerte poder contar en la provincia con personas capaces de identificar las oportunidades y el desarrollo de la inteligencia artificial” señala Ezequiel Sánchez Cascales.
A día de hoy hay empresas que están desarrollando proyectos de inteligencia artificial que “nos pueden convertir en un pequeño nodo” dentro de esa gran red de inteligencia artificial que está materializándose a nivel internacional. “Tenemos que tener la capacidad de atraer algún proyecto relevante para tratar de generar más profesionales que estén desarrollando esta actividad” añade.
El Distrito Digital es un proyecto de atracción empresarial mediante incentivos
Distrito digital
Todo progreso tecnológico va unido a un capital humano formado, un aspecto que se ha convertido en el talón de Aquiles de la provincia ya que “tenemos esa capacidad de buscar las oportunidades y tratar de generar negocio desde un punto de vista comercial. Sin embargo, quizás no hemos tenido la ambición de hacer proyectos que verdaderamente tengan una masa critica a nivel internacional” señala Sánchez Cascales. “Ha habido pocos proyectos que trasciendan de lo que es el éxito nacional o provincial” añade.
“Actualmente con el Distrito Digital estamos sufriendo una escasez de recursos también formados en tecnología porque los están absorbiendo pero, al mismo tiempo, fomentará, cuando se complete el ciclo, una oferta también de talento formado que saldrá del mercado y que podrán reutilizar las empresas de la zona. Es hambre para hoy y pan para mañana pero algo necesario” sostiene.
Nuevas oportunidades
Un proyecto tecnológico tiene que estar basado en una necesidad real del mercado a la que se le da solución mediante el desarrollo de tecnología. Hay empresas que, partiendo de muy poca inversión, han conseguido sacar un producto al mercado y conseguir desarrollar proyectos exitosos.
Sin embargo, en determinadas ocasiones hace falta el desarrollo de habilidades concretas, que se pueden conseguir mediante cursos online que permitan acceder al desarrollo y a la prestación de nuevos servicios, lo que representa “una gran oportunidad para muchos profesionales a día de hoy cuyas profesiones, en un periodo relativamente corto de tiempo, pueden quedar obsoletas” asegura el director de Binomio Ventures.
Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de colaboración
Mayor cooperación
Desde hace un par de meses se ha puesto en marcha la iniciativa CINDES, un proyecto “muy interesante” porque “es la primera vez que va a existir una coordinación entre los distintos agentes de innovación en la provincia de Alicante”. Todo ello con el propósito de ayudar a innovadores a encontrar financiación en sus primeras fases de desarrollo.
Un proyecto en el que “no ha sido fácil juntar a todos los agentes implicados”, pero ha tenido lugar gracias a la “generosidad y visión de futuro” para desarrollar una iniciativa coordinada que aporta valor y evita que se diluya la masa crítica. En septiembre se abrirá la primera convocatoria de proyectos, que se presentarán en el evento público Investor Day a mediados de noviembre.
Atracción empresarial
El Distrito Digital es un proyecto de atracción empresarial, mediante incentivos, que permite generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Representa ´la semilla` a nivel provincial, y por este motivo “debemos seguir apoyando los distintos proyectos e iniciativas que se están generando”, matiza Ezequiel Sánchez Cascales.
El importe global máximo de estos incentivos el año pasado se situó en más de dos millones de euros.